The 69 Eyes: Keep it simple and keep it black

Published On abril 20, 2018 | By Noé Blanco | Conciertos, Featuring, Música

Con casi 30 años de trayectoria The 69 Eyes es una de esas agrupaciones que se ha sabido ganar una base de seguidores sólida y fiel. El grupo que comenzó como un proyecto de sleaze rock posteriormente cambió un poco su estética, tanto visual como sonora para adoptar un tono un poco más sombrío, de ahí que se autodefinan como una banda de Goth and Roll. Los finlandeses llegarán por primera vez a Guadalajara presentando una recopilación de sus mejores éxitos para que sus seguidores puedan disfrutar en vivo de temas como Dance d’Amour, Brandon Lee o Wasting The Dawn en el C3 Stage.

Previo a esta presentación charlamos con Pasi Moilanen, guitarrista de la banda, quien nos platicó un poco respecto a sus expectativas de esta primera visita a Guadalajara, su próximo material discográfico y otros detalles.

Esta es su tercer visita a nuestro país y es la primera vez que visitarán Guadalajara, ¿como se sienten al respecto? ¿Que respuesta esperan de la audiencia mexicana?

Así es, es la tercera ocasión que visitamos México, hemos estado un par de ocasiones en la Ciudad de México y una vez en Monterrey, y ahora estamos muy emocionados de visitar Guadalajara por primera vez. Sé que Guadalajara es la segunda ciudad más importante del país, y hemos escuchado muchas cosas positivas acerca de ustedes, así que realmente estamos ansiosos de conocer a nuestros fans allá.
Realmente esperamos que sea una audiencia alocada, que disfrute de nuestra música, y que tengamos una noche memorable de rock and …. quiero decir GOTH AND ROLL. Estamos sumamente emocionados de volver a México, no hemos visitado su país desde el 2010 si bien recuerdo. Además escuché que Guadalajara es la cuna del tequila y el mezcal, así que debo probarlo, es una de las cosas que tengo en mi lista para esta visita.

Hace ya un par de años que se lanzó “Universal Monsters”, su último trabajo de estudio ¿Ya se encuentran trabajando en nuevo material? ¿Será que podamos escuchar nuevos temas en C3 Stage? 

Así es, “Universal Monsters” fue lanzado en 2016. Hace un par de meses comenzamos a componer nuevos temas, y esperamos poder entrar al estudio en verano u otoño de este año para que el nuevo disco pueda estar listo en la primavera del 2019. Sin embargo no tenemos planeado tocar nuevos temas durante estos shows, básicamente porque hace tiempo que no visitamos México y queremos darle a los fans lo que quieren, así que nos concentraremos en nuestros éxitos, tocaremos las canciones que los fans esperan escuchar y no decepcionarlos.

Estamos armando un set muy completo, una mezcla de temas muy viejos y cosas más recientes, incorporando canciones de todos nuestros discos, y pues, tocaremos en vivo canciones nuevas una vez que salga un nuevo álbum.

Sabiendo que no es la primera vez que visitan México, ¿se han encontrado con alguna propuesta mexicana o latinoamericana que les parezca interesante? 

No recuerdo alguna banda mexicana que haya escuchado últimamente. Me viene a la mente Sepultura, pero ellos son de Brasil, sin embargo no creo que ellos o alguna otra banda hayan influenciado activamente nuestro sonido. Obviamente hay muchas bandas de las que hemos tomado ciertas cosas, nos hemos inspirado en muchas bandas, pero siendo honesto no recuerdo alguna banda de la escena mexicana o latinoamericana. Como te mencionaba, recuerdo a Sepultura, que es una banda vieja, y quizá eso habla un poco no sólo de la atemporalidad de la música, sino de como la música puede venir de lugares poco conocidos, como Brasil o Finlandia (en nuestro caso) y aún ser considerado algo “cool”, creo que es más una cuestión de actitud.

Pero ahora que lo mencionas, me gustaría aprender más de la escena mexicana aprovechando nuestra visita, así que si conoces a alguna banda que recomiendes, puedes hacerme llegar un disco o un enlace para escucharlo, definitivamente estoy abierto a escuchar más bandas mexicanas o suramericanas. En estos tiempos hay tanta música a nuestro alrededor, tantas bandas que es realmente abrumador encontrar cosas nuevas, necesitas las recomendaciones de fans, amigos y otras personas que te hablen de los nuevos proyectos que han escuchado.

Ahora que tocamos el tema de la inspiración, háblanos un poco de su proceso creativo ¿cómo se preparan ustedes para crear nuevos temas?

La inspiración siempre es distinta, no hay reglas para ello, simplemente te alcanza. Pero ¿sabes? creo que hay que estar preparado para cuando esto suceda, hay que trabajar constantemente, tomar tu guitarra y tocar, puedes encontrar nuevos riffs simplemente al estar improvisando con tu guitarra, eventualmente llegará algo bueno, sólo hay que ser constante. En ocasiones la inspiración llega de una radio a lo lejos, una canción que al escucharla vagamente capte tu atención y pienses “vaya aquí hay algo interesante”.

Cuando estas en el estudio, al estar grabando, no hay mucho espacio para divagar, hay que prestar atención a los detalles en la producción. Hay que concentrarse en la interpretación, al cantar, al tocar la batería, o la guitarra hay que sentirlo, esto es lo más importante, que lo sientas, ahí es cuando realmente se vuelve algo emocionante para ti. Respecto al proceso creativo, cuando tengo alguna idea comienzo con la estructura básica, grabo un demo, algo incompleto sin voces ni detalles, lo comparto con la banda, con Jyrki nuestro vocalista y así el se inspira para desarrollar las letras y el título de la canción y partimos de ahí.

Otras veces es un proceso en conjunto, puede ser que mientras ensayamos surge un riff, una progresión o un beat y lo grabamos con el celular, y lo desarrollamos a partir de eso. Como te comentaba, a veces lo hago yo sólo, a veces es con el grupo, pero la inspiración puede surgir en cualquier momento, y esa la parte divertida, lo más emocionante, no sabes cuándo va a llegar a ti, puede pasar en un minuto o  puede tardar días y se vuelve frustrante, pero siempre es algo interesante.

Ustedes siempre se han caracterizado por tener un look peculiar, se nota que prestan atención a su estética  y parte del concepto de la banda ¿nos puedes platicar de dónde surge esto?

Venimos de la vieja escuela, cuando comenzamos el grupo nuestro look estaba inspirado en bandas como MC5, The Stooges, The Ramones, Motorhead. Luego tomamos inspiración en la escena glam de los 80´s , de grupos como LA Guns o Guns´n´Roses, y lo mezclamos con el estilo gótico, nos definimos como una banda de Goth and Roll, asi que bandas como Bauhaus, Killing Joke, o Sisters oy Mercy, son la otra parte que complementa ese look. Actualmente tratamos de mantener esa estética tradicional de grupo de rock, tu sabes, chamarras de cuero, botas, jeans, algo más simple, más rockstar, nada fancy, pero que sea negro, siempre negro.

The 69 Eyes se presentará por primera vez en Guadalajara éste 20 de Abril en el C3 Stage, puedes consultar precios y más detalles de este show AQUÍ.

Like this Article? Share it!

About The Author

Editor de Música en Kä Volta - Fotógrafo de conciertos - Música, ciencia ficción y cultura pop www.noeblanco.photography