Fonseca, canciones de gratitud

Published On mayo 17, 2018 | By Noé Blanco | Música, Noticias Musicales

El cantautor Juan Fernando Fonseca nos ha ido dando pequeñas dósis de lo que será su próximo material discográfico: Simples Corazones, Porque Nadie Sabe o Por Pura Curiosidad, son sólo algunos de los temas que el colombiano ha compartido en redes de esta nueva producción discográfica en la que colaboró con figuras como Nahuel Pennisi,además de trabajar junto a los  productores Andrés Torres y Mauricio Rengifo (quienes también colaboraron junto a Luis Fonsi en el tema Despacito). Como siempre la música de Fonseca no se trata solamente de ritmo, por un lado es una homenaje a su natal Colombia, mientras que por otro nos comparte una historia.

Para mostrarnos un poco más de este nuevo material, Fonseca visitará Guadalajara a finales de Mayo, y no, no sólo se trata de una gira promocional, sino de un reencuentro entre el cantante y sus seguidores tapatíos. Kä Volta charló  con FONSECA previo a esta visita, donde nos compartió algunos detalles de esta nueva producción próxima a salir, así como algunas de las historias y anécdotas que ha ido coleccionando a lo largo de su carrera.

Hace ya algunos años desde tu última visita a nuestra ciudad ¿qué puede esperar la audiencia tapatía de este próximo show en el Teatro Estudio Cavaret?

Primero estoy  muy contento de regresar a Guadalajara, hemos ido ya varias veces y la verdad es una ciudad que siempre nos ha recibido de una manera increíble, así que regresar ahora al Teatro Estudio Cavaret con este tour Simples Corazones es un gusto gigante, y llegamos además con nueva música, nuevas canciones, desde la última vez que estuvimos allá tenemos ahora “Por Pura Curiosidad”, “Simples Corazones”, “Cuando Vuelvo a Casa”, etc.

 

Realmente es un repertorio completamente nuevo, no sólo con canciones nuevas, sino con arreglos nuevos, un show audiovisual también completamente nuevo. De verdad estamos muy contentos de regresar con un show que ya hemos llevado a otros lugares y estamos felices con el resultado.

Platícanos un poco de este nuevo material que estás por presentar, ¿cuál fue la inspiración detrás de los nuevos temas?

Este disco lo vamos a estar presentando el segundo semestre de este año. La inspiración para mi viene de todos lados, siempre he sido un poco autobiográfico a la hora de componer, pero no solamente es eso, también trato de incorporar las historias que me encuentro en el camino. Además me encanta componer con otra gente, así se vuelve una mezcla de historias entre dos, tres o cuatro personas que estamos sentados componiendo.

 

El amor obviamente es una de las grandes inspiraciones y en mi caso en particular, creo que la gratitud ha sido también una fuente de mucha inspiración. Es el caso del tema “Cuando vuelvo a casa” o la canción de “Porque nadie sabe” que, más allá de ser una canción de amor, es una canción de gratitud, una canción para agradecer tantos años a la pareja de uno.

A lo largo de tu carrera has colaborado con numerosos artistas, desde Alejandra Guzman, Willie Colón, Carlos Vives, Juanes, recientemente con Nahuel Pennisi e incluso con una figura de la talla de Ringo Starr, se podría decir que te rodeas de gente talentosa. ¿Qué te han dejado, a nivel personal y profesional estas colaboraciones?

Me nutre mucho colaborar con otros artistas, y lo he hecho con gente a la que admiro mucho, como todos los que mencionas, o por ejemplo el caso de Miguel Bosé (con quien grabó el tema Bambú en el disco acústico del cantante) que ha sido una influencia para mi desde siempre, han sido sueños cumplidos. He logrado de verdad aprender de cada uno de los artistas con los que he colaborado, no sólo al trabajar con ellos, sino desde que escuchó su música.

De la colaboración con Ringo Starr, la verdad no lo podía creer, siempre he sido fan de The Beatles, y recibir la invitación directa de uno de sus integrantes para cantar y componer junto a él (porque me tocó componer una de las estrofas en español para ‘Now the Time Has Come’) fue increíble, un gran aprendizaje.

Hace algunos años lanzaste un álbum a manera de homenaje a la carrera de Diómedes Díaz (figura emblemática del vallenato colombiano), ¿has considerado realizar otro trabajo similar? ¿Un homenaje quizá a una figura del a música mexicana o latinoamericana?

Claro que si, siempre me ha gustado experimentar y meterme con ritmos y sonidos folklóricos , y ese homenaje a Diómedes fue justamente eso. Me encantaría homenajear a algún músico mexicano, habrá que ver, y elegir uno, me gustaría algo ranchero, ya que personalmente soy muy fanático de la canción ranchera.

Fonseca se presentará en Guadalajara el próximo 25 de Mayo en el Teatro Estudio Cavaret, consulta más detalles de este show AQUÍ

Like this Article? Share it!

About The Author

Editor de Música en Kä Volta - Fotógrafo de conciertos - Música, ciencia ficción y cultura pop www.noeblanco.photography