La situación de la moda mexicana

Published On mayo 14, 2018 | By Ana Volta | Monday, on heels!

Este tema ha estado pegado en mi cabeza desde hace un par de meses atrás, cuando me invitaron a una mesa redonda a charlar junto a otras chicas involucradas en la industria de moda de Jalisco: ¿qué está pasando con la moda en México?

Para analizar este tema es importante revisar todas las aristas, porque si hacemos la pregunta, cada quien va contar cómo le fue en la feria; seguramente una cosa te dirán los empresarios que han creado su negocio o lo han heredado; seguramente otra perspectiva tendrán los diseñadores (y eso además dependiendo del rubro al que se dediquen); otra más tendrán las marcas comerciales; una muy diferentes los dueños de boutiques de moda o de diseñador, otra las grandes cadenas, seguramente una visión muy distinta tendrán las cámaras de los diversos sectores, ni se diga lo que podemos apreciar los medios y al cierre lo que los consumidores quienes compran moda ven.

Antes de responder la pregunta me gustaría también revisar los antecedentes: México tiene una amplia historia de producción textil, de maquila, y hasta una alta reputación en la creación de marroquinería, zapatos, artículos de piel y joyería, sin embargo en algún momento su diseño, se estancó, y creería que la principal razón fue porque cuando entraron al país los novedosos productos del extranjero, los consumidores locales dejaron de comprar, muchas empresas dejaron de producir y se quedaron con lo que si vendían, ya sea para el local o para el extranjero. Lo que nos hace saber que, la calidad o el nivel de los productos es bueno, sin embargo el diseño era austero.

Desde entonces hemos lidiado una larga batalla con el diseño para poder competir, y lo más triste del asunto es que nos tomó mucho tiempo reconocer este problema, ya que en lugar de buscar formas de mejorar el producto, simplemente se culpó a la entrada de “otros más baratos o diferentes”.

Los últimos 10 años de esta batalla son para mi, los más palpables, con más éxitos en esta lucha que distan de ser “one hit wonders” o una sola bonita colección que a todos nos encantó pero que nadie compró. Son muchos los nombres de diseñadores y marcas que ahora se encuentran en la mente de los consumidores, que venden, que hacen colaboraciones con marcas más grandes, y todo eso es muy importante porque diseñadores siempre ha habido, sin embargo, no creo que hayamos logrado crear cultura de moda aun.

Entonces ¿qué está pasando con la moda en México?

De entrada, no vemos fashionistas en la calle que no sean parte de la industria de moda o “pretendan serlo”, no vemos gente de otros rubros portando prendas de diseñador solo por que si, hasta que no veamos a un chofer cualquiera de taxi portando prendas de diseñador – como en Milán – no podremos jactarnos de tener una cultura de moda ni una sociedad fashionista, tenemos que ser realistas en esto.

En Jalisco por ejemplo, quienes tienen el poder adquisitivo de comprar prendas de diseñador mexicano (por que ese es otro problema), no lo hacen o lo hacen cuando son amigas del diseñador, el resto de tiempo presumen marcas extranjeras, que no tiene nada de malo comprar lo que te gusta de otro lado, si no más bien no existe una relación palpable entre el presumido crecimiento de la moda mexicana con la compra de moda de parte de la sociedad. Ahora es muy curioso porque con todo y eso la sociedad si está buscando moda, y lo podemos ver por que cuando vienen marcas extranjeras a nuestro país TODO se les vende. (En esta parte me cuestiono si solo pasa eso por pertenecer y hype o por verdadero gusto, pero eso lo revisaremos en otra ocasión).

La famosa “profesionalización de la industria”. Cada que lo pienso siento mucha pena, por que es como pedir calidad, o buenos terminados, eso ni siquiera debería tener que ponerse en tela de juicio. ¿Es en serio que hay que pedirle a la gente ser profesional?

Las plataformas de moda no están creciendo, ni se están fortaleciendo, muchas están muriendo, surgen otras para presentar una o dos ediciones y morir. ¿Por qué? Por que además de que se realizan sin estructura no existe una verdadera sociedad “de moda” que lo respalde. Por otro lado, en estos foros siempre vemos a “los mismos”, ¿por qué? Porque son los que se preocupan por sus relaciones públicas, los que están haciendo su trabajo bien, porque están vendiendo o porque realmente se ven a sí mismos como empresarios. Estas plataformas tampoco nos están enseñando moda, quienes las arman siempre presumen de experiencia en otros países, de lo que se hace allá y demás pero a la hora de aterrizar aquí queda parchado, y los contenidos o la forma en la que se ve, se va por la borda y siempre se justifica con presupuesto, y se entiende que no hay dinero, pero entonces hagan algo bueno con lo que si se tiene.

Creo que como industria mexicana de moda, nos hace falta madurar, y tener visión. Muchos todavía, a pesar de los años que tiene, siguen viéndola como si fuera muy joven y que “la estamos construyendo”, porque no ha habido ni una sola marca de indumentaria – específicamente – que haya logrado consolidarse como casa de moda y trascender, la mayoría ha muerto con su diseñador, caso contrario ha pasado con marcas de joyería, calzado o marroquinería, pero que no son tomados en cuenta como parteaguas de moda porque se aíslan o porque no se sienten parte de la moda, si no que se ven a sí mismos como industriales o productores solamente, aun teniendo propuesta de valor y diseño.

Para mi, la industria de la moda mexicana está otra vez en un ciclo de bajada, en el que no está pasando nada, donde todos estamos hartos, cansados de intentar, y que sabemos que jóvenes promesas del diseño a los que les auguramos buena estrella están a punto de matar sus marcas, no solo por que “el cliente no compra”, si no porque no lo han sabido enamorar, no le han enseñado nada.

Sé que cada quien de los que mencioné arriba les dirá “cómo les va”, y seguro habrá muchos que se sienten que todo va viento en popa, sin embargo no representa a todos, no es todavía una situación común. A pesar de ello aun tengo esperanza de que logremos construir y tener una cultura de moda, que detone un verdadero crecimiento de la industria de moda mexicana.

¿Y a ti como te va en la feria?

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl