Rubén Blades entre canciones y recuerdos.

Published On mayo 12, 2018 | By Noé Blanco | Conciertos, Featuring, Música

Una noche de rumba se vivió en el Conjunto de Artes Escénicas, un concierto inolvidable, cargado de energía, de increíbles músicos, de grandes canciones y de recuerdos. Esto fue Rubén Blades.

Por “El Cuatachin”. Fotografías de Diego Rodríguez para Ka Volta

El panameño e ícono de la salsa Rubén Blades ya de 69 años salió en punto de las 9 de la noche en un recinto que tristemente no se veía lleno, pero eso no importó para que el concierto pecara de sublime, acompañado de Roberto Salgado y su orquesta en un formato Big Band, los temas que abrieron la noche fueron “Mambo Gil”, “Plástico” y “Decisiones”, un prólogo que nos anticipaba la gran noche que estábamos a punto de presenciar.  Rubén Blades siempre se mostró agradecido y contento con el público asistente “Gracias a todo el público por estar aquí, gracias Guadalajara” eran sus palabras.

Historias como que en Toluca fue la primera vez que tocaron en formato Big Band y que ya se andaban desmayando por la altura en pleno concierto. O como la vez que tocaron en Uruguay ante 3000 personas y al terminar el tema de “El Padre Antonio” nadie aplaudió, nadie dijo nada, el público enmudeció, y todos se quedaron desconcertados y por mucho años el cantante y sus músicos se quedaron con la duda de qué había pasado esa noche, hasta que años después conoció a un músico Uruguayo que estuvo en ese concierto y le preguntó el porqué de esa acción y sólo le respondió “Por respeto”, historias de ese tipo antecedieron a cada canción, lo cual hizo que el concierto tuviera un toque más entrañable como si estuviéramos en una velada entre puros amigos.

“La mejor inversión que he hecho fueron mis amigos” fueron las palabras que mencionó antes de interpretar “Vino Añejo” de su amigo Roberto Cedeño. Frase que durante todo el concierto se vio reflejada ya que en todas sus historias recordaba a alguno de sus amigos como “Willie Colon”, “Héctor Lavoe”, “Cheo Feliciano” entre muchos otros.

“Amor y Control” fue el tema con el que felicitó a todas las madres en su día, tema dedicado a su mamá. Le siguió “The way you look tonight” de Frank Sinatra, una digna interpretación, donde no pudo dejar de lado comentar que Frank Sinatra le había enseñado a respirar.

Y así fue transcurriendo noche entre canciones como  “La Caina”, “Te están buscando”, “El Cantante” donde el público asistente se veía entusiasmado, coreando cada una de sus letras, unos bailando desde su lugar, otros más valientes se fueron al pasillo para dar sus mejores pasos de baile.

“Mack, the Knife” y la icónica canción “Pedro navajas” fueron las que cerraron para dejar al público contento, pero ahí no terminaba todo, tras el grito de “Otra!!!, otra!!!” el panameño salió para cerrar con broche de oro y ponerle la cereza al pastel con temas como “Patria”, canción que nos enmudeció a todos y sólo dejamos que el tema nos llegara hasta las entrañas, le siguió “Maestra Vida” para seguir con el ritmo guapachoso y para rematar “Muévete” con la cual ya el Conjunto de Artes Escénicas era toda una pista de baile.

El cantante se despidió contento, repartiendo autógrafos y saludando de manos a los afortunados que decidieron hacerlo, con esa gran humildad que siempre lo ha caracterizado.

Fue así que por más de 3 horas Rubén Blades deleitó a su público tapatío, que si no fuimos muchos fuimos los que teníamos que estar ahí para ver la posible última presentación de esta leyenda en nuestra ciudad. Gracias Rubén!

Datos: El disco Salsa Bing Bang ganó a Mejor Álbum del Año en los Premios Grammy Latino 2017, además hoy 11 de mayo salé su más reciente producción “Medoro Madera”.

GALERÍA

Like this Article? Share it!

About The Author

Editor de Música en Kä Volta - Fotógrafo de conciertos - Música, ciencia ficción y cultura pop www.noeblanco.photography