Carmen y Bolero de Ravel, un estreno a medias

Published On septiembre 25, 2018 | By Rob Hernández | Cultura, Danza

El pasado 20 de septiembre acudimos a ver al Ballet de Jalisco que por primera vez presenta Carmen y el Bolero de Ravel. Esta puesta escena fe acompañada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco

Carmen es una obra icónica en la que nos cuentan la historia de amor entre un cabo de la guardia española y una gitana, en España de 1820. Si bien Carmen ha sido una obra que por los años ha causado controversia por los movimientos seductores y lo bravía de su protagonista, es una obra referencia de la ópera francesa del siglo 19.

Acompañará esta presentación del famoso “Bolero”, con música de Maurice Ravel y coreografía de Dariusz Blajer. Por primera vez, el Ballet de Jalisco monta dos obras representativas de la cultura Española. Nos muestran la fuerza que transmite el baile de este país en cada compás y en cada ejecución por sus protagonistas.

La coreografía es un estreno mundial del Ballet de Jalisco a cargo de Mark Godden. El coreógrafo que ha creado una serie de obras originales para compañías de todo el mundo, como la Boston Ballet, American Ballet Theatre (compañía de estudio), la Royal Winnipeg Ballet de Canadá y Les Grands Ballet Canadiens, por nombrar sólo algunas.

Un estreno a medias

De manera personal me lleve un poco de decepción por la calidad del espectáculo sobre todo en los números grupales. En Bolero de Ravel, el cuerpo de baile se veía descoordinado. A tiempos diferentes, alturas diferentes y sin figuras definidas sobre el escenario.

Es una pena que una compañía profesional que representa al Estado de Jalisco tenga estas fallas. Son cuestiones de ensayo y dirección. Al principio creí que era mi sola percepción pero al finalizar la función compartí puntos de vista con otras personas expertas y no expertas en danza, coincidiendo en esta situación.

De la misma manera escuché personas que lo justificaban diciendo que era el estreno. Ajá, ¿Y qué?. Me ha tocado mucho en Guadalajara escuchar este tipo de justificaciones. Irrelevantes por varias razones, entre ellas es que este tipo de compañías tienen financiamiento del Estado, están cobrando una entrada, son grupos profesionales y son representativos de la entidad. No sé si les faltó más ensayos o si les faltó tiempo de montaje. Y eso es una cuestión de la dirección del espectáculo.

Sin embargo debo reconocer que visualmente (escenografía e iluminación) me agrado bastante. La ejecución de los protagonistas se me hizo muy buena, en especial la interpretación de Marissa J. como Micaela. Era un sueño verla moverse por el escenario en cada una de sus participaciones. De manera personal me robaba más la atención que la misma Carmen.

Hubo comentarios de personas expertas en música que hablaron de que la Filarmónica tuvo algunos errores en ejecución. Pero como en temas de música de orquesta no tengo tanta experiencia, por lo que me reservaré mi opinión.

En conclusión

Considero importante apoyar este tipo de espectáculos que se hacen en el Estado. Que se sigan produciendo hace que vayamos generando una cultura de acudir a ver ballet, teatro, música, etc. Sin embargo, creo que las autoridades culturales deberían enfocarse en promover más el talento local en la dirección de las compañías y exigir mayor calidad en los productos que entregan. Poniendo especial atención en todos los detalles de ejecución, dirección, interpretación, escenografía, iluminación, etc.

Fotografías: Cultura Jalisco


Cuéntanos que te pareció #Carmen a través de redes sociales etiquetando a @ka_volta

Like this Article? Share it!

About The Author

Opinólogo de tercera generación que le encanta ir al teatro, usa la escritura como meditación, baila reggaeton, busca apreciar lo bello en lo más simple, es fan de escuchar los silencios de la noche y es sarcástico a la menor provocación. Don´t Call my name, just call me @Robsmx