Garbage la licuadora de sonidos #RumboAlCoordenada2017

Published On octubre 4, 2017 | By Chava González | Playlist

Una amalgama sonora que logró destacar en la escena musical internacional al presentar un sonido fresco y potente a la vez, coronado con una vocalista multifacética y carismática que posee una presencia escénica difícil de igualar: eso es Garbage.

Juntas al productor de uno de los discos más prolíficos de Nirvana como lo fue el Nevermind como lo es Butch Vig, lo conviertes en el baterista de tu banda, tomas al productor de Gumball Steve Marker y le das una guitarra, encuentras a un chico que estudia arte, trabaja como chófer de autobuses para costear sus estudios y tiene en la música su oportunidad más grande de trascender con una banda local, Duke Erikson lo llaman.

Parece que el licuado va tomando forma ¿No? pero para dar ese toque ese detalle que falta, hay que tener un ingrediente extra, externo a los Estados Unidos, la chica Irlandesa, la egresada de canto de la Escuela de Música de Edimburgo en Escocia de nombre Shirley Manson.

Ante los nombres, la trayectoria y la probada habilidad musical de todos, la banda lo único que necesitaba para comenzar era el nombre, irónicamente eligieron uno que no los representaba: “Garbage”, fue el elegido. Exactamente, la traducción de basura, en inglés, fue el ganador para identificar a la banda. Misma que durante el lapso de mediados a finales de los años 90’S, tuvo producciones sumamente divertidas, entretenidas, interesantes y exitosas.

Pese a no tener la trascendencia  entre bandas contemporáneas como Nirvana, Pearl Jam, Smashing Pumpkins y otras que dominaron la década de principio a fin, aún teniendo a los productores de las mismas entre sus filas, Garbage tenía un toque único y una mezcla de sonidos de cada uno con una esencia más fina, y fue destacada como una banda innovadora ante el grunge dominante. Su música los llevaba a un gusto de mayor relevancia, mismo que le ha dado para 6 producciones discográficas en más de 20 años de trayectoria.

Garbage, Version 2.0, Beautiful Garbage, Bleed Like Me, Not Your Kind Of People, Strange Little Birds, han sido todas las producciones discográficas que el grupo ha acumulado durante su trayectoria, teniendo entre sus filas algunos temas icónicos como Shut Your Mouth, Sleep Together, Stupid Girl, Queer y Temptation Waits. Dentro de este tipo de producciones quedan infinidad de recuerdos para las personas que en aquel entonces fueron jóvenes y disfrutaron la plenitud de la banda en su mejor momento.

No obstante para algunas generaciones contemporáneas como las de un servidor, Garbage es considerada como uno de los parámetros musicales más grandes de los años 90’S, era la alternativa al Grunge y Britpop, que dominaron la época, asimismo sirvió de influencia para bandas de rock alternativo de inicios de los años 2000, The Strokes, Franz Ferdinand, Jet, The Hives y algunas otras agrupaciones exitosas del rock de la actualidad tienen influencia de esta licuadora de sonidos que es Garbage.


Una oportunidad perfecta para poder ver a estos maestros de la música, dicho en toda la extensión de la palabra se presenta este próximo sábado 21 de octubre de 2017 en el Festival Coordenada donde seguramente disfrutaremos sus mejores temas y un gran show.

Like this Article? Share it!

About The Author

Comunicólogo, apasionado de la música y los deportes, comunicador autónomo y en ocasiones poco ético. "El único objetivo de mis notas es que las interpretes según tu propia perspectiva".