El poder de los carteles para promover la conciencia social, “Enciende una luz”

Published On abril 16, 2018 | By Kä Volta: Redacción | Cultura

Cartel “Turn A Light On”, convocatoria 2018, Escucha Mi Voz

La técnica del cartel es una herramienta gráfica que, si está bien ejecutado, te puede dar un mensaje muy profundo en muy corto tiempo

Por: Rob Hernández, @robsmx

En México tenemos grandes artistas gráficos como Elmer Sosa, Erendida Mancilla, Ivette Valenzuela y Eduardo Picazo que han construido un legado con sus creaciones de cartel.

Año con año la asociación civil Escucha Mi Voz, se encarga de convocar a diseñadores de todo el mundo para crear carteles con una temática específica; el objetivo es crear conciencia social a través del uso del cartel con exhibiciones itinerantes que se posicionan como un espacio de reflexión para los espectadores.

Desde el año 2012 la asociación civil liderada por Claudia Tello ha convocado a diseñar por los derechos humanos, la violencia intrafamiliar, los derechos de los niños, la migración, vencer la impunidad, entre otros temas.

Las colecciones de carteles de Escucha Mi Voz han sido presentadas en importantes sedes como el Open Center of the Arts de Chicago, el Senado de la República en México, el Museo de Memoria y Tolerancia, en Tabriz, Irán, Arts Institute Heibeila en China, la Embajada de México en Irlanda, entre otros.

Para este año, la convocatoria es para diseñar por la esperanza de un mundo mejor, bajo el título de “Enciende una luz / Turn a light on” nos invita a reflexionar y voltear hacia nosotros mismos para saber que el cambio está en uno mismo, el construir el mundo en que soñamos vivir depende de nosotros.

“Buscamos que los seres humanos sean capaces de re encontrar lo que el mundo necesita y cuya fuente no está en los anaqueles, ni en la publicidad ni en el sistema financiero ni en tratados internacionales…está en ÉL MISMO.”

El plazo para inscribir los carteles es hasta el 15 de Junio, tu creación podría ser seleccionada para ser uno de los mejores 50 carteles que formará parte de exhibiciones itinerantes que podrían presentarse en espacios locales, nacionales e internacionales.

Si quieres ser parte de este importante movimiento que ha alcanzado a más de 45 países y han recibido más de 1,000 propuestas de diseñadores de diversas nacionalidades en torno a una temática en común, estas a tiempo de conocer e investigar para crear.

A través de proyectos como éste, podemos impulsar la gráfica y el diseño para enviar un mensaje que nos ayude a recuperar la fe en que nosotros mismos podemos crear el cambio que estamos esperamos, encendamos una luz y dejemos que nuestro arte hable por sí solo.

“Por favor, ENCIENDE UNA LUZ dentro de ti mismo y exprésala con toda tu fuerza…necesitamos que la humanidad recuerde que la solución no está fuera de sus manos…está justamente en ellas.”

Consulta las bases de la convocatoria en www.escuchamivoz.org
Síguelos en las redes sociales www.facebook.com/escuchamivozpostercontest/

Like this Article? Share it!

About The Author