Editorial, “Paloma Negra” de Leo Hernández

Published On marzo 8, 2018 | By Kä Volta: Redacción | Moda

La editorial surge de la inspiración directa de una de mis canciones favoritas “Paloma Negra”, que representa a una mujer mexicana, que va en contra de los estereotipos y paradigmas establecidos de la sociedad. Una mujer que no le importa tener a su amado triste, decepcionado, solo y llorando por ella, simplemente hace lo que quiere, así sea metafóricamente, irse de parranda

Por: Leo Hernández

Este análisis sobre la canción y el personaje, surgen de contraponer los contextos sociales del México de 1966, cuando Tomás Méndez la compuso, contra lo que está sucediendo en la actualidad.

Desde mi punto de vista, la canción es nombrada; Paloma, porque ella deseaba ser libre, y Negra por ir en contra de lo que una mujer debía de ser en esa época. Creo que se le atribuye este título más aceptable para no llamarla oveja negra.

Al hacer la adaptación de esta historia a nuestros tiempos pensé que podía llegar más allá de solo ser un concepto de una editorial de moda, en donde no solo se mostrara la belleza femenina, o de mis piezas textiles, si no que me otorgaba el poder de hacer reflexión sobre temas como el machismo, la equidad de género, la libertad, o el papel de la mujer en nuestra sociedad, que siguen siendo temas tabú.


Yo soy Anónimo

Como resultado de esta investigación también surge la campaña “Yo soy Anónimo” inspirada en la frase de Virgina Woolf: “Para la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer “”, con la que a través de las camisetas estampadas con la frase busco dar reconocimiento a las mujeres que a lo largo de la historia usaron el anonimato para poder publicar y hacer que sus obras trascendieran, y a quienes en nuestros días hemos usado el anonimato, para callar u ocultar quienes en realidad somos por el miedo a ser juzgados por la normalidad estipulada de la sociedad, cualquiera que sea la razón.

Paloma Negra y Yo Soy Anónimo, son un grito más en esta sociedad, que nos recuerda el poder que hoy poseemos, que nos permite decidir qué y quiénes queremos ser, construyendo una nueva cultura mexicana, que no nos clasifica, ni nos limita, pero sobre todo que no nos hunde por querer ser libres y volar a nuestra manera.


Descripción de las prendas

Las prendas de esta colección están inspiradas en las siluetas icónicas de los años 50’s. Su diseño se vuelve contemporáneo al mezclar las formas rígidas y suaves, una de las características de definen a Leo Hernández, anteponer la rudeza con la suavidad, con lo que obtiene un juego de texturas, colores y perspectivas.
Los materiales usados son: chiffon, satín y lana, en colores simples y sobrios; café, negro y verde.


Sobre Leo Hernández

Actual estudiantes de Diseño de Modas, con anterior formación en Ciencias Políticas y Derecho Corporativo, esta mezcla ha ha hecho que sus ideas y diseños siempre se basen en aspecto sociales y físicos de México.

Apasionado por la moda, tiene también un gusto por la escritura que considera como la mejor herramienta para comunicar lo que siente y piensa. Ha colaborado con algunos medios especializados en moda.

“En un futuro mi meta es dedicarme a la parte editorial de la moda y de la mano llevar una marca de accesorios de marroquinería.”

Instagram: @leohdezz
Facebook: Leo Hernández
Twitter: @LeoHdezz

“Paloma Negra” es una editorial de moda que surge como un proyecto escolar para la materia de Alta Costura, pero con la proyección de poder ser una herramienta de difusión sobre la libertad y equidad de género.


Créditos del Equipo Editorial

Dirección creativa y estilismo: Leo Hernández
Fotógrafo: Antonio Verdin https://www.instagram.com/verrrdin
Maquillaje y peinado: Ricardo Fonseca https://www.instagram.com/ricardofonseca_colorist
Modelos: Xiomara moreno https://www.instagram.com/xiomaragd
Adrián Ro https://www.instagram.com/adrianro2405
Joyería: Mario Roldan https://www.instagram.com/elparres_d3sign3r_
Accesorios: Toronero Mx https://www.instagram.com/toronero_mx


Conoce la Carta Editorial de Marzo 2018, Una Mujer puede ser lo que quiera ser

Like this Article? Share it!

About The Author