María Izquierdo

Ahora la pintora María Izquierdo está en la Rotonda de Jaliscienses Ilustres

Published On octubre 30, 2018 | By Ana Volta | Cultura

El día de hoy se develó la escultura de María Izquierdo, pintora y escritora Jalisciense. Quien es reconocida por su singular estilo de pintura en el que frecuentemente utilizaba colores intensos y solía pintar objetos de su entorno, paisajes y retratos del México de aquella época

En un acto protocolario se develó la escultura de María Izquierdo. En el estuvieron representantes del gobierno de San Juan de Los Lagos ciudad natal de la pintora, del estado de Jalisco y por supuesto familiares. La escultura de cuerpo completo está ahora en la Rotonda de Jaliscienses Ilustres, sobre la calle Liceo, justo enfrente del Museo Regional de Guadalajara.

Se le ha reconocido a esta mujer por muchas razones, entre ellas por su legado en la pintura, pero también por ser, para su época una fuerte mujer con una inquebrantable postura feminista. Ella hizo resistencia a los críticos y otros artistas de la época que consideraban que las mujeres no podían tener hijos y además ser pintoras.

La figura está hecha en bronce con la técnica de fundición de cera perdida, cuenta en la parte de abajo con su nombre escrito en letras doradas, acompañado del epitafio “Poeta y Escritora”.


Pero… ¿Quien es María Izquierdo?

María Zenobia Izquierdo Gutíerrez, que era su nombre completo nació un 30 de Octubre de 1902, en San Juan de Los Lago, al norte del estado de Jalisco. Fue criada por sus abuelos, ya que muy pequeña perdió a su padre, y su madre intentaba volver a casarse.

Se tiene récord de sus primeras pinturas por allá de 1927. En ese entonces pintaba principalmente cosas de su entorno. Le gustaba retratar a amigos y familiares, así como paisajes rurales de sus juventud, que luego se vieron transformadas por su cambio de residencia a la Ciudad de México, tras haberse casado con el militar Cándido Posadas Izquierdo.

María Izquierdo, «Retrato de Belem» (1920)

María Izquierdo feminista

Se le considera feminista por la forma en la que representó a la mujer. Difería de lo que se hacía en ese momento. Ella solía mostrar otros sentimientos como el silencio, el dolor y la melancolía que las mujeres debían guardar, mientras los demás las representaban como deidad, madre, patria, etc.

Durante toda su vida María Izquierdo luchó contra la opresión de la mujer en el arte. Lo manifestó de diferentes maneras. Tuvo oportunidad de hablar de ello en la radio, o a través de las publicaciones que hizo en la Revista HOY, donde exponía las problemáticas que vivían las mujeres artistas. En 1945 se le contrató para realizar un mural en el departamento del Distrito Federal. En ese mural retrataría la historia de la ciudad. Sin embargo, Siqueiros, Orozco y Rivera pidieron al gobierno de la ciudad cancelara el proyecto. Argumentando que “una mujer no tenía las cualidades para realizar ese trabajo”. Por lo que a través de una nota se le avisó y se canceló el proyecto. Ella denunció públicamente este echo, y lo único que sucedió es que fue criticada por ello.

Actualmente solo se conservan los bocetos de lo que sería este trabajo mural.

Las obras de María Izquierdo

La pintura de María Izquierdo era peculiar. Tenía un lenguaje propio, y no hablaba de momentos biográficos si no de sentimientos y acontecimientos a su alrededor. Era una gran observadora y su visión de la realidad era otra. En su obra encontraremos entonces naturaleza muerta, autorretratos, mujeres desnudas, retratos, bodegones, caballos, altares de muertos, escenas de circo, y otras escenas donde las mujeres eran las principales protagonistas.

Fue la primera mujer en exponer sus obras fuera de México. Lo hizo en 1930  en el Art Center de la ciudad de Nueva York, en esta exhibió catorce oleos entre los que se veían naturaleza muerta, retratos y paisajes.

La mayoría de su obra se encuentra en manos de extranjeros y coleccionistas privados, y muchos otros están perdidos.

María Izquierdo, «Alegoría del trabajo» (1936)

«Viernes de Dolores» (1944)

«El Idilio» (1947).
Se dice que esta pintura fue hecha después de la cancelación de su mural.

«La Alacena» (1947)

«Sueño y presentimiento» (1947)


En una vuelta que tengas al Centro de Guadalajara, échale un vistazo a la escultura de María Izquierdo.  Cuéntanos que te ha parecido etiquetando @ka_volta #KaVoltaCultura

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl