24 años del eterno Bunbury

Published On febrero 23, 2018 | By Chava González | Música, Noticias Musicales

Contrastes de oscuridad y luz, desde el más dulce de los enamorados, hasta el máximo detractor del amor. De esta manera podríamos definir la larga carrera de Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, mejor conocido como Enrique Bunbury.

Lejanos ya se ven aquellos 24 años en el que tomó por asalto la voz de una de las bandas más icónicas de España; Héroes del Silencio, donde participó en las ocho producciones discográfica de los ibéricos, siendo no solamente su tono de voz y característico acento le dieron al grupo un sello específico,sino que su huella en el rock en español dejó una enorme escuela en los vocalistas de habla hispana alrededor del mundo.

La esencia y el sello estaban puestos, la imagen también, a partir de 1996 el destino tenía deparado para Enrique Bunbury una faceta mucho más personal. Una carrera después de Héroes del Silencio, ¿Qué tan exitosa podría ser una propuesta como solista?

Teniendo como armas su gran talento para componer, y un estilo de voz único en el género, las expectativas eran altas y las opciones infinitas. Situación a la que Bunbury no defraudó, por el contrario, siete producciones de estudio en su haber son la carga que tiene el compositor ibérico a sus espaldas, es considerado uno de los mejores cantantes vivos de habla hispana, temas como Salomé de su debut solista Radical Sonora, Infinito de su Pequeño Cabaret Ambulante o Que Tengas Suertecita extraído de Flamingos son la muestra de ello. Cada uno de sus discos aborda una estética distinta y una mística que no se aleja del todo a Héroes del Silencio, pero sí marca la pauta de un nuevo estilo.

No obstante como solista hay un antes y un después en la carrera de Enrique Bunbury: se trata de Flamingos, la tercera producción del español, tuvo una repercusión sumamente positiva en su carrera, donde temas como “Si” y “Al Final”, tomaron por asalto las listas de popularidades durante el año 2002 pero hubo un tema más trascendente que marcó a Bunbury, “Lady Blue”, canción que incluso hoy, 16 años después de haberse lanzado como sencillo sigue vigente, y posicionó al artista en la cúspide.

Posteriormente llegaron producciones del nivel de El viaje a ninguna parte, El tiempo de las cerezas y otra de sus grandes obras Hellville Deluxe, Las consecuencias, entre algunos otros, mismos que han conseguido importantes reconocimientos en su trayectoria, entre ellos algunos Grammys en diferentes categorías que van desde mejor artista rock pop, mejor canción, mejor video y algunas otras conmemoraciones en premios Los Ángeles como mejor artista rock pop.

No obstante el mayor premio que puede recibir Enrique Bunbury es el de sus fans, pues sus giras siempre presentan llenos en cualquier punto del mundo en el que las hace y es bien recibido por sus seguidores, tal es el caso de su próximo paso por nuestra ciudad, en la que ya cuenta con un lleno total de la primer fecha anunciada en el Auditorio Telmex y se tuvo que abrir una segunda fecha para sus seguidores no se quedarán fuera y pudieran escuchar su nuevo material discográfico.

Serán los próximos 28 de Febrero y 1 de Marzo los días en los que Enrique Bunbury se apoderé de nueva cuenta del escenario del Auditorio Telmex, pueden consultar todos los detalles de estos shows AQUÍ.

Like this Article? Share it!

About The Author

Comunicólogo, apasionado de la música y los deportes, comunicador autónomo y en ocasiones poco ético. "El único objetivo de mis notas es que las interpretes según tu propia perspectiva".