Vello de Afif kattan

Afif Kattan, lo “vello” de la fotografía masculina

Published On noviembre 21, 2018 | By Rob Hernández | Estilo de Vida

Algunas personas buscamos trascender a través de nuestro arte, de nuestras acciones, de nuestra vocación o haciendo algo en beneficio de los demás. Hay ocasiones en que buscamos la trascendencia en las grandes cosas y quizá la encontramos escondida en los pequeños detalles. Afif Kattan la encontró de manera fortuita en un fetiche que tiene: el vello corporal.

La incursión de Afif Kattan en la fotografía, se podría decir que fue de manera natural. Sin pensarlo, sin estudiarlo. Donde casi sin buscarlo el mundo de la fotografía masculina lo envolvió en sus redes. Vello de Afif kattan

A su corta edad ha roto muchos paradigmas dentro del mundo de la moda. Inició como modelo trabajando para marcas nacionales e internacionales. Fue parte de una campaña de Central Park en Nueva York a sus 21 años. Ha sido el primer mexicano en trabajar con la Revista de moda Bitches House de Brasil. Multipremiado y reconocido a nivel internacional por su trabajo en fotografía de moda masculina.

Su crecimiento en el mundo de la moda ha sido una vorágine de emociones. Desde el momento en que con una cámara sencilla tomó por primera vez una foto a un amigo en las calles de Nueva York, hasta ahora a trabajar con las principales revistas internacionales de moda.

El legado de un fotógrafo

Fotógrafo Afif Kattan

Fotógrafo Afif Kattan

La trascendencia de un fotógrafo, podríamos decir que se ve reflejada en las series que produce y lo identifican más allá de la excelencia de su trabajo. En ellas deja su esencia y el mensaje que quiere compartir al mundo.

Teniendo como referencia su admiración a grandes series de grandes creadores como “Pillows” Mert & Marcus o “Towels” de Mario Testino; Afif Kattan buscaba ese elemento que a través de una serie de al menos 18 fotografías pudiera expresar lo que él quería expresar a través de su arte.

En una búsqueda que se volvió en una introspección sobre las características de su propio trabajo y su propio ser, poniendo en común lo más reconocido de su trabajo, así como una constante que pudiera ser el hilo conductor de ese “algo” que quería expresar, es como descubre “Vello”.

Vello, su mensaje

“Vello” envuelve su pasión y su fetiche por el vello corporal, mostrando los cuerpos desnudos de hombres libres de máscaras y poses, con el sello característico del fotógrafo, su manejo del blanco y negro en las fotografías.

Esta serie es un vistazo a la sensualidad masculina que evoca el vello corporal, es un llamado a la belleza del cuerpo masculino que se expresa a través del lente y los deseos de Afif Kattan.

Vello de Afif kattan

Fotografía de “Vello” de Afif Kattan

Además de jugar con la fonética de la palabra que nos remite al concepto de belleza en masculino y al mismo tiempo se refiere al vello corporal, pretende jugar con la percepción y la valoración del cuerpo masculino en sus diversas expresiones.

La primera versión de Vello estuvo compuesta de 18 hombres que mostraron su personalidad al desnudo, donde lo que más se buscó es retratar fue personalidad real, que muchas veces se esconde detrás de la manera en que vestimos, de los accesorios que portamos o de los personajes que cada quien se inventa en una sociedad con tantos estereotipos como la tapatía.

Por ello, esta serie representa un trabajo más personal para Afif Kattan, donde no solamente buscaba tomar la foto de hombres desnudos, sino que significó encontrar el punto exacto para transmitir el mensaje central de “Vello” en la personalidad de cada uno de lo que posaron ante su lente.

La serie comenzó a tomar fuerza y presencia por sí sola, una vez que la dio a conocer en redes sociales comenzó recibir mensajes de hombres que querían ser parte. Debido a esto, Afif Kattan comenzó a incluir más hombres y se comenzó a ver reflejado el principal objetivo de la serie, ser incluyente y una oda al cuerpo masculino con vello de los hombres en Guadalajara.

“Vello” es un llamado a la aceptación propia, al reconocimiento y al amor propio, en el que hombres, modelos o no, se muestran al mundo orgullosos de quiénes son y de la manera que son.

Vello de Afif kattan

Fotografía de “Vello” de Afif Kattan

Cuando dio a conocer la segunda parte de la serie, pudo constatar que la diversidad del cuerpo humano es bellísima y atractiva por sí misma. Comenzó a romper paradigmas de que “solo los cuerpos trabajados y musculosos podían ser sexys”. Por el contrario en las respuestas ante cada una de las fotos que iba subiendo, pudo constatar que todos los diferentes cuerpos son deseables para otras personas. Que los gustos son tan variados, que no se encasillan solamente en un solo tipo de cuerpo.

Con este trabajo, Afif Kattan busca contribuir con un mensaje poderoso a la población LGBT+, donde los estereotipos son muy marcados. En el que las apariencias buscan ser rotas para decirles a todos aquellos que se sienten inseguros que todos somos bellos como somos y debemos expresarlo con orgullo. Los que han sido parte de Vello lo han hecho ante la lente del talentoso fotógrafo, pero todos en el día a día podemos expresarlo en las más pequeñas acciones.

Vello, ¿Hacia dónde va?

A ciencia cierta, él no sabe dónde parará la serie. Ya que de manera propia ha tomado fuerza y las personas buscan más de los #VelloBoys. Lo que sí sabe es que buscará hacerla más inclusiva. Invitando a posar los diversos tipos de hombres para que cada vez más personas puedan reconocerse como seres bellos, sensuales y atractivos. Y encontrar los espacios para exhibirla, que sea un punto de reconocimiento y de reflexión sobre la belleza que todos y cada uno de los hombre tenemos de manera innata.

Sigan el trabajo de éste talentoso fotógrafo en sus redes sociales y si quieren ser parte de “Vello” escríbanle en instagram @afifkattan.

Vello de Afif kattan

Fotografía de “Vello” de Afif Kattan

Like this Article? Share it!

About The Author

Opinólogo de tercera generación que le encanta ir al teatro, usa la escritura como meditación, baila reggaeton, busca apreciar lo bello en lo más simple, es fan de escuchar los silencios de la noche y es sarcástico a la menor provocación. Don´t Call my name, just call me @Robsmx