La paradoja de Ariel Pink

Published On febrero 15, 2018 | By Kä Volta: Redacción | Featuring, Música, Noticias Musicales

“Pasé del ‘¿Qué estoy escuchando?’ al ‘Esta es mi nueva canción favorita’ en 3 minutos”. Ese es el tipo de comentarios que uno se encuentra en los videos de Ariel Pink, músico veterano que tiene desde el 96 grabando su propia música en cassette, y que en años más recientes ha llamado la atención del público por sus creaciones extrañas (en el mejor sentido de la palabra).

Por Liliana Cantú

Su estilo ha sido llamado de un millón de maneras diferentes, incluyendo “obra maestra postmoderna” (lo que sea que eso signifique), pero ¿a qué suena Ariel Pink? Es difícil atarlo a un género. Su material grabado por él mismo podría hacerlo encajar en el lo-fi, pero sus canciones varían tanto que a veces no podrías adivinar que pertenecen al mismo disco. La psicodelia de los 70s, los coros pegajosos del pop moderno, la textura atmosférica del dream pop, el soul y la melancolía de los 60s; todos tienen cabida en las composiciones del artista californiano.

A final de cuentas Ariel Pink suena a él mismo. Ha logrado mantenerse vigente durante más de 20 años de carrera, con temas que suenan tan retro como podrían sonar contemporáneos dentro de 20 años más y letras que pueden ser ultra pop o hacerte ir a la búsqueda de Google 5 veces antes de que te des una idea de qué está hablando.

Su último álbum, Dedicated to Bobby Jameson, salió en el 2017, y el título hace alusión al cantante y figura de contracultura de los 60s. Visita México como parte de su gira promocional de este material, y tuvimos la oportunidad de platicar con él brevemente vía telefónica y esto es lo que nos dijo.

Vas a presentarte aquí en Guadalajara y en Bahidorá, ¿estás emocionado? ¿Has escuchado algo sobre el festival de Bahidorá? – No sé nada al respecto.

Te espera una gran sorpresa, es un lugar hermoso. – ¡Qué bien! Me encanta oír eso. Spoiler alert.

¿Este es tu número? ¡Acabo de poner tu número en mi teléfono! – Ha!

¿Por qué dedicar un álbum a Bobby Jameson*? – ¿Por qué? Ni siqueira me preguntes sobre eso. Tienes que dejar eso a la interpretación de las personas. Si te estás preguntando eso probablemente deberías hacer un poco de investigación, probablemente por eso lo puse ahí, ¿hmm? ¿Sabes a lo que me refiero? Pensarías que todo mundo lo entendería.

Cuéntanos un poco ¿Cuál es tu proceso para escribir las letras de tus canciones? – Sólo funciona si escribo algo y a la vez no tengo idea sobre qué estoy escribiendo. Es una especie de catch-22 . No tengo algo sobre lo que quiero hablar para conectarme con la gente. Tengo que pensar en que se trata de mí y que la única manera en que puedo darme (las letras) a mí mismo es tomarme desprevenido y engañarme para escribir algo preciso. Tengo que escribirlo justo antes de grabarlo y no un segundo antes. Es algo en lo que no pienso demasiado.

¿De qué manera crees que tu música ha evolucionado hasta ahora? – Creo que sí ha evolucionado aunque no intencionalmente. Siempre he querido hacer una sola cosa y luego hacer todo lo demás. Nunca tuve otra cosa que hacer, probablemente por eso sigo haciéndolo, para que algún día pueda llegar más lejos. Aún tengo mucho por aprender para poder lograr mi visión.

Cada vez que escucho “Time to Meet Your God” me da la impresión de que esa canción va a estar sonando desde el cielo el día del Apocalipsis. ¿Cuál canción crees que sería un buen soundtrack para el apocalipsis? –  Yo diría que… hay muchas canciones apocalípticas muy buenas. Yo diría que todas las canciones sonando al mismo tiempo, todas las canciones que he escuchado en mi vida. Y si pudieras tocarlas al revés, y en un crescendo que solo se hiciera más y más grande, que nunca llegara a un fin y que sólo siguiera creciendo.

¿Qué le dirías a las personas que no pueden decidir si eres un músico serio o no? –  No sé si les podría decir que están equivocados. Creo que son personas que son muy jóvenes como para saberlo o que nunca han tenido un problema, que siguen en la casa de sus padres y nunca se han valido por sí mismos. He tenido esta carrera por 22 años, he logrado vivir mi vida modestamente. He ganado suficiente dinero para vivir cómodamente y sin preocupaciones, viajar alrededor del mundo, conocer gente y ganar más dinero. Logré armar mi propia banda, y si crees que no soy serio, simplemente hazlo. No digo que lo que yo haga es bueno, sólo digo que es lo que hago, es mi vida y no estoy bromeando al respecto.

 

No te pierdas la oportunidad de ver por primera vez en Guadalajara esta original propuesta musical en vivo este 15 de febrero en el C3 Stage.
Consulta más detalles del evento AQUÍ.

 

Gracias a los amigos de ACK Promote por las facilidades para la realización de ésta entrevista.

 

*Nota: Bobby Jameson era un cantante de los 60s que alcanzó a tener cierto estatus de culto debido a su album Songs of Protest and Anti-Protest, y más tarde por sus disturbios públicos e intentos de suicidio. Años después, resurgió con un blog, el cuál inspiró a Ariel a leer su biografía y por consiguiente a dedicarle su álbum. (fuente)

Like this Article? Share it!

About The Author