Moda Emprende 2018

Moda Emprende 2018, aprendiendo a hacer negocios de moda

Published On noviembre 24, 2018 | By Ana Volta | Moda

Durante dos días de actividades y conferencias la segunda edición de Moda Emprende, permitió a diseñadores, estudiantes y emprendedores aprender herramientas para mejorar sus negocios de moda

En esta edición de Moda Emprende 2018 es notoria la especialización y la formalización de la misma serie de conferencias. La “Sala de Música de Cámara” en Palcco, ayudó a transmitir mejor la sensación de congreso que le faltó a la edición anterior.

En general podría decirles que la decisión de dar temáticas por día y elegir conferencistas tan especializados ofrece una mayor cantidad de información. Estoy segura que las personas han salido de Moda Emprende 2018 con mucha información, con muchas preguntas sobres sus negocios, pero con también con soluciones para seguir desarrollando.

Primer día Moda Emprende 2018, “El Negocio”

En el primer día de actividades, el foro se encontraba casi lleno. Principalmente por mujeres jóvenes, entre dueñas de tienda, diseñadoras y empresarias de moda. Lo primero que sucedió fue el acto inaugural. En el que se encontraban interesantes personalidades entre ellas el Lic. Cuauhtémoc Rivas , presidente actual de Intermoda, la Sra. Anna Fusoni, Jacob Pulido y Carolina Vazquez directora de Ragazza.

Al termino de este la Sra. Anna Fusoni nos presentó un panorama de lo que ha sucedido con la moda. La historia de diseñadores mexicanos y la industria, desde su perspectiva y vivencias personales. Recorrimos nombres que quizá hemos visto en diarios o mencionados en alguna conversación.

Carolina Vazquez, nos contó la historia completa de Ragazza Fashion y el éxito que este ha tenido a través del tiempo. Fue una narración bastante emotiva, de lucha y perseverancia. Seguro recordamos a estos vestidos por su extravagancia, y por que satisfacen el gusto de un grupo de chicas que busca ser diferente durante sus XV o boda. http://ragazzafashion.com.mx/

No podía faltar la conferencia de Jacob Pulido, editor de Proyecto Moda y creador de Moda Emprende. Como siempre a través de su extraño humor negro y como si estuviéramos en una clase de negocios de moda, nos llevó a comprender cómo vender. http://www.proyectomoda.com/

Como cierre de las conferencias de este primer día Monica Escoto de Tenisucos nos presentó como ha logrado levantar varios emprendimientos tan diferentes y seguir adelante aún con robos de ideas. http://tenisucos.com/es-mx

El resto de la tarde Gustavo Prado de Trendo.mx firmó autógrafos en los libros de Mextilo. Después los asistentes tomaron una serie de mentorías. Para finalizar el día, Ana de Gurría, Héctor Jauregui, Anna Fusoni, y Gustavo Prado se sentaron a conversar sobre “La Descentralización de la Moda Mexicana”, y como han surgido otros espacios con excelente calidad en otros lugares del país fuera de la Ciudad de México.

Segundo día Moda Emprende 2018, La Venta

El segundo día fue diferente. Empezamos un poco más tarde con conferencias que nos darían más herramientas para vender. Podía notar desde la llegada que muchos estaban mucho más motivados que el día anterior. Incluso la afluencia subió, seguramente por qué era día libre.

El primero en tomar el micrófono fue Francisco Saldaña de Malafacha. A este diseñador no haba tenido la oportunidad de escucharlo dar una conferencia. También tiene la capacidad de enamorar palabra por palabra sin perder el hilo, igual que como en una clase. Definitivamente la misión era enseñar. En su charla hablo de “el momento apropiado para hacer negocio”. Al final concluyó que siempre hay que tomar las oportunidades e intentar hasta lograrlo, siendo siempre muy inteligentes. http://www.malafacha.mx/

Luego fue el turno de Angie Aranda, especialista en compras de moda y proveeduría. Pocas charlas te dan tantos pro-tipo como esta. Fue una guía paso a paso de que hacer para trabajar con tu proveedor.

Un interesante panel sobre “vender” fue el protagonizado por Charlie Gutierrez de “Prisma”, Melissa Aguilar de “AMAD México” y Mariana Salazar de “Lima Calzado”, guiados por Giselle Gutierrez. En este la experiencia y las enseñanzas venían de quienes las aplican, los mismos diseñadores y empresarios. Cada uno a su turno fueron explicando qué cosas les ha funcionado a cada uno según su marca.

Como tercer turno estuvo Claudia Sanchez, especialista en retail de moda. Su participación nos dejó a todos con tantas preguntas y la boca abierta a soluciones que muchas veces no se piensan a la hora de tener un punto de venta. Fue una de las que más preguntas recibió y estoy segura que si la hubieran dejado sobre el escenario habrían seguido.

Como última charla del sábado el gerente de marketing de Lob Moda, Joaquín Silva. Habló sobre la coherencia entre la identidad de una marca, la definición de sus comunicación y canales, para lograr una estrategia de marketing que sí venda.

En este segundo día también hubo una sesión de mentorías. Como cierre una charla con los emprendedores de Fashion Forward sobre el dolor de emprender.

Pabellón de Proveeduría Moda Emprende 2018

Una de las principales diferencias de otros foros de conferencias de moda fue el pabellón de proveeduría. En este caso Moda Emprende 2018 prestó especial atención a emprendimientos de moda que aceptaran trabajar con marcas pequeñas. Corte confección estrategias de mercadeo, maquinaria, etc.

Marcas presentes fueron:
Suelen, confección, arreglos de ropa y diseño.
French Fries, agencia de desarrollo de negocios http://frenchfriesagency.com/
Lift Film Studio, estudio dedicado al desarrollo de fotografía y video de moda https://www.liftstudio.com.mx/
Maquico, maquila de corte textil http://maquico.mx/
Audaces, impresoras y maquinaria textil https://www.audaces.com
Diseñador Octavio Ibarra
Centro de Diseño de Modas, universidad de moda http://www.cdm.mx/
Fabrik, un estudio que te apoya en desarrollo de colecciones desde cero http://www.fabrikestudio.com/

Esta edición de Moda Emprende 2018 fue sorpresiva (a diferencia de la anterior). La calidad de los ponentes elegidos, y las personalidades que se dieron cita para compartir sus conocimientos fue impresionante. Así mismo la variedad de tipos de emprendedores, no solo eran diseñadores si no que participaron duelos de boutiques, personas dedicadas al marketing de moda, a la proveeduría, a la fabricación y básicamente a cualquier sector relacionado. Por lo que el networking estaba bastante bueno.

Definitivamente da gusto que cada vez tengamos más espacios especializados que tomen con seriedad el crecimiento de emprendedores en la industria de la moda. La edición 2019 tiene muchos retos a superar, pero definitivamente esta serie de conferencias se ha vuelto un “must” si deseas emprender en moda.

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl