La magia de Tiersen en el Conjunto de Artes Escénicas

Published On julio 9, 2018 | By Kä Volta: Redacción | Conciertos, Música

Yann Tiersen no necesita presentación, el músico francés, siempre ha demostrado su clase, calidad y estilo de vida, su porte y la elegancia que engloba al componer cada una de sus obras, el multi instrumentista, tiene muy claro cuáles son las prioridades de su estilo, desde tomar el violín, la melódica, o tomar por asalto su mayor fuerte, que es el piano.

Por Chava González, fotografías de Diego Rodríguez para Kä Volta

No importa la variabilidad, también salta el conocido soundtrack de Amelie, Goodbye Lenin, y la extensa listas para las películas a las cuáles les ha escrito y desarrollado el soundtrack más claro, a las cuáles sus notas han personificado la vida, el estilo y la calidad de todo.

En esta ocasión la virtud y selección del músico era en su totalidad distinta, Yann Tiersen, tras cuatro años de ausencia comienza su gira alrededor del mundo, con un específico muy claro, “Solo Piano”, viene titulado en esta ocasión su gira, de tal manera, podríamos imaginar perfectamente de qué se trata, de qué habla y qué escucharemos.

La cita en Guadalajara, estaba marcada para el domingo 8 de julio, el lugar, el moderno Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, un lugar prodigioso, y único, el recinto cuenta con las mejores capacidades de sonoridad que cualquier otro foro en la ciudad pueda ofrecer, por lo que la presentación de Yann Tiersen, no tuvo precedentes.

El lugar parecía tal cual una partida de golf, los más pulcros modales por parte de los asistentes, recorrían un contraste bastante claro al concepto de alegría “desmadre” que la palabra concierto engloba para el público tapatío. En esta ocasión las prendas formales vestían a los asistentes, en ropas oscuras, modales refinados y cualquier tipo de comentarios musicales en un nivel profesional, nos daban a entender que estábamos en una presentación para profesionales de la música y melómanos con gustos excéntricos.

Las 18:30 horas, la pauta que la publicidad y las entradas marcan, tiene una puntualidad súblime, Yann Tiersen, comienza con la función, con las notas de Hent I, comienzan a sonar alrededor del foro, un silencio sepulcral, permiten escuchar cada una de las finas y características notas que el pianista francés ejecutaba. No había un solo celular a la vista, ni por ser la salida de presentación, además de estar prohibidos dentro del foro.

Al término de la pieza se regodean aplausos, con una pequeña reverencia del francés, agradeciendo a su público y a la vez pidiendo proseguir. Más de una hora ininterrumpida llevó hasta que terminó con la primera parte del concierto, teniendo ya entre su andar piezas como Lok Gweltz, Yuzin y Kadoran. El multiinstrumentista se encontraba en estado puro degustando a su público.

La segunda parte del show, salta a escena, Naval y 7 PM, saltan a escena provocando algunas muestras de algarabía entre los asistentes, tras casi hora y media el francés se retira entre aplausos, llega el encore, es momento de cerrar la noche como este increíble músico lo sabe hacer.

Sur le fil, es el tema encargado de dar por concluida una noche inigualable para el público tapatío en donde el compositor europe, dominó sus oídos, conquistó su alma y domó sus expresiones durante una tarde para el recuerdo de todos.

GALERÍA

Like this Article? Share it!

About The Author