Del “Exilio” a la nostalgia

Published On marzo 14, 2018 | By Kä Volta: Redacción | Teatro

Me ha pasado. Cuántas veces no hemos querido correr, tomar el primer camión o avión con destino incierto, con la certeza de que queremos huir en la búsqueda de eso que le hace falta a nuestra vida. Quizá lo encontremos en algún lugar o quizá en cierto punto nos daremos cuenta que la solución nunca fue el destino, la solución fue salirnos

Por: Rob Hernández* / @Robsmx

Exilio es una obra de teatro que muestra cuatro historias sobre la nostalgia, los recuerdos, las ganas de explorar el mundo, la necesidad de movernos y dejar todo atrás por un nuevo comienzo.

Quizá Exilio es una metáfora unipersonal sobre esa necesidad que nos auto-obliga a irnos para después extrañar aquello que dejamos, a tomar decisiones que nos inviten a reflexionar sobre las causas, a recordar nuestros motivos que nos impulsaron a ser quienes somos ahora.

Este montaje tapatío te hace querer regresar, reflexionar y salir con una sonrisa. Esto lo logra gracias a la ejecución y la manera en que el texto se mete en lo más profundo de tus anhelos por seguir viajando.

La compañía Paralelo Teatro ejecuta de manera precisa un teatro físico, en el que la danza y la actuación se cruzan, dialogan y son un soporte fundamental para la expresión del texto. Hay un equilibrio entre la propuesta experimental de la dirección y la dramaturgo, con un producto entendible, bello, profundo y con sentimiento.

Personalmente el tema de migración, de los viajes, la búsqueda de “ése no sé qué” en otras partes, de sentirte extranjero en tu propio país y la sensación de que comienzas a valoras más a México cuanto más lejos estás de casa, lo encontré bien expresado en las situaciones, los diálogos y entre las líneas de los personajes.

Me da gusto encontrar obras de teatro con esta calidad; siendo una de las primeras propuestas de Alejandro Rodríguez como director y dramaturgo, estaré muy atento a conocer su siguiente trabajo.

Aún tienen oportunidad de correr y verla, cierran temporada el siguiente fin de semana: sábado 17 de marzo, 20:00 horas y domingo 18 de marzo, 18:00 horas. En el Teatro Experimental (Calzada Independencia Sur, a un costado del Parque Agua Azul)

Ficha
Dirección y dramaturgia: Alejandro Rodríguez
Elenco: Miguel Vázquez, Ana Paula Ureña, Laura Cruz, José Jaime Argote
Producción: Paralelo Teatro


Bostezos = 0

Retomando la tradición kavoltiana, cada obra se califica de 0-5 bostezos. Todo con la base científica de mi percepción. Así que si no estás de acuerdo, pues está bien.


* Opinólogo de tercera generación, le encanta ir al teatro, apreciar lo bello en lo más simple, expresar lo que piensa y ser sarcástico a la menor provocación. Don´t Call my name, just call me #Robsmx

Like this Article? Share it!

About The Author