Therion: Suecia, metal y ópera

Published On junio 7, 2018 | By Kä Volta: Redacción | Conciertos, Música

.En el mundo del metal hemos tenido la suerte de escuchar a grandes bandas que se reinventan. Adquieren nuevos sonidos y llevan su música a lugares lejos de sus influencias. Una de ellas es Therion.

Therion es una banda formada a finales de los años 80´s. Que ha evolucionado desde géneros como el death metal, doom, pasando por el sinfónico y gótico. Para luego llegar a su nueva faceta en el mundo de la ópera rock.

Por: César Niebla, @cesarniebla
Fotografías cortesía del Conjunto de Artes Escénicas (Nación Imago y Aloha Studio)

Therion en Guadalajara

Cortesía del Conjunto de Artes Escénicas (Nación Imago / Aloha Studio)

Este pasado 5 de junio, la llamada “Bestia” regresó a los escenarios de esta ciudad. Tres años bastaron para que la agrupación liderada por su fundador Christopher Johnsson pisara suelo tapatío de nueva cuenta. Con el propósito de presentar su nueva producción The Beloved Antichrist. Inspirada en la obra del filósofo Ruso Vlaimir Solovyov. El Conjunto de Artes Escénicas fue el anfitrión del evento, haciendo gala de sus modernas instalaciones permitiendo una increíble acústica reflejada a lo largo de la duración del evento.

Alrededor de las 8:30 de la noche comenzó este gran concierto con la participación de la banda inglesa The Devil. Abridores de los suecos como parte de su gira por Latinoamérica. Rock conceptual acompañado de sampleos y visuales. Sumado a la energía que la banda proyecta en el escenario, nos regalaron una participación breve pero con la suficiente fuerza para que el público entrara en calor para recibir a los artistas estelares de esa noche.

Therion en Guadalajara

Cortesía del Conjunto de Artes Escénicas (Nación Imago / Aloha Studio)

El viaje musical de Therion

Media hora más tarde, Therion salió al escenario y comenzó un viaje musical en el cual nos llevaron por más de 30 años de trayectoria. El grupo integrado por grandes voces como Thomas Vikström, Chiara Malvestiti y Linnéa Vikström no dudaron ni un segundo en entregarnos desde un comienzo la mejor de sus interpretaciones en el escenario. Comenzando con melodías de su nuevo material discográfico y mostrando el porqué de elegir un género como la ópera rock para este álbum conceptual.

El setlist fue una gran selección. Más de 20 canciones finamente seleccionadas de álbumes icónicos como Secret of the Runes y Gothic Kabala; así como piezas individuales que hicieron despegarse del asiento a los asistentes como Din, Lemuria o Wine of Aluqah.

Therion en Guadalajara

Cortesía del Conjunto de Artes Escénicas (Nación Imago / Aloha Studio)

Obviamente el público tiene sus favoritas y ellos lo saben; Cults of the Shadow, The Blood of Kingu y Son of the Staves of Time. Fueron parteaguas donde los fans demostraron su afición por el metal que los suecos nos entregaron y vibraron a lo largo de la duración de este magnífico concierto.

El cierre

Para cerrar la velada, presentaron un encore clásico que han manejado a lo largo de la mayoría de las presentaciones que han tenido en este país. The Rise of Sodom and Gomorrah, Mega Therion y la gran Quetzalcoatl. En donde un foro con un lleno parcial se dió a la tarea de corear cada una de sus canciones. Para así despedirse de una banda europea cada vez más entregada a los mexicanos.

Therion en Guadalajara

Cortesía del Conjunto de Artes Escénicas (Nación Imago / Aloha Studio)

He tenido el placer de ver a Therion ya en 3 ocasiones. Su energía es impresionante. Esa comunión con sus fans es un símbolo inequívoco que a pesar de que la agrupación modifique su alineación o ajuste su inspiración musical para crear un nuevo disco, ellos siguen ahí. Ellos disfrutan de lo nuevo que la banda les ofrece. Además cubren esa necesidad de revivir las viejas glorias de la banda con antiguos éxitos que estremecen la piel de aquél que se atreve a escucharlos.

Una gran noche que solo viene a confirmar que Therion es una de las consentidas del público tapatío. Forma parte de la selección básica del amante por el metal sinfónico. Que gusta de la buena música mezclada con letras cargadas de misticismo.

Like this Article? Share it!

About The Author