Reseña: Omphalos, una danza para rendir tributo a la conexión y desconexión

Published On octubre 27, 2018 | By Ana Volta | Cultura, Danza

Estuvimos en el estreno mundial de Omphalos, una puesta en escena de danza contemporánea que nos habla de los ciclos, el movimiento corporal y de los vínculos que todos tenemos con el universo

Oscuridad total. Así es como inicia Omphalos. Poco a poco se descubre el único elemento de escenografía, un enorme plato convexo creado por el escenógrafo mexicano Jorge Ballina. Donde sucede una extraña y misteriosa historia de ciclos que se repiten y luego son interrumpidos abruptamente. Entre las palabras que se vienen a la mente después de disfrutar este show están: espacio, futuro, nacimiento, maternidad, vínculos, unión, desconexión, muerte, energía, cosmos, tiempo, repetición, patrones, armonía, y anomalía. Una contraposición de términos


Fotografías: Conjunto de Artes Escénicas

En cuanto a la danza contemporánea podemos apreciar movimientos orgánicos. Que a veces parecieran muy geométricos. Basados en movimiento naturales del cuerpo cuando a este no se le exige nada. Podría pensar en entes recién nacidos, como cuando alguien está por desmayarse o cuando está exhausto. La repetición de movimientos y la posición de cada uno de los bailarines en el escenario denotan una excesiva demanda física, que no cualquiera podría cumplir. En cierta forma estos movimientos también recuerdan la danza prehispánica mexicana, como si fuese un ritual para complacer a los dioses.

Por otro lado, y hablando de los bailarines, en escena podríamos ver 20 personas entre hombres y mujeres todos muy jóvenes. Procedentes de 13 países distintos, dirigidos por coreógrafo belga Damien Jalet y un muy completo equipo de producción, al que hay que celebrar por que realmente el trabajo es impecable.

La música de Omphalos

En cuanto a la música encontramos piezas de japonés Ryuichi Sakamoto y las creaciones de Marihiko Hara. Escuchamos interferencias, silencios, melodías a lo lejos, y fuertes respiraciones de los mismos bailarines, en una armonía sin igual.

El vestuario de Omphalos

El vestuario, también fue cuestión de observación, por que forma parte integral. A simple vista era andrógino. Uno no podría saber la diferencia entre lo femenino y lo masculino. Hasta que de pronto había pequeñas diferencias corporales que lo hacían diferente. Seguía una tendencia también muy de calle. En cuanto a cuatro de los personajes que parecían hombres-ave o como nosotros los veíamos astronautas-ave, podemos notar también una apelación a la mitología prehispánica mexicana. Este fue creado por el diseñador belga Jean Paul Lespagnard.

Omphalos

Créditos

Dirección: Damien Jalet
Composición Musical: Ryuichi Sakamoto & Marihiko Hara
Vestuario: Jean Paul Lespagnar
Escenografía: Jorge Ballina
Iluminación: Víctor Zapatero

#Omphalos es una co-producción entre Conjunto de Artes Escénicas y el Centro de Producción de Danza Contemporánea CEPRODAC, que tendrá su última función en Guadalajara este 27 de Octubre.


Si tienes oportunidad de verla, ¡No te la pierdas! Recuerda llegar temprano, que el intro es importante y además ¡qué falta de respeto llegar tarde! Cuéntanos que te pareció #Omphalos utilizando el #KaVoltaCultura y etiquetándonos @ka_volta.

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl