La Coordenada del éxtasis y diversión

Published On octubre 25, 2017 | By Chava González | Conciertos

El momento del año que cada seguidor tapatío de rock alternativo así como público nacional del género espera continuamente, el festival Coordenada tiene varios meses ya de haber anunciado su cartel; los artistas que presentarán sus éxitos, sus nuevas producciones y su talento ante los tapatíos y visitantes externos a la región

Sobra repetir que el festival, se encuentra más que consolidado, y se identifica desde la cantidad de personas foráneas que te encuentras en sus inmediaciones, tal es el caso, de Joaquín, Ricardo, Lizeth y Estefanía, dos parejas con las que platicamos desde unas calles antes de llegar al Parque Trasloma, durante el primer día del Coordenada, quienes vinieron desde Cancún, Quintana Roo, solamente por el hecho de ver a algunas bandas, priorizando el concierto tapatío encima del mismo Live Out en Monterrey desarrollado en las mismas fechas, o el Corona Capital con cita durante los próximos días en la Ciudad de México.

La verdad es que nos la pensamos mucho, porque ninguno es barato (los festivales), pero entre todos lo hablamos desde que empezó el año y nos pusimos a ahorrar para ir a uno, ya que salieron los carteles, decidimos el Coordenada, porque a mi me gusta mucho Interpol y Los Autenticos Decadentes, a mi novia (Lizeth) su banda favorita es Band Of Horses, y aunque a todos nos gusta The XX (quienes se presentaron en Monterrey) y nos encanta Foo Fighters, creímos que el que tenía más variedad era este”. Fueron las declaraciones de Ricardo sobre el Festival.

Una vez en las inmediaciones del Trasloma, salvo algunos problemas de logística mismos que estaban rebasados por el foro y sus vías de acceso, el personal enfrentaba inconvenientes; quejas de usuarios sobre el estacionamiento. La opción de los melómanos que llegaron en coche fue el estacionamiento de Expo Guadalajara, la gente de Coordenada hizo sus labores, ofertando el servicio de Shuttle, un transporte gratuito que te llevaba desde el estacionamiento hasta el ingreso del Parque Trasloma.

El detalle que afectaba los automovilistas y se quejaban por el mismo, es que el estacionamiento del Parque Trasloma, solamente se habilitó para compradores del abono VIP y algunos acreedores del mismo, se quedaron sin lugar para aparcar por las horas en las que llegaron pese a ser parte de sus beneficios al adquirir esta entrada. Finalmente buscando alternativas los abonados ingresaban, y los inconvenientes futuros en este aspecto parecían resueltos.

Ya musicalmente la noche nos presenta una gran gama de posibilidades de ambientarse, en el ocaso de la tarde, Cultura Profética toma por asalto el escenario de Escena Indio, obras como: “Rimas pa seducir”, “La complicidad”, “Sube el humo”, fueron las encargadas de ambientar la noche, donde como es costumbre en cada festival, el público corre de un lugar a otro por la rotación de escenarios.

Rápidamente nos trasladamos al Indio Stage, poco antes de que terminara la participación de Cultura Profética, en el camino nos topamos un innovador sistema para evitar cruzar el puente del lago artificial del parque Trasloma, entre las lomas de pasto que caracterizan al foro, mismas que dividen el sector 1 del 2. Habilitaron la zona “Solo para extremos”, que se encontraba compuesta de sogas, atadas a una base sobre la tierra, las cuales podrías tomar para poder subir por la loma y descender de igual manera una vez del otro lado. Situación que causó un gran revuelo entre los asistentes, así como unas cuantas caídas sobretodo de personas que se les pasaron las cervezas.

Ya en el Escenario Indio, terminaba detalles para la presentación de Paramore, mientras en el Stage de Viva Aerobus, el español Carlos Sadness terminaba su presentación. Los horarios, más que exactos, Sadness se despide y su público inmediatamente da media vuelta para acomodarse y ver a Paramore, siendo las 21:03, Hayley Williams y compañía están en el escenario, comienzan a sonar las primeras notas de “Hard Times”, provocando la explosión sentimientos de sus fanáticos, entre los gritos de Williams con un “hola Guadalajara” apenas pronunciable, “Told You So”, y “Fake Happy”, fueron algunos de los temas que más emocionaron al público de Paramore, no obstante, siempre el clásico, “Misery Business”, finalmente 4 temas más y se cierra la presentación de Paramore.

De vuelta al Escena Indio, Interpol estaba ya en acción, con la gira de promoción por el décimo quinto aniversario de “Turn Of The Bright Lights”, su álbum debut, el playlist no tuvo mayores sorpresas en un inicio, en el mismo orden que se reproduce el disco se tocó, desde “Untitled” hasta “Leif Erikson” pasando por temas icónicos como “Obstacle 1 y 2”, “Hands Away” y demás, pero lo interesante para los primerizos de Interpol, fue el conocer el perfecto español de su vocalista; Paul Banks, al saludar en español con una pronunciación perfecta y poder entablar conversaciones, “Buenas noches México, esto fue Turn Of The Bright Lights, pero creo que aún nos queda un poco más de tiempo, nos encanta estar aquí en Guadalajara”. Fueron las palabras del líder de la banda para continuar con temas como: “Not Even Jail”, “All The Rage Back Home”, “Slow Hands” y cerrar con la sumamente reconocida “Evil”.

Definitivamente Interpol era la sensación de la noche, ya que al finalizar, vamos de regreso al Escenario Indio, a ver a los franceses que se denominan Phoenix. Llegamos con el concierto ya comenzado por dos canciones, que nos pudimos enterar eran, “J Boy” y “Lasso” no obstante cuando nosotros llegamos ya se escuchaba una de sus clásicas obras como lo es “Entertainment”, para darle paso a una de las favoritas del público y esas canciones que marcan a una banda como única o por lo menos identificable. “Lisztomania” sonaba y era coreada por todos los asistentes sin importar sus edades, la alegría se convertía en una misma, un par de temas más, “Long Distance Call”, “Rome” y el cierre con “Ti Amo Di Piu” fueron las obras masivas de la presentación de Phoenix, con lo que esa noche nos retiramos a descansar para continuar el día siguiente.

El sábado fue un día mucho más tranquilo, pero no por eso menos divertido o importante. Llegamos al Escenario Indio, con La Habitación Roja apunto de salir, “Taxi a Venus” era la encargada de abrir la tarde para los españoles y aún con poco público por la hora y el sol a flor de piel, los ibéricos resaltaron algunas anécdotas como banda como parte de la inspiración en sus temas, tal como el caso de, “El eje del mal” y “La moneda en el aire”, dejando entrever un poco de mayor intimidad entre sus seguidores.

Inmediatamente al frente, estaba un proyecto que personalmente pienso, nadie debería perderse la oportunidad de conocer si te consideras seguidor de la música, Fanko, es garantía de obras sumamente elaboradas y arreglos totalmente únicos, conformada por elementos ex Plástiko y Troker, tienen la vida entera haciendo música desde las raíces de esta ciudad de Guadalajara, situación que inmediatamente se notó al verse el apoyo y la magnitud de persona que reunieron aún con el horario, fueron cobijados por los suyos, pues a final de cuentas, estaban en casa.

La otra cara que Coordenada presentó como gran novedad este año, fue sin lugar a dudas el escenario Casa Comedy, ya que por lo menos para un servidor resultaba un poco extraña la propuesta de combinar comedia con música, no obstante el binomio fue perfecto, Alex Fernández estaba en acción, deleitando con chistes y parodias de escenas de vida tan comunes con un sentido cómico y picante poco visto antes, asimismo resultó ser una grata experiencia el estar presente en un Stand up.

Volvemos a la música, Jarabe de Palo, completo y a escena, provocando una gran emoción pero sobretodo nostalgia después de los problemas de salud que se tocaron de los cuales aún sufre Pau Donés, su vocalista de origen, entre los que recayó a principio de año, no obstante argumentan los españoles que la fuerza de la música siempre ha sido el impulso de Pau.

Tras un breve receso para comer e hidratarse, volvemos al ruedo, en el mismo escenario, Band Of Horses, salen a escena con su ya característico tema de apertura, “The First Song”, los originarios de Seattle, la ya clásica voz aguda y desafinada de Ben Bridwell suena acompañado de su Lap Steel Guitar, con ese tono country que solamente este raro instrumento ofrece. “Casual Party”, una de sus canciones que es externa a las baladas y de las que más ritmo manejan, fue la encargada de poner a bailar a los asistentes que se congregaron a verlos. Finalmente ver a estos norteamericanos es una obra de teatro, su tema encargado de cerrar toda la vida (de sus conciertos); “The Funeral”.

Caligaris, toca en el Escena Indio, llegamos justo en el momento de la ejecución de “Entre vos y yo” donde todos brincaban, coreaban con el ritmo de los sudamericanos al ritmo del ska – reggae, y las hierbas que generalmente se queman con estas bandas y sus seguidores fuman para ambientar aún más, empapaban de su hedor el ambiente, aumentando aún más la algarabía de propios y extraños.

Llegó la hora de uno de los más esperados del sábado, Garbage sale a escena con “No Horses”, cuando la voz de Shirley Manson comienza a hacer eco, los fanáticos ya estaban abarrotando los alrededores de escenario, la generación que se desvivió en su tiempo por los de Madison, Wisconsin, desgastaron sus voces, agitaban sus cabezas y bailaban al compás que sus héroes de juventud les marcaron, algunas playeras de Portishead rondaban por la última etapa de la generación “X”, “Empty y Push It”, un tema que irónicamente todos en la vida llegamos a escuchar en un conocido comercial de televisión de los años 90’S, identificaron a propios y extraños.

Último descanso de la noche, para hacer apuntes y prepararnos para el hervidero de emociones que es Molotov cada que se presentan. Finalmente llegó la hora, las primeras notas del bajo de “Amateur”, comienzan a sonar mientras le daba un trago a mi botella de agua, sabía que era momento de correr, sí a ver a esa banda que se presenta en cada festival, tienen 20 años tocando lo mismo, cómo lo dice justo este tema, “Muchos pasos dados con los mismos calcetines”, pero esa banda que cada vez que se presentan no pierde la oportunidad de ver, finalmente son el himno, la voz, el canto de protesta de miles de jóvenes y ya adultos mexicanos, tachados de: “porros”, “chairos”, “alborotadores” o cómo les quieran llamar Molotov ha sido la voz de protesta y libertad del rockero nacional por años.

Basta escuchar, “Chinga tu madre”, “Parásito”, “Perro Negro Granjero” por nombrar solo algunos de los temas que identifican a la banda y tocaron durante la noche, el concepto social impresionante, lo mismo de siempre, después de un día en el que un servidor tenía insolación, dolor de cabeza, el cuerpo cortado y se sentía como el mismísimo caballo blanco de la canción de José Alfredo Jiménez. Pese a todo como mexicano y con la ideología política que tengas, es imposible no contagiarse del ambiente que provocan estos músicos en vivo.

Pero siempre hay temas que caracterizan el sello de una banda, “Gimme The Power” y “Frijolero” esas que representan el contexto y la dedicatoria al presidente de Estados Unidos Donald Trump por parte de la misma banda, que al identificarla con esta situación provoca la explosión de emociones sobre los asistentes. Finalmente “Puto”, con ese nulo trasfondo de letra, que simplemente representa anarquía y es un “puto” todo aquel que nos lo prohíba y no la siga, la mejor descripción posible para describir la aventura que se vivió en el Coordenada con sus nuevas temáticas, renovaciones e innovaciones, que dejan la vara muy alta y la espera muy larga para conocer ¿Qué será? de su edición para el 2018.

No te vayas nunca tremendo festival.

Fotografías de Noé Blanco para Kä Volta

 

GALERIA

Like this Article? Share it!

About The Author

Comunicólogo, apasionado de la música y los deportes, comunicador autónomo y en ocasiones poco ético. "El único objetivo de mis notas es que las interpretes según tu propia perspectiva".