música Baja California

¿Qué escuchan en la península de Baja California?

Published On junio 18, 2018 | By Maya Cortés | Música

Baja Med también es la oportunidad perfecta para demostrar que en Baja California, que aunque los amamos, no todo es Reik o Nortec Collective

De hecho en la península del norte, aún hay muchas propuestas musicales por descubrir. Estas son sólo algunas de las que ya están empezando a despuntar dentro y fuera del país. ¿Listo para conocer música escuchan en Baja California?

Nômada (Mexicali)

música escuchan en Baja California

Era el 2016 cuando estos cinco chicos de Mexicali decidieron arriesgarse a combinar géneros como el jazz, el rock alternativo y la balada. El resultado de este experimento fue una fusión musical verdaderamente innovadora y cautivadora. Hace apenas un par de días salió el primer LP de la banda titulado “Horizontes”. Cabe destacar que cada una de las canciones de Nômada posee una fórmula genuina. Lo que quiere decir que dentro del álbum se pueden escuchar piezas que se acercan más a la balada como ‘Flores’ o más al rock pop como ‘El Valle’. Queda claro que Nômada es esencial para quienes gustan de propuestas frescas y del rock en español. Por lo que no hay que quitarles los oídos de encima.


Mint Field (Tijuana)

música escuchan en Baja California

Dos chicas de Tijuana están haciéndola en grande con su dream-pop muy al estilo Au Reivor Simone, sólo que menos dulces y más obscuras. Sus nombres son Amor Amezcua y Estrella Sánchez, conocidas en la escena musical como Mint Field. Lanzaron su primer álbum completo apenas en febrero. Pero desde el 2014 han estado sonando por toda Baja California y más allá. De hecho, en el 2016 estuvieron en Coachella. Los dos últimos años han participado en el SXSW y por si fuera poco en abril le abrieron a Franz Ferdinand. Sin duda este dúo ya está en el mapa por lo que vale la pena darle una oída a su álbum “Pasar de las Luces” y por supuesto, seguirles los pasos.


Stereo Collective (Mexicali)

música escuchan en Baja California
¿Bastarán dos canciones para engancharse con esta banda de Mexicali? Es probable que después de escuchar a Stereo Collective, se sienta la necesidad de querer más de ese indie rock-pop. Sin embargo, hasta el momento sólo existen dos piezas musicales muy bien logradas por cierto. El primer sencillo es ‘Make You Feel Good’, rock fresco, clásico y con mucho ritmo. Casi como si se tratara de una versión masculina de Patterns, pero sin tanto énfasis en los sintetizadores. Por otro lado está ‘City Tonight’. Una canción de rock donde los bajos y las guitarras se disputan el protagonismo durante 4:05 minutos. Después de estos sencillos, no podrán evitarse las ansias de escuchar lo que venga.


Jardín (Tijuana)

música escuchan en Baja California

De vuelta a Tijuana, Jardín es una de las bandas con más trayectoria dentro de la escena musical en México. En un encuentro con el shoegaze, desde el 2013 esta banda ha llevado la psicodelia a reconciliarse con sus letras de esperanza. Sólo cuentan con un LP lanzado en el 2015, titulado “Todo Es Temporal”. Suficiente material como para reconocer el impecable trabajo de producción de cada una de las siete piezas musicales que lo componen. En este vaivén de canciones, que quizá por momentos recuerden a Little Jesus, se encuentran: ‘Ven a Buscarme’ y ‘Sueña’, dos piezas imperdibles que enganchan desde el primer instante.


Fractals (Mexicali)

música escuchan en Baja California
Por último y otra vez en Mexicali. Una de las más recientes cunas de la música independiente se encuentran Fractals. Unos chicos que están reviviendo el garage rock-punk. Tal como The Pigeon Detectives e incluso una versión inicial de The Vaccines. Como toda buena banda de punk, las cinco canciones de su primer y único EP “Chinese Food” lanzado en el 2017 van sobre la fiesta, el alcohol, las drogas y la música rock. Una combinación antes vista pero que nunca pasa de moda. Porque le han dado sentido y fuerza a los días rutinarios de la vida. Nunca está de más tener una banda de punk-rock en la mira. Fractals son una a las que hay que seguirles la pista.


¿Qué te ha parecido nuestra lista de música escuchan en Baja California? ¿Crees que nos ha hecho falta alguien más? Cuéntanos a través de redes sociales o recomiéndanos en nuestra cuenta de Spotify más música de Baja California para escuchar.

Like this Article? Share it!

About The Author

Escucho más música de lo que es saludable. En redes se me conoce como HolaMellamoMimi, por aquella canción de Crystal Fighters. Soy periodista; una escritora de ideas porque lo mío, lo mío es contar historias y compartirlas. Poseo una colección de discos porque de verdad creo que cuando llegue el Apocalipsis podrían seguir funcionando.