Danzando por los niños en zonas de guerra

Published On diciembre 6, 2017 | By Kä Volta: Redacción | Danza

Este viernes se presentó la obra Dark Side Of The Rainbow, también conocida como Dark Side of Oz o The Wizard of Floyd, en Teatro Diana, que hace referencia al emparejamiento entre una porción de la película The Wizard of Oz y el álbum de estudio “Dark Side of The Moon” (1979)

Por: Diana Espinoza
Fotografía: Carlos Rojo @zaudare

Esta pieza es la más reciente puesta en escena de la compañía de danza, Danz Corp, dirigida por Andrea Oseguera, una obra de danza que funge como homenaje a los niños que sufren las consecuencias de la guerra, generada por coreógrafos internacionales como Tom Weksler de Israel y Amy Morrow de Estados Unidos y nacionales como Leonardo Blanco y Tere Chaides.

Un gesto importante de creatividad fue presentar el argumento bélico y el maltrato infantil a través de la combinación entre la película “El mago de Oz” y uno de los discos icónicos de Pink Floyd; en el escenario se podía observar a la pequeña Dorothy, el espantapájaros y al hombre de hojalata danzar temas como la pobreza, drogas, violencia y hambre con movimientos de ballet, danza contemporánea y urbana, mientras escuchábamos temas como “Time”, “Money”, ”Brain Damage”, etc. El espectáculo estuvo acompañado de proyecciones visuales donde se observaban imágenes de soldados y niños durante guerras.

Uno de los riesgos que tomó Andrea Oseguera fue presentar en vivo las canciones del álbum The Dark Side Of The Moon (1979) de la reconocida banda inglesa Pink Floyd, para acompañar a los bailarines. Los encargados del deleite musical fueron los músicos tapatíos Saúl Ledesma, Yolihuani Curiel (ambos miembros del grupo tapatío Radaid), Luis Mejía (miembro del grupo tapatío Porter), Paco Aguayo (vocalista de The Seasmus), Marcela Mota, Eluid Hernández, Luis Shatter y Marichelo Aboytes.

La gente que llenó el Teatro Diana pudo apreciar coreografías muy enérgicas, llenas de dinamismo y fuerza, que junto con la música y los visuales, intentaban transportarnos ligeramente a esos momentos tan difíciles que han vivido las personas, sobre todos los pequeños que han sido afectados por las guerras.

Nuevamente Danz Corp decide arriesgarse con propuestas poco convencionales, y sobre todo muy sustanciosas, invitándonos a la reflexión de asuntos que no cualquiera se atreve a abordar. Mostraron lo cruel y brutal que es la guerra a través de una de las formas más humanas: por medio del arte.

Like this Article? Share it!

About The Author