Emociones al máximo en el Festival Roxy

Published On abril 23, 2018 | By Chava González | Conciertos, Featuring, Música

El Festival Roxy en su segunda edición, prometía bastante y es que desde la edición previa dejó la vara muy alta. Ahora para su segunda parte sabían que tenían un compromiso que cumplir con la audiencia tapatía y lo lograron a integrar a bandas del nivel de: Cuarteto de Nos, Peter Murphy, Incubus  LDC Soundsystem y Franz Ferdinand, que marcaban la pauta para que el evento fuera todo un éxito. Ante tal promesa Kä Volta estuvo de nueva cuenta en este importante festival tapatío y eso es un poco de lo que aconteció.

Por Salvador González, fotografías de Carlos Rojo para Kä Volta

Hay varios puntos a considerar cuando se trata de hablar de un festival de esta magnitud, Guadalajara recientemente se ha abierto a una gama más amplia de este tipo de eventos y cada uno, en su nicho ofrece cosas interesantes para el público tapatío. El Festival Roxy llegó de manera sorpresiva el año pasado, no se esperaba que un festival totalmente nuevo se abriera paso por la puerta grande con un cartel de primera, por ello, para su segunda edición, las expectativas eran elevadas, sin embargo se auguraba un evento de gran nivel, no sólo por el cartel que lo conformaba, sino por el trabajo y esfuerzo de un gran número de personas que se mostraban comprometidos por brindar una experiencia de primera a quienes se dieran cita a este magno evento.

  • El estreno de venue: El Roxy estrenaba el foro de la Terraza Vallarta, mismo que no hizo extrañar al viejo Trasloma, este nuevo foro ubicado en Ciudad Granja, dentro de la periferia sólo tuvo un pequeño inconveniente de tráfico para poder llegar, debido a la cantidad de vehículos que conectan para esta zona de la ciudad, por lo que llegar en automóvil, transporte público o privado se tornó complicado. Fuera de ese detalle el terreno, muy parecido al Parque Trasloma, pero un poco más pequeño, los escenarios, puestos de comida y zonas de recarga de pulseras, sumamente accesibles e identificables.

  • La Gente: Como en todo evento masivo, las múltiples culturas, salen a relucir, en el Roxy, no fue la excepción, personas de todas partes de México, llegaron para darse cita por diferentes razones y condiciones, no obstante algunos de los casos más relevantes que pudimos documentar, fueron los siguientes;

    – Jimmy y Paul: Dos hermanos de Glasgow, Escocia, que viajaron hasta Guadalajara, solo porque se percataron que en un mismo festival estarían Peter Murphy e Incubus, la banda favorita de cada uno respectivamente. “Ambos teníamos vacaciones, porque trabajamos en la producción de un aserradero y era el momento para tomar nuestras vacaciones, queríamos probar algo diferente y viajar lejos, nos gusta mucho la música y buscamos en internet dónde estaría Incubus, observamos que estaría este festival, le dije a Paul, investigamos un poco más y él vio que también estaría Peter Murphy. En ese momento compró los boletos de avión y después los del concierto y el hotel”. Relató Jimmy.

    – Grecia y José: Una pareja de Aguascalientes que vienen por Franz Ferdinand: “La verdad es que un día salí con unos amigos hace casi 7 años a un pequeño bar en Aguascalientes, ellos venían de Zacatecas pero los llevé a conocer un poco sobre la ciudad, en ese bar por la noche, tocaba una banda de covers de indie, Grecia, estaba con unas amigas y amigos en otra mesa, y desde lejos me llamó la atención y cuando fue al baño, me animé a hablarle, después de eso, cada quien dejamos a nuestros amigos y nos fuimos a una mesa, continuamos platicando durante toda la noche, finalmente nos besamos con la canción de Michael de fondo, y pues Franz Ferdinand en ese momento se convirtió en nuestra banda”. Compartió José con Kä Volta.

    Finalmente la historia de Enrique, quien durante la semana se fracturó la pierna izquierda, y asistió al Roxy acompañado de su yeso, una silla de ruedas y un grupo de amigos. “Definitivamente no me lo iba a perder y a huevo iba a venir con yeso”. Fueron sus palabras.   

 

  • La comida: Entre las variadas opciones que existían para comer, se encontraron alimentos clásicos de un festival, básicamente comida rápida: hot dogs, hamburguesas, pizza, etc.  Aunque por otra parte estaba la opción gourmet del evento: parrilla Argentina con cortes de Bife, choripan, entre otros; había una alternativa para los veganos con soya en diferentes presentaciones acompañada de vegetales; y evidentemente no podía faltar la comida mexicana, birria, burritos, tacos y carne en su jugo, eran la sensación de algunos extranjeros que aprovecharon el festival para conocer la gastronomía mexicana.

LA MÚSICA

  • Jonáz:  El ex de Plastilina Mosh, hizo que se agitara el foro, importando poco o nada los más de 30 grados que caían con el sol sin tregua sobre el escenario Converse, tocando algunas de sus nuevas producciones como solista que fueron bien recibidas por el poco público que de momento había. Jonáz demostró que su nueva propuesta en vivo “prende” muy rápido a la audiencia, su música es sinónimo de fiesta y hubo un tema que cayó como anillo al dedo al momento: Noreste caliente, con el que puso a brincar a todos los asistentes que presenciaron esta presentación, al grito al unísono de “45 grados un chingo de cervezas y un montón de sombrerudos tirando fiesta”. Fue sin lugar a dudas el mejor momento del ex Plastilina Mosh.

  • Cuarteto de Nos: Increíble, la energía que tienen los uruguayos no es comparable con nada, también ante el calor, interpretaron lo mejor de su repertorio ante su exquisito público, la canción que lleva por nombre “Roberto”, sin lugar a dudas fue la mejor de la tarde, mientras pelotas gigantes de Converse, volaban de un lado a otro mientras la banda tocaba con ímpetu.

  • Peter Murphy: El ex líder de la banda Bauhaus, puso a bailar al son su particular sonido post punk  a Guadalajara, las generaciones en toda edad, nuevamente se hacían presentes, desde los más pequeños hasta personas de la tercera edad, disfrutaron de la presentación del músico británico, con el único requisito de disfrutar absolutamente el show. Su presentación era una de las más esperadas del evento y es que no cualquier día se ve a una leyenda de la talla de Murphy junto a David J sobre el escenario, celebrando 40 años de una de las bandas icónicas de la música contemporánea: Bauhaus. Lamentablemente uno de los desaciertos del día sucedió justamente con este show al que le quitaron algunos minutos al final, de manera abrupta para darle cabida a la presentación de Erasure.

  • God Save The Queen: Otro punto a destacar del festival es que, se elige a un artista legendario para rendirle homenaje, en este caso se trato de Freddy Mercury y Queen. Pocas veces me convence una banda tributo tanto como lo hicieron ellos, en general el público  se notaba extremadamente feliz, pues la presencia escénica de la agrupación el parecido físico, en vestimenta, y la voz del vocalista comparada a la de Freddy Mercury es impresionante. Para los que nunca vimos en vivo a los riffs y solos de la guitarra de Brian May el sábado sonaron idénticos. Definitivamente la banda demostró su talento en lo que sin lugar a dudas, es uno de los mejores tributos a nivel mundial.

 

  • Richard Ashcroft: El tono de romanticismo y baladas llegó desde el Reino Unido, las baladas de Richard Ashcroft, pusieron a bailar a todos los presentes que se mojaban, bebían y brincaban con la esperanza de poder contrarrestar un poco el calor. El oriundo de Wighan, deslumbró con algunos de sus mejores temas como: Hold On, This Is How It Feels, Music Is Power, y evidentemente tocando su etapa como ex integrante de The Verve, cerrando su presentación con Bitter Sweet Symphony.

 

  • Franz Ferdinand: Una de las joyas de la corona de la noche, la versatilidad de los escoceses no tiene desperdicio, la voz de Alex Kapranos que suena completamente igual, en el álbum que en vivo tiene ese tono, ese toque y esa esencia, tocando obras de todos sus discos, sin dejar atrás clásicos como Take Me Out, Jaqueline, The Dark Of Matiné.

 

  • Incubus: La banda norteamericana era uno de los actos más esperados de la noche,  y es que su presentación en el festival se manejó primero como un rumor, después como una realidad, situación que disparó la venta de boletos de una manera inmediata. Los californianos, no defraudaron en lo más mínimo, por el contrario, Privilege fue el tema encargado de abrir la noche, mismo que al sonar los primeros acordes, tuvo un impacto inmediato en el ánimo de sus fanáticos.Otros temas de la banda durante la noche y mantener a tono a sus fanáticos fueron: Paradon Me, Megalomaniac, Calgone, para cerrar en definitiva con Drive.

 

  • LCD Soundsystem: Sobra decir que sin lugar a dudas fueron los héros de la noche, los más esperados, y es que la energía, las vibraciones y el baile que provocaron en cada uno de los asistentes al festival, pocas veces se ha visto en esta ciudad. La forma en la que su energía explota, se contagia y se vuelve parte intrínseca de cada uno de los asistentes, demuestran que la banda conoce su negocio y sabe venderlo, canciones como Daft Punk is Playing At My House, Tribulations, Tonite, Home, y Emotional Haircut, fueron parte del fulgor de la noche, donde el aura que pusieron fue la diversión. Cerrando de esta manera la segunda edición del Festival Roxy, mismo que sin duda resultó todo un éxito.

 

CHECA NUESTRA GALERÍA COMPLETA DEL ROXY FEST 2018 HACIENDO CLICK AQUÍ.

 

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Comunicólogo, apasionado de la música y los deportes, comunicador autónomo y en ocasiones poco ético. "El único objetivo de mis notas es que las interpretes según tu propia perspectiva".