Réversible: ocho artistas de circo entre Broadway y Récord Guinness

Published On mayo 17, 2018 | By Nidia Beltrán | Cultura

Los siete dedos de la mano (7 doigts de la main), es una compañía canadiense de circo contemporáneo que fue formada por antiguos artistas de Cirque du Soleil

Fotografías: Carlos Rojo, @zaudare

Con sus proyectos exploran las posibilidades del circo contemporáneo en escena, más concretamente en espacios teatrales. Con estas búsquedas, los artistas han sabido entrar y salir de territorios teatrales con dramaturgias más parecidas a esta disciplina, y más recientemente al territorio de la danza de igual manera.

En su producción Réversible, la compañía se sirve de ocho artistas en escena para presentar un show en un lugar entre obra de broadway, arte callejero y metas de récord Guinness.

La iluminación, vestuario, narrativa y escenografía respondían a la visión de Gypsy Snider, antigua directora de broadway y de varios shows de televisión. Algunas escenas eran obvias y faltaban un sustento más sólido a los diálogos. Hubiera apostado más por una historia que pecara por misteriosa que una que excedía en cursilería novelesca.

Una aportación positiva a un show de circo fue la integración de disciplinas que responden más a la danza o a la cultura urbana como el hiphop, el parkour y el skate. Dos de los artistas en escena ampliaron el ejercicio corporal del grupo con intervenciones de estas disciplinas. Utilizando la escenografía movible, pudieron imitar calles y edificios que saltar y esquivar. Transitaron dentro y fuera de géneros dancísticos y circenses.

Finalmente, el circo. Lo más esperado, lo mejor manejado: la compañía sin duda tiene un banco de talento en cuanto a artistas se refiere. Expertos en las artes corporales, sorprendieron con cada número a los espectadores que llenaban el Teatro Degollado con respiros ahogados y expresiones de sorpresa. Los números incluyeron mástil, malabares, hula hoop, parado de manos, telas, rueda alemana y contorsión.

Agrupados en dos, cuatro, cinco o siete cuerpos ejecutando al mismo tiempo, los 7 doigts cumplieron en demostrar el arduo entrenamiento por el que pasan sus cuerpos día con día.

Like this Article? Share it!

About The Author

Volteo hacia arriba cuando paso por debajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Soy comunicóloga y fotógrafa siempre en formación. Busco retratar y escribir lo que veo que da vida a mi alrededor. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.