Karkinos, la vida misma hecha teatro

Published On noviembre 9, 2018 | By Rob Hernández | Teatro

Se estrenó la obra Karkinos, que nos cuenta la historia de 4 sobrevivientes de cáncer. Mediante el uso del humor, nos compartirán sus experiencias

Muchas personas que se enfrentan a enfermedades como tipo cáncer u otras de considerable gravedad, no están preparados emocionalmente para enfrentarlas. Muchas veces se tiende a esconder esta enfermedad. Para evitar generar “lástima”. Vivimos en una sociedad donde se nos ha enseñado que mostrarnos vulnerables no está bien, donde lo común es aguantar, guardarlo para uno mismo y mostrar que no pasa nada.

Obra de teatro karkinos

Con la obra Karkinos se nos muestra todo lo contrario. A través de 8 personas que nos muestran sus historias llenas de vulnerabilidad y los procesos que vivieron para ponerse de pie y sobrevivir al cáncer.

La obra está actuada, escrita y dirigida por personas que conocen en carne propia lo que es el proceso de vivir con una enfermedad como el cáncer. Los altibajos, la lucha diaria y lo importante de encontrar maneras emocionales de ser fuertes para tener la energía de sobrevivir.

Karkinos no solo es una puesta en escena que nos hará reír mientras conocemos la experiencia de estos actores y no actores. Se reúnen para contagiar a más personas de la energía para enfrentar las adversidades. Que ellos lo relacionan directamente con una situación que vivieron. Es muy útil para aplicarlo si estamos pasando por alguna otra situación donde las emociones positivas puedan ser un factor determinante para sobrevivirlas.

Es importante conocer las situaciones por las que atraviesan las personas que se enfrentan a esta enfermedad. Discriminación y una especie de ayuda o lástima que más que ayudar muchas veces hace sentir lo contrario a las personas que están luchando contra la enfermedad.

Creo que más allá de ver este trabajo como una obra meramente teatral, podemos verlo como un apuesta a sensibilizar y generar una autorreflexión sobre los privilegios con que vivimos y la manera en que podemos ayudar a las personas que viven o que han pasado por esta gran lucha.

Créditos

Director: Ignacio Ayala
Reparto: Monserrat GaxiolaLuis TorresPatricia Vallejo, Paola Moncal, Augusto Carriles, Adolfo Pérez, Javier Silva Barragán, José de Jesús Orozco
Guión: Xésar Tena

Puedes acudir a verla los martes de todo el mes de Noviembre en Teatro Vivian Blumenthal a las 20:00 hrs.

Like this Article? Share it!

About The Author

Opinólogo de tercera generación que le encanta ir al teatro, usa la escritura como meditación, baila reggaeton, busca apreciar lo bello en lo más simple, es fan de escuchar los silencios de la noche y es sarcástico a la menor provocación. Don´t Call my name, just call me @Robsmx