Deftones, entre la estridencia y el aplomo

Published On octubre 18, 2017 | By Joanna Rubio | Featuring, Música, Playlist

Mi primer encuentro con los Deftones fue en ese lejano año 1997, cuando a escondidas prendía la tele por las noches y veía MTV, específicamente la repetición de medianoche del programa de Ruth, mismo que no mis padres no me dejaban ver, porque lo consideraban violento para una pequeña pre-adolescente mormona.

Por Joanna Rubio

Recuerdo el impacto que me provocó la violencia del vídeo My Own Summer como si hubiera sido ayer, el tiburón que reflejaba toda esa fuerza de la juventud encerrada, de quien quiere gritar potentemente hasta romper los cristales de las ventanas, pero ahoga el grito en la profundidad de una almohada, eso era Deftones en mi previa adolescencia: Libertad.

¿O quién puede negar que Back To School se convirtiera en el himno de nuestro paso por la secundaria? Chino Moreno, vocalista de las agrupación originaria de Sacramento California, se ha caracterizado por su forma de cantar impregnada del tedio que se rebela,como si fuera un gato a tira los platos de la mesa por el placer de escucharlos crujir. Su voz, que alterna entre la estridencia y el aplomo te lleva por distintos parajes emocionales, de la furia contenida a la serenidad imperturbable.

La banda cuenta con 8 álbums de estudio, que tras 18 años de carrera siguen sorprendiendo, desde el frenesí de sus primeros años con Adrenaline, Around the Fur y White Pony hasta alcanzar la madurez de un buen vino con veneno con discos como Deftones, Saturday Nigth Wrist y Diamond Eyes, donde hicieron galas de letras más profundas y cambiaron las destrucción por la poesía nihilista del vacío.

Sus últimas dos producciones Koi No Yokan y Gore seguimos escuchando a una banda fiel a su sonido, pero más estructurada, más tranquila con el único objetivo de demostrar que en estos tiempos del sintetizador, el metal sigue más vivo que nunca.

A continuación te comparto un viaje para descubrir la evolución del sonido de los Deftones y no dudes en acudir al BMLS Show Center en Guadalajara, este 29 de octubre y cabalgar en un pony inmaculado cargado de destrucción melódica.

 Para revivir al adolescente furioso que llevas dentro

Para abrazar el nihilismo

Para escuchar a todo volumen

Para recordar que la vida no vale nada, no vale nada la vida

Like this Article? Share it!

About The Author

Me llamo Joanna Rubio, primero escribí de política para descubrir que mi pasión siempre estuvo en la música. Promotora cultural en Dread Pirate Roberts. La punk adolescente de mi corazón nunca se fue.