Interpol 15 años de una proeza

Published On octubre 17, 2017 | By Chava González | Featuring, Música, Playlist

En su momento se posicionaron como una de las grandes bandas del indie rock durante los primeros años de nuestro milenio, y nacieron quizás bajo uno de los esquemas en los que todo músico se ha visto envueltos, un proyecto entre amigos de la escuela. Justo de esta manera surgió Interpol, un par de amigos estudiando una licenciatura  y con la idea de formar una banda, sin saber lo que ésto desencadenaría.

Greg Drudy y Daniel Kessler, con una batería y una guitarra emprendieron la aventura de formar un grupo musical, que a la postre se convertiría en una referencia total del género. Sus ritmos y riffs generalmente son los mismos a los que estamos acostumbrados a escuchar en bandas del género, según palabras de Kessler, se han identificado mucho con sus bases, pero entonces ¿Qué era lo que le hacía falta a Interpol para trascender?; “Unos liks de bajo lo suficientemente geniales y una voz que lo identificaran”. Fueron las respuestas de Daniel a una entrevista para NME hace algunos años.

¿Lo consiguieron? Vale la pena escuchar las líneas de bajo de Carlos Dengler en sus inicios y junto a la característica voz de Paul Banks para responder esa duda. No solo lo consiguieron, sirvieron para crear la identidad de una de las bandas neoyorquinas por excelencia de una manera que nunca antes se había visto o escuchado,  Interpol dio un giro inesperado a las clásicas bandas de la llamada “Gran Manzana, con una una voz totalmente británica al frente.

Musicalmente tardaron un poco más en posicionarse, pues aunque la banda se formó en 1997, fue hasta el año de 2002 que sacaron su primera producción discográfica de manera oficial, un álbum que se cocinó a fuego lento como un buen platillo gourmet, y aunque perdieron a su baterista original y fundador de la banda Greg Drudy, reclutaron en su lugar a Sam Fogarino, como un viejo amigo y excelente baterista, que parecía  estar hecho para llevar el ritmo del triunfo de esta banda.

Cinco producciones desde el año 2002 hasta la fecha es lo que puede contar Interpol en su trayectoria,  no obstante, una de ellas en particular posee una celebración particular, un aniversario de nada más y nada menos que 15 años de ver la luz. Hablamos claramente del álbum debut; Turn On The Bright Lights, e Interpol lo celebra a lo grande con una gira internacional para hacerle tributo a una de sus joyas más grandes con la que “llegaron besando el santo” a la industria de la música.

Piezas tan suaves, icónicas, clásicas y por qué no decirlo, tan obras tan propias de Interpol como: Obstacle 1, NYC, Roland, The New, entre otros grandes éxitos sumamente renombrados y acreedores a diferentes galardones durante su época, Interpol, muestra ha mostrado un proceso de maduración así como experimentación de todo tipo de ritmos con otras piezas en producciones posteriores, no obstante, son fieles a  las guitarras estridentes, los tonos galopados y distorsiones atípicas para el género. Elementos que los neoyorquinos nos enseñaron en el 2002 y no han cambiado más allá de probar nuevos estilos y combinaciones, estos elementos se han conservado en cada producción sin importar la época en la que la hayan realizado.

Quizás uno de los cambios más significativos se dio cuando el bajista Carlos Dengler decidió dejar la banda durante el año 2010, desde entonces solamente han tenido una álbum más bajo el nombre de: “El Pintor” y trabajado además con bajistas sesionistas. No obstante este no ha sido un impedimento para las presentaciones en vivo de la banda, mucho menos para seguir innovando y creando la música que los identifica.

En estas fechas en las que Interpol regresa al escenario a celebrar a su primogénito, en México hemos sido sumamente dichosos, puesto que tenemos fechas para presenciarlos en tres puntos diferentes de la República, pero hay uno en especial con un plus: El Festival Coordenada, además de albergar a artistas de la talla de Garbage, Phoenix, entre otros, será testigo de la celebración del XV aniversario de esta maravillosa obra de Interpol, donde el próximo viernes 20 de octubre, los tapatíos tenemos la invitación a ser parte del vals de esta fiesta.

No te quedes fuera, consulta todos los detalles de la próxima edición del Festival Coordenada AQUÍ.

Like this Article? Share it!

About The Author

Comunicólogo, apasionado de la música y los deportes, comunicador autónomo y en ocasiones poco ético. "El único objetivo de mis notas es que las interpretes según tu propia perspectiva".