Earthless: Un camino de música y experiencia

Published On noviembre 13, 2017 | By Adolfo Bedoy | Conciertos, Featuring, Música

Hace unos días tuvimos la oportunidad de platicar Mario Rubalcaba, baterista del grupo rock psicodélico californiano Earthless, que visitará próximamente nuestra ciudad, para ofrecer un show junto a  Radio Mowscow en el Foro Independencia.

Earthless es un proyecto que me sabe de distintos modos. Por un lado, la degustación del pasado a través de la psicodelia, las respiraciones de tiempo tan comunes en la época; y por otro lado una definición de efecto y sonidos contemporáneos, forman un nuevo producto listo para ser digerido por uno y cada uno de nosotros. Pasarlo por nuestras papilas cerebrales, y crear un juicio.

Éste trío musical formado por un bajo definido y melodioso, una batería llena de poder y aceleración, y una guitarra cernida en el pasado, así como una voz acorde a ellos, forman un enlace de placer auditivo para todos.

Fue casi suerte que termináramos juntos tocando…”, comenta el baterista Mario Rubalcaba sobre el cómo surgió el proyecto. Decía que después de varios proyectos por separado llegaron a formarse como banda justo después de algunas improvisaciones (JAMMING). En referencia al estilo, género y bandas que escuchan, nombran un rango de géneros amplio. Desde el obvio psicodélico, rock and roll, hasta detalles y momentos de jazz, y música de los 50’s; incluso toques de punk y hard core, añadiendo música folk de Australia y otros países. La idea es clara. Una combinación etérea de energía musical. “Eso (los géneros musicales), sólo limitan las posibilidades y rangos que la música puede dar”, agregó Mario después.

Lo siguiente que me aventuré en preguntar, fue el que han aprendido en su travesía como Earthless. Desde el 2001 a la fecha. Tiempo nada despreciable como experiencia musical y de vida. La respuesta fue simple y tácita:
“Disfrutar lo que haces y escuchar a tus compañeros de banda en todo sentido. Desde las pláticas y consejos, hasta el plano de las notas, donde tienes que saber escuchar aquello que conforman uno a uno como integrantes del gran laberinto de la música. Cabe resaltar, que el género contiene muchas estructuras musicales un tanto complicadas, desde la ejecución, apreciación, interpretación, etcétera. Cosa que aviva la llama de la necesidad de saberse en complicidad auditiva comenta la banda.”

En cuanto a su presentación próxima en nuestra ciudad, siendo aparte la primera en México, junto a la banda RADIO MOSCOW y la presentación de su más reciente álbum NEW BEGINNINGS, nos comentan que incluso para ellos será una experiencia algo única. Mario decía que tuvo una probadita del público mexicano tocando con otra de sus bandas en la Ciudad de México hace 2 años. Pero agregan que están muy emocionados de presentarse en la ciudad, conociendo la importancia que tiene en el país. De esta manera, nos espera un evento lleno de alto calibre el día 1 de diciembre, en el FORO INDEPENDENCIA. Un gran viaje de sentidos alterados y espacios musicales dignos de apreciarse.

Like this Article? Share it!

About The Author

Amo la música... El único material del universo realmente confiable y sorprendente...