Octubre 2017, La Cerveza

Published On octubre 1, 2017 | By Ana Volta | Carta Editorial

Ilustración de Lilian Castell

El mexicano siempre ha sido un gran consumidor y productor de cerveza, desde la Nueva España, cuando se estableció en nuestro país la primera fábrica

Según la UNESCO tenemos el sexto lugar a nivel mundial en consumo de cerveza, cada persona ingiere en promedio anualmente 62 litros, pero no solo eso, somos el cuarto productor a nivel mundial, con 105 millones de hectolitros y el primer lugar en exportación de esta bebida.

En los últimos 10 años la producción y consumo de cerveza artesanal creada por pequeños productores aumentó exponencialmente, quienes lograron poner en el mercado un gran número de estilos de cerveza, e impulsado el desarrollo de una cultura y estilo de vida cerveceros en México. Es tan importante que incluso podemos ver que las grandes productoras industriales de esta bebida embriagante han buscado competir creando también otros estilos o colaborando con estas casas cerveceras.

Nuestra cultura y el estilo de vida cervecero se ha desarrollado mucho, hemos importado algunas cosas cosas del extranjero como los Beer Gardens, Los Festivales de Cerveza al estilo Oktoberfest, o la comida tradicional con la que se acompaña, pero también hemos sabido tropicalizar y crear nuestras propias tradiciones a su alrededor. Nos hemos vuelto expertos en catas y maridajes, aprendiendo a combinarla perfectamente con nuestras principales recetas de antojitos mexicanos, con el aguachile o con tamales, por ejemplo.

Esta creciente industria ha sufrido muchos cambios, en cuanto a la variedad de estilos – Stouts, IPAS, todos los colores de ALES, se han puesto de moda – , la forma de empacarse – botella, lata o barril -, pequeñas casas productoras locales se han vuelto grandes empresas que ahora distribuyen de manera nacional, la proliferación de bares que venden exclusivamente este brebaje, etc.

En esta edición de Octubre en Kä Volta, hemos decidido explorar nuestra cultura cervecera, por lo que durante todo el mes estaremos realizando diferentes actividades, sumándonos a catas, visitando los festivales cerveceros, y otros eventos gastronómicos que nos ofrecen una amplia oferta, consulta más en nuestra #Agenda de eventos.

En #Moda tendremos un par de DIY inspirados en la cerveza; en #Música un poco de los DJs que se han hecho famosos en nuestra ciudad por tocar en este tipo de bares; en #EstiloDeVida tendremos muchas cosas, desde las coberturas a festivales hasta un listado de los bares más interesantes para beber chela artesanal; en #Cocina @kanlamat está muy emocionada y preparando algunas recetas con cerveza; y en cultura los chicos de #Cine nos hacen un listado de las películas y documentales basados en este elixir.

Esta edición tenemos muchas sorpresas para ustedes. Así que si se bebes una cerveza o quieres hacernos una recomendación etiqueta a @ka_volta en cualquiera de las redes y utiliza #BebeLocal🍺

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl