Baja Med, Carta Editorial de Junio 2018

Published On junio 1, 2018 | By Ana Volta | Carta del Editor

Bien dicen que la comida, refleja las tradiciones y los recursos de un lugar, así que hablaremos del Baja Med

Vivimos en un mundo sumamente globalizado. Es fácil encontrar la cocina de los lugares más remotos que saben igual a que si estuvieras del otro lado del mundo. También hemos fusionado estilos, adoptamos sabores e ingredientes para resaltar nuestra comida tradicional.

Lo mismo sucede en otros ámbitos. En la moda por ejemplo, han pasado ya décadas desde que dejamos de vestirnos por región. Hemos incorporado a nuestra vestimenta aditamentos de todos lados, diferentes diseñadores e inspiraciones. Por otro lado, en cultura han llegado influencias musicales y de arte que han venido a revolucionar lo que hacemos.

Baja Med

Pensando en esto mismo, para esta edición de Junio 2018, hemos decidido tomar un movimiento que surge en Tijuana. Que se impregnó en dos los estados de Baja California y que ahora está en nuestra ciudad la Baja Med.

baja med editorial junio ka volta

Baja Med, es un término utilizado primeramente en la cocina, en la que se mezclan ingredientes mexicanos, mediterráneos y orientales. Creado por el chef Miguel Angel Guerrero, para definir su estilo de cocinar en 2001. Como consecuencia ha servido de influencia para muchos otros chefs, cocinas y restaurantes.

Esta llegada de ingredientes y mezcla de sabores se logra a través del tiempo, y de la constante llegada de forasteros a estas tierras. En su momento una gran cantidad personas provenientes de Asia llegaron a estos estados, trayendo las salsas, el ajonjolí u algunos vegetales. Cuando descubrieron que las tierras también eran fértiles y adecuadas para la producción de uva para el vino, la comida que tradicionalmente lo acompaña llegó, junto a ingredientes como hierbas frescas, las aceitunas y el aceite de olivo.

Después de conocer muchos proyectos no solo de comida si no también de bebida, diseño, arquitectura y cultura como resultado, puedo notar que el Baja Med, ya no solo pertenece a la cocina. Se ha vuelto un estilo de vida y cultura de los habitantes a lo largo de toda la Baja California, que ha logrado florecer para poder llevar a otros lugares.

Ana Volta


Contenido

Exploramos a la Baja Med, en todos los sentidos, en moda, en la cultura y en el estilo de vida para conformar toda la edición de este mes. Esperamos que les guste tanto como a nosotros.

Carta Editorial

1Baja Med, Carta Editorial de Junio 2018 http://bit.ly/2J4OC5t

Tendencia

5Tendencias que parecieran inspiradas en Baja Californiahttp://bit.ly/2sIwmDP
Tomamos las tendencias internacionales para armar una serie de looks que te irían perfecto si estuvieras de vacaciones en Baja California
15 – Lentes de Sol
27 – Conchitas 90s Luxury

Estilo de Vida

7Desde la Baja llega Cervecería Cucapá a Guadalajarahttp://bit.ly/2kToPhV
Desde Baja California llega a nuestra ciudad una de las casas cerveceras con mayor trayectoria en el norte del país
14 – ¿Qué es la comida bajamed?
20 – Viviendo en Los Cabos

Diseño Mexicano

12 – Diego Zuñiga – http://bit.ly/2lilwB4
Un diseñador mexicano que apuesta por la adaptación de la simpleza del minimalismo a las prendas para el hombre de México y el mundo: Diego Zúñiga
21 – Diseñadores Orgullosamente De La Bajahttp://bit.ly/2lqPIdC
En Baja California tanto norte como sur, podemos encontrar una gran variedad de propuestas de diseño mexicano. Diseñadores orgullosamente de La Baja
21 – Jorge Sánchez

Trendsetters
13 – Brianna Ballesteros
25 – Chantal Torres

Inspiración

19 – ¿Qué me pongo para ir a la ruta del vino?http://bit.ly/2lfLxBc
Opciones de atuendos fáciles de armar para todas las actividades que puedas realizar en Valle de Guadalupe… y en cualquier otro lugar
29 – Vacaciones en Baja California

Música

18 – ¿Qué escuchan en la península de Baja California?http://bit.ly/2ljn1iH
En la península del norte, aún hay muchas propuestas musicales por descubrir. Estas son sólo algunas de las que ya están empezando a despuntar dentro y fuera del país.

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl