Mottai

Mottai, la felicidad de usar prendas sustentables

Published On noviembre 22, 2018 | By Ana Volta | Diseño Mexicano

Conocí a Sumati Jain en uno de mis recorridos experimentales por un nuevo espacio de exposición de diseño, arte y objetos mexicanos. Desde lejos se veía dispuestos con delicadeza una serie de racks de madera. En ellos un conjunto de piezas con un interesante diseño minimalista elaboradas completamente en mezclilla. La sorpresa al acercarme a preguntar fue: “toda la mezclilla es rescatada…”

MottaiMottai surge como pocas marcas de moda: de una reflexión profunda de “¿qué hacer con lo que es considerado un deshecho, pero que aún sirve?”. Hace no mucho tiempo atrás Sumati Jain, la creadora de este concepto de moda, se hacía esta misma pregunta. Había cortado un par de pantalones para hacerlos short y la parte sobrante era de una buena calidad de mezclilla. Se negaba a solo tirarlo a la basura. Así que por largo tiempo dejo esos retazos sobre la mesa de su comedor buscando qué hacer con ellos.

‘Mottai’, es una palabra derivada de ‘mottainai’ un término japonés que significa “mal gastado” o “mal utilizado”, “qué triste que yo no lo use al 100”, y ‘Mottai’, para mi significa que gusto aprovechar estas cosas que ya nadie quiere al 100. ¡Ahhh mottai es la felicidad!

Pasaron semanas, muchas conversaciones y muchos piensos hasta que dio con el clavo. “Hacer ropa con el”. Surgieron entonces muchas ideas, hasta que encontró la esencia de una marca que fuese en mezclilla pero a su vez que conservara la frescura y la flexibilidad a través de siluetas básicas o minimalistas. Prendas que se pudieran usar una y otra vez solo cambiando los accesorios.

Mottai

Slow Fashion, Moda Sustentable

“… si tu fueras una costurera, ¿a ti te gustaría que te pagaran tan poquito?”

Mottai es una marca de moda lenta, llamado en inglés “slow fashion”. Que se contrapone a los estándares actuales de la industria que buscan crear prendas cada vez más rápido. Sumarse a esta filosofía no fue sencillo, involucró un cambio de mentalidad también de su creadora, que se considera a sí misma como “compradora compulsiva”. Ella cree que si tuviéramos más opciones sustentables, la gente no tendría que comprar tanto. También mientras más compren y más opciones en el mercado el precio sería más accesible.

“Nadie entiende al slow fashion … aunque todos quieren que sea sustentable la prenda, no usar popotes, no usar botellas de plástico, pero nadie quiere pagar por eso…”

Por otro lado la gente aun tiene que cambiar la mentalidad para adquirir estos productos. No solo por que se vuelvan más conscientes del daño a la naturaleza, si no por el costo que representa su creación. Y es que la mayoría cree que la moda lenta debería competir en precio con la moda a vapor, lo cual es imposible.

“Es culpa de todo lo que ya hicimos, y ahora tenemos que recuperarnos de eso…. eso significa que tenemos que esforzarnos más, que tienes que comprar una prenda en lugar de cuatro, que sea bien pagada, que tenga mejor calidad, que el proceso sea más amigable con el ambiente, los materiales tienen que ser diferentes… todos quieren un pago mejor pero no quieren pagar por las cosas”.

El equipo de Mottai está compuesto por cuatro personas, a las que se les paga de manera justa.

Materiales de donación

Crear una prenda de Mottai no es sencillo. Cada pedazo de materia prima / mezclilla tiene que ser seleccionado. Luego pasa por un proceso de limpieza, para luego ser revisado en el taller para decidir “que prenda va a ser”. Digamos que a cada pedazo de mezclilla que llega se le busca un uso.

Aunque muchas de las prendas de Mottai fueron elaborados con pedazos de pantalones de mezclilla donados, no es la fuente de obtención de materia principal. Les toca ir a bazares, tianguis y otros espacios a recolectar materiales. Buscando siempre que estén en impecables condiciones y que sean 100% algodón, ya que aquellos que tienen alguna fibra elástica no sirven para los fines que la marca ha establecido. Se seleccionan según su grosor y color dependiendo de la prensa que se elaborará.

“… lo más difícil es cambiar la mentalidad de las personas. Por que, por ejemplo, mis papas no comprenden por que tengo que hacer prendas de ropa que ya está usada…”

Mottai cuenta con un sistema de donación. Por cada cierto número de prendas de mezclilla donadas podrías obtener un descuento para adquirir otra. Si quieres donar y obtener un descuento, ponte de acuerdo con Mottai para entregarlas en algún punto.

Mottai. Soy una mujer rebelde

Según Sumati, “A las mujeres les gusta ser rebeldes”, aunque también cree que no es que ellas sean rebeles, “solo buscan ser ellas mismas, pero nadie las entiende”. Partiendo de ese principio. Mottai es una marca para mujeres rebeldes, que quieren ser libres, que no quieren seguir reglas, que rompen tabús, que no quieren llevar prendas ajustadas, ni quieren ser “una barbie doll”.

Es para mujeres que quieren ser ellas mismas. Por lo que la marca produce siluetas holgadas, que se estilizan según la personalidad. Son minimalistas y combinan con todo.

Aunque principalmente vemos siluetas femeninas también ha prendas para caballero, y estas son tan relajadas que puede llevarla cualquiera.

La colección 2018

La colección que actualmente tiene disponible está compuesta por 8 siluetas, entre chaquetas, vestidos y blusas. Todos en tonalidades azules, el color favorito de la diseñadora, y que además es dado por la mezclilla que utiliza. Las tonalidades deslavadas que cada pieza tiene varían dado el origen y uso de la prenda anterior. Es difícil sacar una colección que depende de la recolección del material. Sin embargo a logrado darle con esto una sensación de exclusividad y originalidad a cada prenda.

El stock y variantes de tallas de cada silueta es complicado de mantener, sin embargo Sumati se considera optimista, y piensa que siempre encontrará el material suficiente para confeccionar las tallas que le pidan.

En un futuro seguirán con este tipo de siluetas. Además agregarán algunas blusas, faldas, pantalones y más prendas para caballeros.

Dónde comprar Mottai

Si quieres adquirir una prenda de Mottai, solo falta que envíes un DM a su cuenta de Instagram https://www.instagram.com/mottai.mottai/. Normalmente lo que veas publicado está disponible y en dado caso que tuvieras que solicitarlo en alguna talla en especial puede tomar cerca de 7 días para que lo tengas en tus manos. Ten paciencia ya que cada prenda lleva un meticuloso proceso de selección de material, corte y confección.

Puedes adquirir una prenda de Mottai desde $399 y hasta cerca de $1200 pesos.

…”[con la moda] puedo cambiar sus vidas, dando la oportunidad de usar algo más sustentable…”

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl