30º Concurso Internacional de Diseño de Joyería presenta a sus 3 ganadores

Published On abril 17, 2018 | By Ana Volta | Moda

Durante la semana de la feria más importante de joyería en nuestro país JOYA, se llevó a cabo la premiación de la 30º edición del Concurso Internacional de Diseño de Joyería, este año llevaba el nombre de “Fractal”

Fotografías: Carlos Rojo, @zaudare

Para poner especial atención a la estética, la geometría, el ritmo, la gama cromática tanto del interior como del exterior de la naturaleza, se eligió el tema “Fractal”:

“A lo largo de la historia, la naturaleza ha sido considerada una de las manifestaciones más importantes de toda la creación. Su estética perfecta se manifiesta en su exterior e interior a través de la geometría, ritmo y cromática. Lo anterior nos sitúa en los fractales, patrones que se autoreplican infinitamente a escalas menores, para producir formas y superficies irregulares que se alejan de la geometría clásica. Éstos se encuentran presentes en cualquier cuerpo natural. Rodeados de formas simétricas y paisajes que son reconocidos al instante como una forma de comprender el mundo, los fractales, su simetría, así como capas se traducen en una emocionante exploración de la realidad. Cada fractal es un mundo en sí mismo, un universo que guarda relación con todo lo vivo en la tierra.”

En 3 categorías Orfebre, Experimental y Digital, se recibieron más de 161 proyectos de distintos países, que fueron evaluados según su diseño, concepto creativo, interpretación de la tendencia, ergonomía de la pieza, por un jurado calificador compuesto por Ricard Domingo, director creativo de TANE, Ricardo Duarte Director de Cultura del Municipio de Tlaquepaque, Ada Gómez, representante de Fashion Snoops en Latinoamérica, Edén Mir, artista plástico, Abraham Cota, fundador de Cota Paredes Arquitectos y Candy Arredondo de Swarovski México.

Los ganadores fueron de izquierda a derecha:
Alejandro Rodríguez Mendoza, en la categoría Orfebre con la pieza “La humilde”
Sara Flores Espinosa, en la categoría digital con “Pisce”
Karina Guadalupe Hernández Aguilar, en la categoría experimental con la pieza “Simplicidad en lo natural”

Durante la premiación en un cóctel en el Hotel The Westin entrevistamos a la ganadora de la categoría experimental Karina Guadalupe, quien nos sorprendió con una joya que no solo aborda el tema de la tendencia propuesta si no que además nos habla de la tenencia de moda sustentable y de la reutilización de materiales.

“…nosotros los que tenemos este oficio, debemos ser más conscientes de que todos los materiales que trabajamos vienen de la tierra” – Karina Guadalupe

Para crear esta pieza observó su alrededor, y las flores fueron la principal fuente de inspiración, ya que están compuestas de elementos infinitos. Un sueño fue el que reveló la idea principal y la construcción de la misma. Sobre la marcha fue eligiendo los materiales, y fue cuando descubrió que los popotes le daban la sensación visual y la facilidad técnica que estaba buscando. Además de que le permitían dar un nuevo uso a materiales que se consideran de desecho, mezclado con un material considerado precioso.

Aunque el concepto inicial estaba pensado para crear unos aretes, se dio cuenta que quería ornamentar el cuerpo, y que un prendedor le permitía decir más cosas: “recordar todo el tiempo que esa materia de la que estamos hechos es la misma materia que compone todo en el universo, un recordatorio cerca del corazón”.

Karina es oriunda de la Ciudad de México, desde los 16 años tuvo su primer acercamiento con lo ornamental después tuvo preparación como Artista Visual, donde se fue adentrando en el lenguaje del objeto, estudió joyería en el Instituto Nacional de Bellas Artes en Ciudad de México. Actualmente puedes encontrar su trabajo en su página de Facebook la mano ornamentación corporal.

La presea para este concurso fue diseñada por el artista plástico Edén Mir.

“Para el Centro de Diseño de Joyería (CEDIJ) es fundamental crear este tipo de eventos para reconocer el talento que hay fuera”, comentó la Coordinadora de este centro, Gabriela Sánchez en una breve entrevista, en la que además señaló que extiende la invitación abierta a todos los diseñadores y jóvenes diseñadores a participar en las próximas ediciones. Así que hay que estar al pendiente del lanzamiento de la próxima convocatoria a través de http://www.cedij.com.mx

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl