Un Acto de Dios, adiós

Published On mayo 24, 2018 | By Kä Volta: Redacción | Cultura, Teatro

El viernes 18 de mayo se presentó en la ciudad de Guadalajara la obra de teatro “Un Acto de Dios” protagonizada por Horacio Villalobos y dirigida por Pilar Boliver

Por: Rob Hernández, @robsmx

Escrita por David Javerbaum, autor de varios best seller en Estados Unidos, hace una crítica actual a los dogmas religiosos católicos a través del humor negro y del sarcasmo. Para la versión mexicana, Villalobos y Boliver la “tropicalizaron”, de esta manera podemos encontrar comentarios sobre la farándula mexicana y los políticos del país.

«Un Acto de Dios» me parece que es una propuesta arriesgada, en la que se logra una interacción divertida con el público. Todo inicia cuando Dios decide regresar a la tierra para actualizar los 10 mandamientos y lo hace reencarnándose en Horacio Villalobos, pero no viene solo, viene acompañado de sus dos arcángeles favoritos, Miguel y Gabriel, quienes le ayudan a través de una especie de talkshow donde el público hace preguntas profundas sobre la humanidad y la divinidad.

El texto y la propuesta escénica son, en mi punto de vista, un gran trabajo de crítica social muy enfocada al segmento católico conservador, dado que expone muchas de las situaciones que aparecen en la biblia de una manera más aterrizada: ¿Cómo pudieron reproducirse Adán y Eva sin caer en el incesto? ¿Cómo pudieron caber en el arca de Noé todas las parejas de animales para sobrevivir al diluvio? ¿Cómo permitió Dios que Abraham estuviera a punto de sacrificar a su hijo en ofrenda? ¿Es Dios un ser que promueve el amor o promueve la destrucción?. Todas estas preguntas tienen una divertida respuesta de la mano del ya clásico sarcasmo del comunicador.

Mi experiencia. Fui con ganas de pasar un momento muy divertido, ya que disfruto mucho el llamado “humor negro” y el sarcasmo, sin embargo mientras se desarrollaba la obra iba sintiendo que me aburría y hasta cabeceé un par de veces. Conforme transcurría el tiempo veía un par de gente que se salía de la sala, algunos para ya no regresar; lo más evidente fue cuando Saúl, un chico del público al que Horacio le traducía al español todos los términos en inglés que mencionaban a manera de burla, ya no se encontraba en la sala para una de las menciones; de pronto los de su alrededor dijeron: ya no está.

Entonces me puse a analizar qué pasaba y por qué no estaba pasando un rato superduperdivertido. La producción creo que tiene buen nivel, la calidad de la escenografía, la iluminación, los vestuarios, las proyecciones, los efectos, son buenos. Los dos actores secundarios, para mí estaban en el tono correcto. El texto se me hizo un muy buen texto con todo y las adecuaciones al contexto mexicano. La dirección creo que estaba bien ejecutada.

Conforme fui descartando, llegué a mi conclusión: Horacio Villalobos. Lo comencé a escuchar con atención y sus diálogos eran planos, sus risas se oían falsas, sus movimientos estaban acartonados. Después de esto, observaba las escenas y pensaba: este texto con un buen actor, con matices, con naturalidad y con un mejor manejo del escenario sería divertidísimo.

Creo que como comunicador y productor, Horacio hace un trabajo muy bueno, como actor creo que me deja mucho a desear.

En fin, en gustos se rompen géneros y muchos de los asistentes aplaudieron de pie al finalizar, yo me puse de pie para ser de los primeros en salir.

PD. Hay una parte donde interpretan y bailan una canción, esa parte me gustó mucho. Sí tiene
cosas divertidas.

Ficha
Directora: Pilar Boliver
Actores: Horacio Villalobos, Ricardo White y Axel Santos.
Autor: David Javerbaum
Producción: Pilar Boliver, Horacio Villalobos y Joaquín Burgos.

Like this Article? Share it!

About The Author