Noche de danza única auspiciada por Isaac Hernández

Published On noviembre 6, 2017 | By Kä Volta: Redacción | Cultura

El Conjunto de Artes Escénicas acogió “Expresiones”, una presentación escénica que reunió a gran talento local e internacional

Fotografías: Carlos Rojo, @zaudare

Clásica, contemporánea y vanguardista fueron los tipos de danza que imperaron en la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas las noches del viernes 3 y sábado 4 de noviembre.

Por medio de una técnica intachable, en compañía de talento internacional, el bailarín Isaac Hernández proyectó por medio de movimientos corporales las historias que conformaron el espectáculo Expresiones Triple Bill. Tradición, creatividad e innovación.

El público tapatío se conmovió con la presentación que combinó tradición, creatividad e innovación que conjuntó presentaciones de talla internacional.

Una de las interpretaciones fue la icónica pieza Adagio Hammerklavier –de Hans van Manen– a cargo del elenco del English National Ballet, con la presencia de la bailarina brasileña Fernanda Oliveira.

En esta presentación, realizada por Soul Arts Productions, Isaac Hernández acompañó a las primeras bailarinas Tamara Rojo –del English National Ballet–, Marie Agnés Gillot –de la Ópera de París– y Misty Copeland –del American Ballet Theatre–.

Además se presentó Shadowland, que fue la sorpresa de la noche. Esta es la obra más famosa de la compañía estadounidense Pilobolus. “Esta obra ha sido vista por mas de 1.6 millones de personas en el mundo. Han participado en prestigiosos eventos tales como en los Óscares, los shows de Oprah Winfrey,  Ellen DeGeneres y Connan O´Brian, entre muchos más alrededor del mundo. Es un privilegio verles en Guadalajara”, comentó Isaac Hernández para Kä Volta.

Hernández explicó que esta producción sumamente atractiva, con el  mismo elenco estelar  que se presentó en el Coliseo de Londres, acompañadas de las estrellas del  New York City Ballet , American Ballet Teather y de la artista Internacional Drew Jacoby.

“Expresiones se destaca por lograr la colaboración de compañías que normalmente nunca colaboran juntas en ningún escenario del mundo. Por primera vez se vieron en un mismo programa artístico. Me parece que es un proyecto ambicioso y visionario, que su buena ejecución será una plataforma que pondrá a Jalisco como punto referente en cultura y arte”, señaló.

Previo a las presentaciones platicamos con Isaac Hernández sobre sus impresiones al respecto de estas noches en el Conjunto de Artes Escénicas.

Kä Volta: ¿Qué significa  ser parte del primer ciclo de presentaciones de este espacio cultural?

Isaac Hernández: Me siento feliz de poder presentarme en mi ciudad. Es muy especial para mí como artista poder presentarme en mi tierra. Son de esas noches memorables en mi vida que después de bailar en los cinco continentes y en los más grandes escenarios pueda volver a mi ciudad y sentir un cálido recibimiento del público. Me siento en casa.

KV: ¿Cómo piensas que los tapatíos deberían aprovechar este tipo de lugares?

IH: Definitivamente es para no desperdiciarse, es un privilegio poder tener en nuestra ciudad estos espacios, en los que se presente una cartelera de clase mundial. Al hacerlo así Jalisco será punto de referencia en múltiples expresiones artísticas.

KV: ¿A quiénes van dirigidos estos espectáculos de alta calidad?

IH: A todas las personas. Como sociedad debemos aprender a consumir entretenimiento cultural, ya que es un balance importante para la vida misma. Es dar la oportunidad de conocer otros mundos y sentimientos. Sin duda aportan sensibilidad y armonía a la vida.

KV: Tú y tu familia han participado activamente en la difusión de las artes a quienes no tienen acceso. ¿Cómo crees que se podrían vincular a estos sectores en foros como estos? 

IH: El arte no debe estar ligado a la clase social, el ser humano lo necesita: las personas van al cine, fútbol, bailes, conciertos, cumpleaños, navidades, fiestas, etcétera. Es importante valorar estos proyectos cuando se hacen accesibles para ser consumidos en nuestra ciudad.

Se tendría que viajar a muchos países para ver a las estrellas que presentan en estos espectáculos, lo que se vuelve sumamente costoso, por eso es importante entender que es algo bueno para uno y darse ese regalo a ti mismo. Es saber que consumir arte da valor a tu vida. 


Fue la noche del viernes cuando se le otorgó un reconocimiento a los hermanos Isaac y Esteban Hernández por la entrega, talento y profesionalismo que los ha caracterizado, además de la disciplina que inculcada por su padre, el maestro Héctor Hernández.

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author