Jalisco Jazz Festival y Live Looping Festival llegan al Centro Cultural Constitución

Published On mayo 2, 2018 | By Kä Volta: Redacción | Conciertos, Featuring, Música

La síncopa y el live looping sonarán el viernes 4 de mayo con la presentación de The Rick Walker MF Trio, como parte de una colaboración entre el International Live Looping Festival y el Jalisco Jazz Festival, en el Centro Cultural Constitución a las 20 horas.

Boletín

El International Live Looping Festival es el festival de live looping más importante a nivel mundial. 32 artistas provenientes de 8 países se darán cita durante dos semanas en nuestro país. Por su parte, el Jalisco Jazz Festival en su décimo segunda edición es un referente internacional, un modelo ambicioso con enfoque de carácter formativo, escénico, académico y profesional. Estará compuesto por 12 conciertos, y convocará a más de 50 grupos. Con este concierto, el Centro Cultural Constitución será una de las sedes de ambos encuentros.

Como resultado del interés por incorporar dos géneros que se caracterizan en gran parte por la improvisación, se presentará The Rick Walker MF Trio, compuesto por los músicos de EEUU y México Rick Walker (batería/loops), Eliud Ernandes (bajo) y Hugo Mijangos (guitarra).

Rick Walker es un compositor de música electrónica, percusionista, baterista, multinstrumentista y músico de sonidos ambientales y “found sounds”. Ha sido parte de los movimientos más innovadores dentro de la música durante los últimos 30 años. Es fundador del World Beat movement en la década de los 80s y del International Live Looping Movement, durante la década pasada. Un artista de live looping que puede hacer música con prácticamente cualquier objeto de uso común. Su llegada al escenario del Centro Cultural Constitución marca un hito dentro de la serie de conciertos de música experimental y contemporánea que se han realizado desde su inauguración.

Se define al live looping como la grabación y reproducción de una pieza musical en tiempo real, ya sea utilizando hardware especializado conocido como looper, o un software dedicado corriendo en algún dispositivo electrónico por medio de una interfase de audio.

Se trata entonces, de una técnica de ejecución basada en loops que son grabados durante la presentación y permite al músico crear un arreglo completo, al generar capas tanto rítmicas como melódicas resultando en un sonido lleno. Es necesaria mucha habilidad para realizar un arreglo de este tipo, así como para ejecutarlo a través del uso de la tecnología.

La entrada es gratuita. El Centro Cultural Constitución se encuentra en la avenida Manuel M. Diéguez #369, en la colonia Constitución.

Para mayores informes, pueden consultarse las redes sociales de Cultura Zapopan en Facebook y Twitter, así como al número telefónico 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Like this Article? Share it!

About The Author