Arcade Fire lo dió todo en Guadalajara

Published On diciembre 4, 2017 | By Noé Blanco | Conciertos, Featuring, Música

Pasaron siete años desde la última visita de Arcade Fire en Guadalajara, en aquella ocasión la agrupación canadiense apenas estrenaba The Suburbs, aún no eran ganadores de Grammys ni eran el monstruo que llenaba estadios y arenas, sin embargo hay una cosa a la cual los canadienses se han mantenido fieles durante esta década: lo dan todo sobre el escenario.

Texto y fotografías de Noé Blanco para Ka Volta

Sin lugar a dudas, el concierto de Arcade Fire era uno de los más esperados de este 2017 que está por terminar, desde aquella presentación en el Teatro Estudio Cavaret que muchos recordamos con cariño, el colectivo canadiense ha dejado en claro que llegaron para quedarse y que están dispuestos a apostarlo todo en cada producción discográfica que lanzan al mercado. Con The Suburbs, album del 2010 la popularidad de la banda se disparó rápida y vertiginosamente y se consagraron como uno de los proyectos más importantes de este siglo. Ahora con Everything Now, regresaron para dejar en claro que, su fama ha crecido, pero su entrega y compromiso con sus fanáticos se ha desarrollado de manera proporcional.

El camino hacia la Arena VFG no fue tan largo y tortuoso como en otras ocasiones, todo confabulaba a nuestro favor esa noche: no había tráfico, y el acceso no tuvo mayores contratiempos, era un buen augurio para lo que nos esperaba, aunque en definitiva, no sabíamos que recibiríamos tanto. Para sorpresa de muchos, la velada comenzó en punto de las 8 de la noche (aún cuando los boletos marcaban el inicio del show a las 9 p.m.) de la mano de los colombianos de Bomba Estéreo, quienes nos ayudaron a entrar en calor (literalmente, ya que el frío en aquellos lares es más intenso) con su sonido que fusiona rock, algo de electrónica pero sobre todo mucha calidez caribeña.  os colombianos, tocaron ante una Arena VFG que lucía un tanto vacía, pero que seguía recibiendo gente poco a poco, y nos deleitaron con temas clásicos así como canciones de su más reciente álbum Ayo, que vió la luz hace algunos meses.

Una vez que terminó el set de Li Saumet y compañia, comenzaron los preparativos, una especie de ring se montaba en el escenario y una bola disco descendía sobre el mismo: la pelea estelar estaba a punto de comenzar. Chumel Torres fue el maestro de ceremonias que presentó a los contrincantes de la noche, en una esquina: los retadores, desde Canadá Arcade Fire, en la otra, los tapatíos, en quienes, emocionados, se notaban los meses de preparación física y emocional para la batalla que se avecinaba.

No, no estábamos preparados para la batalla campal que los canadienses nos presentaron, una tras otro recibimos golpes emocionales, que nos hicieron cantar, gritar, reír y bailar,  todo un viaje por el espectro sensorial que a muchos abrumó hasta las lágrimas. Pero los canadienses no se fueron limpios, también recibieron sus respectivos golpes de cariño por parte del público tapatío, que aunque tiene fama de apático, esa noche mostró otra cara, una cara emotiva, una entrega que hacía mucho tiempo no se veía en un show en la ciudad.

Fueron poco más de dos horas en las que hicimos un recorrido amplio y completo por su discografía, desde Tunnels, Rebellion, Neon Bible, Haiti y No Cars Go, hasta Suburbs, Sprawl, Ready To Start, Reflektor y novedades como Electric Blue, Creature Comfort, y Everything Now donde la banda se hizo acompañar de mariachi. Casi nada quedó fuera, Win Butler y Régine Chassagne  bajaron del escenario en un par de ocasiones, visitaron las tribunas para que incluso los que estaban más arriba pudieran ser partícipes de su energía, y no fueron los únicos, cada integrante de la banda es un show por si mismo, cada uno sale a escena con la premisa de dejarlo todo, de dar el mejor show de su vida.

 

Y asi, escuchamos y coreamos nuestros temas favoritos, bailamos con ellos y compartimos una noche memorable, una noche en la que realmente vivimos tuvimos TODO, AHORA.

GALERÍA

Like this Article? Share it!

About The Author

Editor de Música en Kä Volta - Fotógrafo de conciertos - Música, ciencia ficción y cultura pop www.noeblanco.photography