Capicúa, Eva Rapdiva y Sara Tavares

Capicúa, Eva Rapdiva y Sara Tavares, lloviendo rimas en #FIL2018

Published On noviembre 30, 2018 | By Ana Volta | Música

A pesar de la lluvia que invadió la ciudad desde muy tempranas horas, el #ForoFIL se preparó para recibir a tres talentosas: Capicúa, Eva Rapdiva y Sara Tavares, “As mulheres de Lusofonia”

Eran cerca de las 21:00 horas y no había parado de llover. Eso no importo mucho a algunos que se dieron cita en el Foro FIL para ver a estas tres representantes de las rimas, la poesía y el rap en portugués: Capicua, Eva Rapdiva y Sara Tavares.

Fotografías: Noé Blanco, @noeblancophoto

En las sillas podíamos ver a todo tipo de público, desde personas ataviadas con atuendos urbanos, con hoodies y sneakers, hasta señoras con chal. Sentados frente al escenario en espera de ver qué traía esta noche el show musical de La Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Se apagaron las luces, empezaron los beats…

Capicúa

Con una indescriptible energía – aun en su último trimestre de embarazo – sale al escenario Ana Matos Fernandes mejor conocida como Capicua. Arranca su presentación con la canción “Barulho”. Al terminar toma un momento para saludar al público tapatío. “Es un gusto venir a México por la primera vez, en una feria tan especial, representando la rima portuguesa, la música rap portuguesa”.

Acto seguido presentó a su banda, ya que no solo estaba acompañada de un Dj que lanzaba los beats, si no que además sonaba una batería, un artista que estuvo ilustrando en vivo, y una corista que le ayudaba con algunas rimas que llevaban acompañamiento.

Capicua musicalmente es de las pocas raperas que no le teme a decir lo que piensa. Sus rimas son más hardcore, y no se limita solamente a un estribillo romántico dentro de la canción de alguien más. Toca temas sociales, de mujeres, de feminismo, de luchas y de libertad. Le gusta dejar un mensaje para cambiar el mundo en sus letras. Ese es el romanticismo que le gusta a ella interpretar.

Siguió con “Sereia Louca”, que da nombre también a uno de sus discos. Soltó unas rimas a-capela, para luego invitar a Sara Tavares a interpretar la canción “Lupa”. Con ella interpretó “Coisas Bunitas”, del disco Fitxadu de esta, a la que Capicua intervino con algunas letras en rap. Después bajó del escenario dejando a Sara por su cuenta.

Sara Tavares

Sara Tavares, originaria de Lisboa en Portugal acompaño sus rimas con una guitarra. Lo que hacía que su melodiosa voz sonara aun más potente. Nos enamoramos de cada una de sus canciones. Entre las que escuchamos “Brincar de Casamento” que escribió junto al cantante Toty Sa´Med, de Angola. Entre risas mientras saludaba al público hablaba un poco de lo que ella llamaba “portuñol”, una mezcla entre el español y el portugués. Después presentó una canción escrita en un dialecto del portugués, que se habla en Cabo Verde “Fitxadu”.

Después de escuchar algunas de sus canciones, fue ella quien llamó a Eva Rapdiva al escenario para acompañarla a interpretar “Ter Peito e Espaço”. Para este punto además teníamos a un hombre al frente del público haciendo unas extrañas danzas que yo llamé “contemporáneas”.

Escuchar a Eva Rapdiva poner rap a las melodías de Sara Tavares enchinó el cuero de todos. Que por unos minutos mantuvieron un increíble silencio para escuchar a estas dos mujeres interpretar su música.

Eva Rapdiva

Esta mujer representante del rap afro-portuges es originaria de Angola, uno de los países en África en los que se habla este idioma. Ella tiene rimas mucho más duras que hablan de las calles, la corrupción, la política y las mujeres de su país. Este genero en su país es uno de los más escuchados por los jóvenes al igual que en Portugal.

Ella genera música no solo de lo que conocemos como rap o música urbana si no que lo mezcla con sonidos africanos que le dan un tono muy particular. En el escenario la escuchamos la mayor parte del tiempo acompañando a Sara.


Como cierre Capicúa, Eva Rapdiva y Sara Tavares, “As mulheres de Lusofonia”, interpretaron una de las más rítmicas canciones de la noche, con la que la gente se puso de pie a bailar, “Balancê”. Eva Rapdiva a la mitad de la canción dijo: “Guadalajara, una tequila” haciendo un poco de freestyle para los asistentes.

Al final, todos sobre el escenario se reunieron para abrazarse y dar las gracias por la presentación. El público pidió “otra” y Capicúa regresó al escenario. Pidió a los asistentes que se pusieran de pie y bailaran para sus siguientes “músicas” como ella las llamaba. Entere las que se encontraban “Medusa”, “Casa No Campo”, con la que ella hizo una interpretación de su propia casa en el campo de Elis Regina.

El concierto terminó con una increíble vibra, y los asistentes habían quedado listos para seguir bailando y moviéndose al ritmo de más rap portugués. ¿Fuiste a este concierto? Cuéntanos que te pareció a ti etiquetando a @ka_volta en redes sociales.

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl