This Will Destroy You, la música como experiencia individual.

Published On junio 13, 2018 | By Noé Blanco | Featuring, Música, Noticias Musicales

El grupo texano This Will Destroy You ha recorrido ya un largo camino, creando piezas instrumentales largas y atmosféricas que se centran en una variedad de efectos de guitarra y cambios dinámicos. Incorporando influencias de como shoegaze, ambient y doom metal, son considerados uno de los exponentes más representativos del post rock, aunque, como ellos mismos lo mencionan, no les gusta enfrascarse en etiquetas.

Conformado por Chris King (guitarras), Jeremy Galindo (guitarras), Raymond Brown (bajo) y Andrew Miller (batería), el grupo se unió bajo la idea de perseguir un proyecto puramente instrumental. Su sonido fue trasladándose de forma progresiva hacia un híbrido oscuro de doom metal y shoegaze con el paso de los años.

La agrupación se encuentra en una gira que celebra el aniversario de su segundo álbum S/T, y como parte de este tour llegarán por primera vez a Guadalajara, gracias a la gente de INTRSTLRS e Infinite Loops, para presentarse en el Anexo Independencia. En esta presentación interpretarán de forma íntegra su segundo álbum, además de algunos temas de su primer EP Young Mountain. 

Charlamos brevemente con Chris King, para que nos compartiera un poco de su visión del post rock y lo que podemos esperar de This Will Destroy You a futuro, y esto es lo que nos comentó:

Por lo general es complicado describir un género musical como el post rock para algunas personas, ustedes, que literalmente son considerados pilares del género ¿como lo describirían?

El  post rock  se ha convertido ya en un término tan amplio y que abarca muchos aspectos de la música. En lo personal, cuando alguien menciona el género, pienso en bandas como Tortoise o Slint que crearon las bases para grupos como Mogwai o Godspeed You! Black Emperor. El hecho de que el post rock sea generalmente instrumental lo lleva por distintas vertientes y enfoques, que hacen referencia a la música clásica y al jazz. Puede ser música muy emotiva y eso la lleva a conectarse directamente con la condición humana.

Ahora que mencionas el punto de que, generalmente se trata de música instrumental. ¿Les ha pasado que, al componer o escuchar sus propios temas, se envuelven en una especie de viaje mental, en el que visualizas un paisaje o una historia que acompaña a la música?

Creo que la belleza detrás de la música instrumental es que la narración depende completamente del oyente individual y todos digieren la música de manera diferente.El espectro de emociones puede variar desde la tristeza hasta la euforia dependiendo de la canción y el lugar. 

Recientemente en nuestro país parece haber un resurgimiento del post rock, con nuevos e interesantes proyectos. ¿Han tenido la oportunidad de escuchar algun artiasta o banda latinoamericana que llame su atención?

Personalmente Julián Carrillo y Jorge Reyes (Chac Mool) son un par de compositores de México cuya música me atrajo mucho desde la primera vez que los escuché.

Este tour representa una celebración musical para ustedes, ya que marca el aniversario de su segundo álbum S / T. ¿Cómo ha sido el camino que han recorrido durante estos 14 años haciendo música juntos?

Ha sido un largo camino, desde 2005 nos dedicamos a hacer lo que más amamos, que es la música y, aunque hemos tenido etapas largas de vacío y asfixia, siempre resurgimos y regresamos con más energía.

¿Puedes compartir con nosotros algunos detalles sobre su próximo álbum?

El nuevo álbum saldrá a principios de otoño. Siento que es uno de los discos más dinámicos que hemos hecho combinando piezas de nuestros lanzamientos anteriores junto con algunos nuevos sonidos / ideas.

This Will Destroy You llegará a Guadalajara este próximo 16 de Junio al Foro Independencia (Anexo), consulta más detalles de este show AQUÍ.

Like this Article? Share it!

About The Author

Editor de Música en Kä Volta - Fotógrafo de conciertos - Música, ciencia ficción y cultura pop www.noeblanco.photography