WIT, el Festival de Arte del Hotel Demetria

WIT, el Festival de Arte del Hotel Demetria

Published On noviembre 1, 2018 | By Ana Volta | Cultura

Durante 7 años WIT, el Festival de Arte del Hotel Demetria, ha traído al barrio Lafayette a diferentes exponentes del arte contemporáneo. Entrevistamos a Daniela Cordero su directora, quien nos ha contado un poco más de lo que hay detrás de esta fiesta cultural

El arte contemporáneo, la cultura y el rescate de tradiciones ha estado en el Hotel Demetria desde su concepción. Y es que este surge con la idea de revitalizar una hermosa zona de la ciudad que estaba algo olvidada. Además en sus paredes y habitaciones cuentan con detalles de arte y artesanía mexicana. Por lo que al paso de los años crear el WIT, el Festival de Arte del Hotel Demetria, fue algo muy natural.


Fotografías: Hotel Demetria

“El festival toma el nombre de WIT a partir de una lectura… leyendo el libro en inglés “Una sonrisa en la mente: ingenioso pensamiento en diseño gráfico” (A Smile in the Mind: Witty thinking in graphic design, de Beryl McAlhone y David Stuart 1996), encontré de manera frecuente la palabra “WIT”, que significa “ingenio”, una palabra poco frecuente en inglés. Nos gustó esta idea de “algo ingenioso que ocasiona una sonrisa en la mente”, y se ha vuelto el hilo conductor del festival, no importa si es arte, diseño o antigüedad…”

De muestra a festival

En sus inicios WIT, el Festival de Arte del Hotel Demetria era solamente una muestra de diseñadores con trayectoria. Con el tiempo, y buscando hacer barrio, como le llaman ellos, sumado a su gusto por las artes y la cultura, este fue creciendo. Replanteando su carácter para también aportar algo a la ciudad. Por lo que ahora es un festival integral que cuenta con conferencias, charlas, talleres, presentaciones de libro, un espacio para compra y venta de diseño, galerías de arte, música, artes escénicas entre otras demostraciones de cultura.

“Creemos que un festival celebra el arte en diferentes expresiones, no lo hace únicamente con exhibiciones”

En un futuro WIT, el Festival de Arte del Hotel Demetria tiene como misión seguir creciendo. Siempre teniendo en mente propuestas pequeñas de gran calidad o artistas de gran trayectoria, que permitan aprovechar el foro que ya tiene el hotel, a su vez el barrio Lafayette y sus conjuntos arquitectónicos. Lo que continuará revitalizando la zona para que más personas la conozcan.

El fomento a la cultura

La propuesta cultural que ofrece WIT, el Festival de Arte del Hotel Demetria es distinta. Sus artistas difícilmente vienen a Guadalajara por si solos, por lo que la labor de curaduría es ardua. Siempre pensando en la calidad de los shows que permitan a los espectadores recibir la propuesta de manera más intima. Esto en cada edición los atrae y los vuelve curiosos en saber “qué va haber”.

Los imperdibles de la octava edición de WIT

Sábado 3 y domingo 4 son los más importantes para esta edición de WIT. Sus actividades están pensadas para que puedas disfrutar de todo sin que te pierdas de algo. Empezando por una visita al Arte y Diseño de Porfirio Bautista en la Galería WIT. Seguido de un recorrido en el Mercado de Arte, Diseño, Arte Popular y Antigüedades. Continuando con Muestra de Arte-Objeto Don Julio y las diferentes conferencias. Para cerrar el fin de semana con la puesta en escena “Buenas Personas” con Arcelia Ramírez y Odiseo Bichir. Échale un vistazo al programa completo en nuestra nota en agenda.

Conoce más sobre WIT, el Festival de Arte del Hotel Demetria en http://www.hoteldemetria.com/wit.html

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl