El 2017 en 5 discos, por Salvador González

Published On diciembre 18, 2017 | By Chava González | Featuring, Música, Playlist

El año se acaba y con esto también una pauta en la que escuchamos música, vimos diferentes presentaciones, nuevos materiales, remasterizaciones, en todo tipo de género y a ustedes apreciables lectores, un redactor, nunca paga con nada, la atención de su público, un año más aguantando mis textos y palabrería por esta bonita plataforma que es Kä Volta, donde mis compañeros y yo agradecemos el que nos acompañaran este 2017, en las diferentes plataformas, viendo nuestros videos, fotografías, textos y todo tipo de material, en lo que al área de música  a la cual su servidor corresponde.

Me tomo la libertad de expresar esto por la familia que Kä Volta se ha convertido para mí, en lo que próximamente serán ya 3 años de colaboración de este lado, agradeciendo a todos y cada uno de los integrantes de las diferentes áreas que el portal les presenta, su esfuerzo, talento, trabajo y amistad. Pero el reconocimiento total es para ustedes, nuestro público, por darse tiempo para evaluar y entretenerse con nuestro trabajo, de igual manera, coincidir, debatir o retroalimentar, al que todo medio de comunicación debe entregarse. Infinitas gracias.

Para seguir con este mismo espacio, nos dimos a la tarea de compartir los 5 álbumes que más nos gustaron en este 2017 en Kä Volta, así que sin más rodeos les presento los míos y una breve descripción del porqué.

I See You – The XX

Mucha gente piensa (muy respetadamente) que la esencia de The XX, se perdió sin el trabajo de su productor y líder Jamie XX, quien no tuvo participación en esta producción de la banda, misma que corrió a cargo de Romy Madley y Oliver Sim. Debo admitir que pese a no ser muy adepto a la banda, este fue mis disco favorito del 2017, ¿La razón?, se escucha hecho con el corazón, desde la elaboración de algunos beats y melodías pegajosas, se capta inmediatamente, la influencia que tuvo Jamie, en sus compañeros, pues la reinvención no fue total, esa base por parte del ahora solista se escucha plasmada en esta parte del álbum, respecto al sentimiento, Oliver y Romy, describen un cuento en cada tema, desde la búsqueda del amor, los altibajos de la vida, el reencuentro, o bien la libertad. El ritmo de cada tema es perfecto para la esencia de la letra, desde la algarabía de la la paz, hasta la melancolía de una ruptura. Es por eso que se gana el primer lugar en mi top del año.

Who Built The Moon – Noel Gallagher High Flying Birds

Para nadie ha sido un secreto que soy un fanático de Oasis, nunca he tenido problema con expresarlo abiertamente, pero no por eso ha sido un impedimento para evaluar el trabajo de cada propuesta musical imparcialmente. Es por eso que este álbum que vio la luz a finales del 2017, me parece valiente y arriesgado, serían las dos palabras con las que lo definiría. Las producciones solistas anteriores del cerebro de los hermanos Gallagher (Noel), parecían ser las raíces de Oasis de las que el mismo no se quería o podía desprender: baladas de diferentes temas, acordes alegres y sonidos decadentes melancólicos con líneas de voz entonadas con gran sentimiento. Who Built The Moon, fue una bofetada a todo lo anterior, canciones con ritmos de bajo y algunos click’s pregrabados que le dan un estilo de rock electrónico sumamente vigente. Parece que la colaboración que tuvo Noel en el álbum más reciente de Gorillaz, influyó bastante en el sonido de su más reciente producción.

As You Where – Liam Gallagher

¡Oh sorpresa!, si encuentra una mejor definición para este álbum haganmelo saber. Lo que el menor y más polémico de los Gallagher hizo con su álbum debut como solista. Definitivamente no lo esperaba nadie, si bien es cierto que se rodeó de músicos y productores de gran calidad para el sonido de su trabajo de estreno como solista, yo haría dos preguntas, Liam ¿Dónde estaba ese genio para escribir letras tan profundas? ¿Noel no te dejaba?, Si le ponemos atención a temas como Wall Of Glass o For What It’s Worth (esta última considerada por Robbie Williams la mejor canción hecha en años), se harán las mismas preguntas, y aunque Liam siguiera la temática de su hermano respecto a que hay algunas canciones que suenan muchísimo a Oasis, les dejo otra pregunta a los fanáticos de Oasis ¿De verdad no extrañaban la voz rasposa de Liam?, yo sí y para ser su álbum debut lo considero bastante bueno, por eso mi tercer favorito de este año.

Prisioner – Ryan Adams

Desde un punto de vista personal, puedo decir que uno de los mejores compositores rock – pop – country, de los últimos 10 años, Ryan Adams no ha tenido el impacto de Jack White, pero puede asimilarse mucho a su estilo, ¡ey!, no estoy diciendo que sea la competencia o tenga el nivel del líder de los White Stripes, pero su tono de voz, su estilo de composición y en la ejecución de la guitarra son muy similares y definitivamente creo que Adams está infravalorado, la prueba es que se le recuerda más por sus polémicas amenazas a críticos musicales, por abandonar show’s locales de televisión, o por hacerle un tributo completo a “1989”, el álbum de Taylor Swift. No obstante Prisioner, tiene como esencia y material lo que un álbum necesita para saberse exitoso, es la 13va producción de estudio en la carrera de Adams, y suena a la recopilación de lo que la misma ha sido, esencias de guitarras country, baladas pop, y algunos arranques de riffs muy rock, por esa versatilidad se lleva el cuarto puesto.

Reputation – Taylor Swift

Definitivamente fue el que sacó a la Taylor atrevida, de tener la imagen de la niña sureña bonita que canta pop con algunas raíces country, Taylor Swift, rompió su estereotipo, con este álbum, basta escuchar Ready for it y End Game, para darse cuenta que dejó la base de la “niña pop” de lado, y escuchar como incursionó combinando otro tipo de géneros como el rap y el hip hop, además la colaboración de su íntimo amigo Ed Sheeran en el segundo tema del disco, es también sorpresiva conociendo la línea pop que ambos manejan, y aunque algunas letras siguen siendo la esencia de Swift, cantando al amor y encuentros en la vida, el disco es variado, pegajoso y bien hecho por eso cierra mi top 5 de mis favoritos del 2017.

Mención especial

 Lo Niego Todo – Joaquín Sabina

Al seleccionar solo 5 me costó muchísimo trabajo dejar fuera esta joya del llamado “Dylan español”, la música de Sabina siempre ha sido variada dependiendo del ritmo y lo que el sonido refiera, lo que no es negociable son sus versos, sus prosas, sus rimas, prácticamente recitando poesía en cada canción, de este álbum solamente dejo la recomendación que se den la oportunidad de escucharlo sin prejuicios y analicen las profundas letras de Joaquín.

Like this Article? Share it!

About The Author

Comunicólogo, apasionado de la música y los deportes, comunicador autónomo y en ocasiones poco ético. "El único objetivo de mis notas es que las interpretes según tu propia perspectiva".