“Santa”, la primera película sonora hecha en México

Published On enero 8, 2018 | By Iván Serrano Jauregui | Cine

El filme narra cómo una hermosa mujer joven, tras ser engañada amorosamente, termina en el mundo de la prostitución en la Ciudad de México

El cine mexicano se transformó en 1931 con Santa, pues no sólo fue la primera película hecha en nuestro país que acabó con las obras mudas por poseer sonido hablado y musicalizado, sino que también se atrevió a mostrar a su protagonista en el entorno de la prostitución que se vivía en los burdeles de la Ciudad de México.

Esta obra fue dirigida por Antonio Moreno, quien llevó a pantalla la novela de Santa, escrita por Federico Gamboa en 1903, con la musicalización de Agustín Lara. Fue la segunda ocasión que se hizo una versión cinematográfica, la primera vez fue en 1918.

La historia cuenta sobre cómo Santa (interpretada por la actriz Lupita Tovar), una hermosa y joven mujer que habita en el entonces pueblo de Chimalistac, en las calles de la zona de San Ángel en la Ciudad de México, se enamora de un militar con el que tiene un romance.

Tras tener relaciones sexuales con él, éste la abandona, situación que la lleva a que sus familiares la corran de su hogar por la pena que eso les embarga y la orillen a trabajar en “casas puercas, indecentes”, como dicen los hermanos de Santa.

Al llegar a la casa de cita de Doña Elvira, Santa encuentra un ambiente reconfortante, pues sus compañeras y la jefa del lugar la apoyan; incluso ahí ella se encuentra con el amor de un pianista que es ciego.

La situación se vuelve complicada cuando Santa decide cambiar su destino tras una dolorosa noticia que sus hermanos le dan.

Esta película es una joya documental, pues en ésta se aprecia el río Magdalena, que antes corría por San Ángel en la capital del país, así como las plazas y típicas que se actualmente se han transformado.

La obra es indispensable para conocer cómo se manifestaba la sociedad del siglo XX con respecto al ejercicio de la sexualidad de la mujer, cuyas decisiones las condenaban a la deshonra.

También permite comprender cómo las narrativas audiovisuales de esa época dieron pauta en una tendencia en el desarrollo del cine nacional.

Santa, además, fue un éxito en taquillas durante varias semanas, pues el público mexicano se vio satisfecho con la historia y por la novedad de que por primera vez escucharon la voz de los actores en pantalla.

Like this Article? Share it!

About The Author

(@ivanBien) Reportero en #Arte y #Música de Kä Volta • Licenciado en Periodismo, por la UdeG. Egresado de ISC, por la UAG • Voz ID de una universidad. Desarrollador web. Reportero de La Gaceta de la UdeG • Aficionado de la cultura popular, los medios informativos, las TIC's, las artes plásticas y el diseño gráfico y editorial • Resiliente/Nauta/Errante • Busco avanzar y a veces lo hago #bien.