Resománica

Resománica, la violencia de nuestro interior

Published On agosto 14, 2018 | By Rob Hernández | Teatro

Fuimos a ver Resománica y fue una experiencia desgarradora que nos mantuvo al borde de la butaca. Fuimos espectadores de algo que quizá no nos percatamos que sucede diariamente. Esta obra nos hace evidente cómo hemos normalizado la violencia en nuestra vida

Resománica cierra temporada el siguiente Viernes 17 de Agosto en el Teatro Torres Bodet. Las funciones son a beneficio de En contacto con el Arte A.C. y Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. CEPAD

Resománica es una puesta en escena que hace uso de la expresión corporal en todos sus matices. Ya que sin el uso de la palabra nos cuenta una desgarradora historia donde la violencia es el principal ingrediente.

Una relación de poder entre dos individuos. Una relación de sometedor-sometido que te tiene al borde de la butaca. Donde la esperanza de que el sometido pueda salvarse al final y un odio inquisidor para el sometedor nos hará visibilizar a través de estos personajes nuestros más oscuros miedos y pensamientos.

Pensemos en nuestro día a día y en todos los pequeños actos. ¿Somos el sometedor o somos el sometido?

Bajo la dirección de Paola Vidal, con las actuaciones de Javier Rodríguez y ella misma, logran crear una atmósfera de tensión que nos brinda un espacio para reflexionar a través de las situaciones y la lucha de poder de la que somos partícipes.

Mención especial del montaje, merece la música creada por Diego Martínez, que se convierte en un tercer personaje, siendo como una especie de narrador omnisciente que nos narra con lujo de detalle cada aspecto y enfatiza cada emoción de los personajes. Personalmente considero que fue un gran acierto su creación. Así como la escultura escénica a cargo de Jorge Vite que es el vehículo principal para sentir la obra, muy de la mano de una gran trabajo de iluminación propuesta por Mariana Cortés.

Sobre Resománica

Resománica se estrenó en octubre de 2016 dentro del Festival Cultural Amado Nervo; ese año recorrió los estados de Nayarit, Jalisco y Colima. En 2017 ofreció funciones en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Este 2018 se encuentra en una gira nacional, con presentaciones en ciudades como Colima, Tepic, Acaponeta, Xalapa, Ciudad de México y otras latitudes del país.

Un gran trabajo performance que considero debemos admirar. El mensaje y las emociones que provocan en uno, como espectador, nos sirven para reflexionar sobre muchos otros aspectos de nuestra vida diaria.

Ve la última función de Resománica Viernes 17 de agosto a las 20:30 horas en Teatro Jaime Torres Bodet (Av. España 2020, Colonia Moderna, Guadalajara). Entrada general: $100.00 estudiantes, profesores y adultos mayores $75.00. Venta de boletos en www.voyalteatro.com o en taquillas.

Like this Article? Share it!

About The Author

Opinólogo de tercera generación que le encanta ir al teatro, usa la escritura como meditación, baila reggaeton, es fan de escuchar los silencios de la noche y es sarcástico a la menor provocación. Don´t Call my name, just call me @Robsmx