Los Delicados, la nueva ola del guapachoso alternativo

Published On septiembre 18, 2018 | By Noé Blanco | Featuring, Música, Playlist

Guadalajara es semillero de talento, esa afirmación no puede negarse. En cualquier rincón de la Zona Metropolitana nos encontramos manifestaciones artísticas que llaman la atención y que con el tiempo, se convierten en figuras y bandas consagradas en la escena musical nacional e internacional. Ejemplos hay muchos, pero hoy volteamos hacia Tlaquepaque, allá dónde suena el mariachi y encontramos artesanías coloridas en cada esquina, y ahí encontramos a Los Delicados, un trío que cada vez suena con más frecuencia en la escena local. Probablemente los han visto en algún toquin o festival, quizá los vieron en el concierto de Celso Piña, en el Festival de la Cerveza o en el Revolution Fest en el mismo escenario que Die Antwoord.

Imagen: Facebook Los Delicados

Hace unos días tuvimos la oportunidad de Charla con Abdiel, baterista y acordeonista del grupo, quien nos compartió cómo ha sido ese proceso para hacerse de un nombre en un circuito donde no es fácil destacar, sin embargo, como el mismo lo ha dicho, «talachéandole» se puede conquistar a la gente de Guadalajara, esa que no acepta cualquier cosa en sus playlist de spotify.

Platícanos ¿Quiénes son Los Delicados?

Los Delicados somos tres chavos, mi hermano Hazael que es bajista, Christian el vocalista y yo en la bateria y acordeón. Nacimos por la necesidad de crear nueva música. Fíjate, nosotros tenemos 10 años juntos, pero de ser Los Delicados tenemos apenas como año y medio. Hace 10 años covereabamos, teníamos un proyecto totalmente distinto porque en aquel entonces era música más rockerona. Pero teníamos la necesidad de contar nuevas vivencias, porque no es lo mismo lo que vivíamos cuando estábamos más chavalos, a lo que uno empieza a vivir ya después de los 20. Cuando tocábamos metal no podíamos hablar de sentimientos románticos, nostálgicos y demás, y fue cuando dijimos “tenemos que implementar un nuevo estilo”. Nos juntamos y revisamos nuestros géneros favoritos, y nos dimos cuenta que eran los que nos inculcaron de chavos, los que ponían nuestros abuelos, papás y tíos en las reuniones familiares, bandas románticas como Los Ángeles Negros, Los Iracundos, Los Muecas, José José, Palito Ortega y toda esa camada de artistas. Ahí fue cuando dijimos “si esas son nuestras influencias y queremos expresar nuevas vivencias, tenemos que renovar nuestro concepto”. Y no nos quisimos encasillar en el romanticismo y el desamor, sino también meter un poco de sabor, de baile, porque la gente hoy en día está necesitada de fiesta. Así decidimos meter ritmos latinos: cumbia, danzón, cha cha chá, pero consideramos que debíamos ser más versátiles y lo combinamos con rock alternativo. Eso son Los Delicados, una agrupación que fusiona estilos románticos, guapachosos y alternativos.

Mencionabas hace un momento esa influencia que grupos de antaño como “Los Ángeles Negros” han tenido en grupos como Los Delicados. ¿Crees que actualmente hay un resurgimiento de la “balada rockmántica” que impulsaron en su momento grupos de ese estilo?

Yo considero que si, cuando decidimos rescatar ese estilo para actualizarlo a esta época, no nos inspiramos en bandas actuales, pero ahora que empezamos a salir a la luz, y que tenemos la oportunidad de compartir escenario con otras bandas, vemos que, en efecto varias personas de nuestra camada empezaron a componerle al amor o al desamor retomando ese estilo. Se está haciendo tendencia no sólo en Guadalajara sino en todo México.

Imágen: Facebook Los Delicados

¿Qué tan complicado ha sido para ustedes abrirse paso en una escena tan competida?

Ha sido difícil la verdad, pero a la vez hemos tenido cierta fortuna. Hemos conocido personas que nos han ayudado en nuestro camino, nos han guiado para talachearle y abrirnos paso. Tal es el caso de Saul Ledesma «El Muerto» (Radaid). Cuando arrancamos este proyecto y grabamos la música nos surgió la duda de “¿y ahora que sigue?”, y yo creo que eso nos pasa a muchas bandas, no sabemos qué va a pasar después o si lo estamos haciendo de la manera correcta. Afortunadamente tuvimos un gran mentor, que nos compartió su conocimiento, él nos dijo que lo que necesitábamos era ESCENARIO, estar tocando para que la gente te empiece a conocer. Ha sido complicado pero es uno de los consejos más valiosos que nos han dado. Hemos estado tocando en distintos lugares, y de tocar una vez se nos abrían las puertas en otros eventos, concursos y algunos festivales. Y también ha sido gracias a la gente que nos aceptó, que les gustó la música y nos ha recomendado, así es como le hemos ido escarbando a esto.

Hace apenas unos meses dieron a conocer su primer material discográfico (Los Delicados) ¿Cómo les fue con la grabación?

Fue un proceso muy largo porque nos propusimos hacerlo de la manera más profesional que se pudiera. Todo comenzó en el 2015, compusimos muchas canciones, y nos dimos a la tarea de buscar un productor, porque por ahí nos dijeron que “no hay como tener un oído adicional” y qué mejor que una persona que conozca este rollo. Así conocimos a El Muerto, hicimos la pre producción de las canciones, elegimos las más fuertes y en el 2017 se nos hizo meternos al estudio, que era algo que ansiábamos.

Una vez que empezamos a grabar conseguimos invitados especiales: hay gente de Saiko Circus, está Chemin Santillanes, gente de Radaid. Así todo el 2017 nos dedicamos a la grabación. Fue mucho tiempo, lo veíamos todo muy lejano, porque como todo, salían contratiempos y demás. Pero con paciencia y echándole ganas, finalmente hace unos meses salió a la luz nuestro primer material.

A finales del año pasado fuimos lanzando pistas, compartimos algunas canciones, pero esperábamos con ansias que llegara abril para poder lanzar el disco. Y bueno, la neta estamos más que agradecidos, dicen que la gente en Guanatos exige buena música, no acepta cualquier propuesta y para nosotros ha sido una fortuna, porque después de casi tres años ahora contamos con la felicitación de la audiencia.

¿Qué cosa se vienen para Los Delicados a corto y mediano plazo? ¿Ya están planeando un segundo álbum?

Tenemos varios planes. Lo que sigue es el lanzamiento de un videoclip, que ahorita está en proceso para comenzar las grabaciones. Nos han pedido mucho tocar fuera de Jalisco, asi que lo que sigue es una gira en la Ciudad de México, que ya estamos planeando. Y ya estamos planeando un nuevo disco, para 2019, para no hacer esperar a la gente que ya nos pide nuevas canciones.

Los Delicados serán parte de Sonidos Emergentes, un show que reúne a lo mejor de los nuevos sonidos de la ciudad este próximo 28 de Junio en C3 Stage, consulta más información AQUÍ

Like this Article? Share it!

About The Author

Editor de Música en Kä Volta - Fotógrafo de conciertos - Música, ciencia ficción y cultura pop www.noeblanco.photography