4 bandas de mujeres mantienen vivo el rock de los 80

Published On febrero 9, 2018 | By Maya Cortés | Featuring, Música, Playlist

Si eres fan de artistas consolidadas y legendarias como Janis Joplin o Blondie, necesitas conocer a estas cuatro bandas lideradas por mujeres que mantienen viva la llama del rock femenino en nuestros días.

Afina tu radar musical, las siguientes agrupaciones son el remanente de los sonidos que imperaron hace tres décadas. Algunas de éstas decidieron seguir con otros proyectos, pero vale la pena conocer la propuesta que consolidaron en años recientes.

Dum Dum Girls

Un grupo de chicas de California lanzaron su álbum debut en el 2010 sin hacer mucho ruido. Poco después se les ocurrió la idea de honrar a una de sus grandes influencias con un cover: ‘There is a light that never goes out” de The Smiths.

Básicamente ese fue el salto que les dio reconocimiento como unas exponentes que fieles de los sonidos de hace tres décadas.

Ahora ellas cuentan con varios títulos discográficos y son famosas por su estilo visual y ejecución impecable. Incluso forman parte del soundtrack de Orange is the new black; por lo que te imaginarás que es imposible olvidar aquella amarga escena en la que Nicky va camino a la zona de máxima seguridad.

Kitten

Zach Bilson, Bryan De Leon, Chloe Chaidez y Waylon Rector, en 2009

Al principio, Kitten parecía ser una reencarnación de Abba: letras poderosas en voz de una mujer igual de fuerte. Lo mejor de esta banda de Los Ángeles quedó plasmado en los primeros EP.

Resulta fácil detectar la influencia de los 80 en sus canciones, pues se dan de forma natural en cada producción una singulares melodías profundas. Muestra de ello es el cover de “Panic”, que realizaron como tributo a The Smiths.

Sin embargo, después del primer álbum de larga duración, Kitten sufrió un cambio brutal. La música pasó del new wave al synthpop experimental. A partir de esto la carrera musical de la agrupación se divide en dos partes, y para los hijos de los 80 la que vale más es la primera.

Chloe Chaidez, como miembro solitario de Kitten tras la separación de la banda en 2014.

 

Morningwood

Orgullosamente neoyorkinos, la esencia de Morningwood está prácticamente basada en el punk, hard rock y glam rock de los tiempos de Kiss o Iron Maiden.

Una de las más grandes cualidades de este dúo es la voz de Chantal Claret. Eso sin mencionar su actitud atrevida, cual estrella del glam.

Comenzaron con un EP en 2003 y desde entonces no han dejado de revivir el rock áspero, ruidoso y desafiante. El álbum debut homónimo es una joya que vale la pena escuchar de principio a fin.

Y si eres fan de Sex and the City, quizá te suene familiar la canción “New York Girls”, misma que viene de su primer álbum y aparece en la primera versión cinematográfica de esta popular serie.

Vivian Girls

Aquí nunca hubo lugar para producciones sofisticadas, este trío de chicas supieron mantener el rock como debe de ser: natural y simple.

Empezaron a sonar en los rincones de Brooklyn hace 10 años. Básicamente la propuesta consistía en 10 canciones, la mayoría de menos de dos minutos, tiempo suficiente para capturar a seguidores del punk rock, lo-fi y noise pop.

Tres álbumes después, la banda se separó en 2014. Lo bueno es que cada una de las chicas siguió por su cuenta con proyectos musicales bastante similares, a los cuales también hay que darles una oída.

Cassie Ramone (a la izquierda) está en The Babies, Ali Koehler (al centro) ahora es vocalista de Upset y Katy Goodman (a la derecha) formó La Será.

Like this Article? Share it!

About The Author

Escucho más música de lo que es saludable. En redes se me conoce como HolaMellamoMimi, por aquella canción de Crystal Fighters. Soy periodista; una escritora de ideas porque lo mío, lo mío es contar historias y compartirlas. Poseo una colección de discos porque de verdad creo que cuando llegue el Apocalipsis podrían seguir funcionando.