Bienvenido a Guadalajara Corona Capital

Published On abril 11, 2018 | By Joanna Rubio | Conciertos, Música

No cabe duda de que Guadalajara cada año se hace más atractiva para los artistas y organizadores de conciertos y la primera edición del Festival Corona Capital en tierras tapatías fue un excelente ejemplo de ello, con un line up bastante equilibrado y atractivo, el pasado 7 de abril tuvimos la oportunidad de ver en vivo a The Killers, Alanis Morritsette y el legendario David Byrne, junto a proyectos más recientes como Tennis o Penguin Prison.

El Corona Capital GLD supo brindarnos una verdadera experiencia festivalera, incluyendo un podo de todo en el evento: comida sabrosa, chela fría para soportar el calor de la ardiente primavera, firma de autógrafos, baños ¡muchos baños!, actividades por parte de los patrocinadores y lo más importante buena música. Creo que uno de los grandes aciertos del evento fue la seda: el renovado Foro Alterno fue un espacio suficientemente amplio para albergar tres escenarios sin que estos estuvieran muy alejados el uno del otro, así que podrías caminar tranquilamente entre un artista y otros para absorber lo más posible del festival sin perder mucho tiempo, ni cansarte demasiado.

Otro detalle importante a resaltar fue la selección de las opciones en la Zona Gourmet, que abrió sus puertas a restaurantes pequeños y comida local con los que ya estamos familiarizados, desde Pizzas Petra, Burritos Astral, hasta las sabrosas Marquesitas.

A pesar de algunos problemas  de sonido en el escenario principal, que afectaron las presentaciones de Penguin Prison, Tennis y Cut Copy (estos últimos tuvieron que dejar el escenario) la presentación de Gus Gus fue, en mi opinión, la mejor (después de The Killers) en el escenario Corona. El duo islandés logró conectar con el público mexicano de una forma que pocas veces he visto en un concierto, el baile, las sonrisas y el entusiasmo fue el alma de una presentación totalmente divertida, además de que el traje azul cielo con nubes esponjosas de Birgir Þórarinsson te lograba que no le quitaras la vista de encima, sobra decir que el clímax se vivió al escuchar el tema Over. Definitivamente si no los han visto en vivo tienen que hacerlo.

Poolside fue otra de las bandas que nos hizo bailar y nos remontó a esos bellos días de carnita asada a un lado de la alberca, su participación fue perfecta para el calorón de la tarde. Otra de las sorpresas de la tarde fue Anna Lunoe, la DJ australiana, que se presentó por primera vez en nuestro país,  nos sorprendió a todos con su energía y magnetismo, saltando, gritando y cantando logró emocionar a la audiencia completa, que un poco decepcionada por los problemas de audio con Cut Copy (se quedaron sin sonido 4 veces) corrieron al tercer escenario a olvidar el mal sabor de boca, estoy segura que hasta se les olvidó el problema.

Sin lugar a duda una de las cartas más fuertes del festival fue David Byrne (ex- vocalista de la banda de culto de los 70´s The Talking Heads y uno de los artistas más completos de nuestros días), que con un show completo dejó a los tapatíos con la boca abierta. Byrne tiene una energía maravillosa que cautiva al público al crear una atmósfera futurista muy interesante pero muy estraña. El músico apareció sobre el escenario enfundado en un traje sosteniendo un cerebro humano real (jaja, broma), para después dejar entrar a sus coristas a bailar y mirarse directamente a los ojos, posteriormente fueron acompañados por el resto de los músicos que no perdían el ritmo, creando una peculiar fiesta en el escenario a la que todos los asistentes fueron invitados.

Un punto favorable e importante del Line up fue la gran participación de mujeres que venían por primera vez a México, Alison Wonderland por ejemplo, fue otra DJ australiana que nos contaba lo feliz que estaba de venir a nuestro país, su presentación fue  una de las más enérgicas de todo el festival,  que además de traer unos visuales iluminatis conspiranóicos, su mezcla de dub step, dance, trap y future bass, hacen presencia que su presencia escénica sea simplemente explosiva.

Otra cosa bien bonita de los conciertos es la pasarela imaginaria, ¿quién no planea desde días antes su outfit para un festival? debemos crear una combinación cómoda, fresca y moderna, asegurándonos de que los zapatos no nos saquen ampollas y que nos permita bailar con comodidad, y aunque parece una tarea sencilla es algo más complicado de lo que suena. Quizá para muchos sea un pensamiento un tanto superficial, pero créanme, un outfit cómodo marca TODA la diferencia cuando se trata de pasar varias horas caminando, bailando y disfrutando de buena música.

Quiero aprovechar el espacio para compartirles algo personal y que me conmovió hasta las lágrimas, y es que uno de mis modelos a seguir en la adolescencia era Alanis Morrisette, no tengo una respuesta clara de por que, sin embargo recuerdo que su rebeldía en el vídeo de Ironic me marcó, así que verla en vivo, ya como una mujer de más de 40 años, con su cabello corto  y una vida de experiencia a sus espaldas, mientras entonaba sus grandes éxitos (especialmente el tema que acabo de mencionar) fue un momento muy especial,  se que también lo fue para muchos, ya que el público coreó a su lado el tema en todo momento.

Finalmente llegó el momento esperado por todos, el regreso de The Killers a nuestra bella ciudad, listos para sorprender a los y las tapatías con un show colorido, nostálgico y la vez novedoso, donde pudimos disfrutar de sus mejores éxitos y de sus temas más recientes. Sin lugar a dudas uno de los momentos más relevantes de su presentación, fue cuando invitaron a un afortunado tapatío a tocar la batería con ellos, su nombre: Daniel Torres que gracias a esta inolvidable oportunidad se ha ganado un lugar en el salón de la fama fugaz de internet. The Killers lo dejaron todo en el escenario, no sólo nos ofrecieron un set espectacular, sus visuales, luces, todo, fue simplemente impecable.

La primera edición del Festival Corona Capital Guadalajara, con todo y algunos detalles menores, deja en claro de que nuestra ciudad está lista y sedienta de más festivales y que el público tapatío se pinta solo para hacer de cada uno una fiesta y una experiencia única. Confío en que se le dará continuidad en la ciudad y que será a su vez un referente para que más promotoras pongan sus ojitos fuera de la CDMX, descentralizando los festivales para tener más diversidad y diversión.

Fotografías de Diego Rodríguez para Kä Volta

GALERÍA
Puedes encontrar la galería completa de este evento en nuestro Facebook

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Me llamo Joanna Rubio, primero escribí de política para descubrir que mi pasión siempre estuvo en la música. Promotora cultural en Dread Pirate Roberts. La punk adolescente de mi corazón nunca se fue.