Anuar Figueroa, talento mexicano para «Spiderman into the Multiverse»

Published On diciembre 11, 2018 | By Joanna Rubio | Cine

Todos conocemos al amigable vecino Spiderman, sus aventuras y desventuras, pero, pocos conocemos el talento mexicano (sí, mexicano) que está detrás de esas escenas que nos aceleran el corazón en el cine

Por eso platicamos en exclusiva con Anuar Figueroa, un artista de la iluminación que ha trabajado con grandes películas como «Batman Vs Superman», «Hotel Transilvania» y actualmente «Spiderman into the Multiverse». Esta es la entrevista que le hicimos:

Fotografía proporcionada por Anuar Figueroa

Joy: Anuar, cuéntanos un poco sobre tu transición como artista de iluminación mexicano, a trabajar para Sony Pictures Imageworks.

Anuar: La industria del cine en México en cuanto efectos visuales se refiere es poca o nula. Se está casi obligado a comenzar por la industria de publicidad para televisión o cine. Mis primeros años de experiencia fueron enfocados a ello, conociendo a las personas indicadas en cuanto a relaciones de trabajo se refiere.

Obtuve un puesto de supervisor de iluminación para una película la cual nunca se terminó, pero para mi fortuna las mismas relaciones profesionales me llevaron a supervisar “Un gallo con muchos huevos” en 2012 a 2014. La cual fue la primera pelicula de animación mexicana 3D con una calidad competitiva en el mercado. Esto me dio una amplia experiencia en el campo de la iluminación ya que recibí asesoría de expertos directos desde Dreamworks. Al poco tiempo antes de finalizar la película de Huevocartoon, comencé a probar mi suerte en el extranjero enviando mi portafolio a varias empresas. En un par de semanas tuve la oportunidad de emigrar a Canadá para trabajar para Moving Picture Company y posteriormente en Sony Pictures Imageworks.

Joy: ¿Cómo es trabajar como artista de iluminación para grandes producciones como «Batman vs Superman», «Hotel Transylvania 3» o «Spiderman Into the Multiverse»?

Anuar: A grandes rasgos es algo muy emocionante. Ya que sabes que formas parte de algo que estará siempre ahí para que todo el mundo lo vea. Será un producto con gran calidad con tu nombre en el. En cuanto a producción se refiere trabajar como iluminador en la industria de los efectos visuales y animación requiere un amplio conocimiento técnico de las propiedades de la luz, las sombras y como reaccionan los objetos de acuerdo a sus propiedades reflectivas o de transparencia etc.

Conocer las aplicaciones 3D para aplicar todo este conocimiento el cual es muy similar a la iluminación que se aplicaría para el cine de acción viva. A todo esto se le suma el enfoque artístico del juego de luces y sombras, colores y narrativa que le das a la iluminación. Lo que harán que plano o toma de una película comuniquen lo que quiere expresar y siempre con la visión del director.

Joy: ¿Cómo definirías el espacio para la creatividad dentro del mundo de la iluminación digital?

Anuar: Este espacio es muy variante y dependiente del proyecto. Hay proyectos en los que la dirección y dirección de arte es tal que tienes que igualar sus ilustraciones con una precisión altísima. Hay otros proyectos en los que se nos da la libertad de proponer los colores que creemos indicados para la toma que tenemos asignada. Aplicando así teoría del color para que la narrativa de la película funcione correctamente.

Por lo general sea cual sea la dirección que se nos dé, siempre será la responsabilidad del iluminador que en una toma sea legible tanto la actuación como el escenario en el que se encuentran los personajes y que sea un soporte a la historia.

Joy: ¿Qué papel juega la iluminación en una película de acción?

Anuar: Como en todas las películas, la iluminación puede ayudar a llevar el ojo del espectador al área del cuadro en la que el director quiere centrar su atención. De la misma forma la iluminación si no es controlada correctamente puede desviar la intención de la toma a algo totalmente diferente. Así sabremos que el control de la luz para definir planos cercanos a la cámara planos a media y a larga distancia nos van a situar en el escenario y así la intensidad de luz y contrastes nos harán mirar la acción en el momento.  En el lugar que se tiene intención desde que la toma se planea en el guión o story-board .

Joy: ¿El trabajo cinematográfico en el que más disfrutaras colaborar?

Anuar: Actualmente Spiderman: Un Nuevo Universo que es la que me encuentro próximo a terminar. Ha sido uno de los proyectos más demandantes y desafiantes que he tenido la oportunidad de colaborar. Nunca había formado parte de un staff tan grande y de una producción tan innovadora a nivel visual. La atención al detalle y el estilo visual seguro destacara en el mundo de la animación por mucho tiempo, haciéndola una para recordar.

Joy: Como talento mexicano en el extranjero, ¿algún consejo para la industria creativa que busca abrir puertas fuera del país?

Anuar: Primeramente yo soy una persona con enfoque de especialización. A mi parecer el que mucho abarca poco aprieta. Primero recomendaría definir bien el campo en el cual se tiene una pasión para posteriormente especializarse en ello. Además como ya lo mencione las relaciones profesionales no son solo importantes sino indispensables para el crecimiento y el posicionamiento en cualquier industria artística.

Y por último diría que aquel que quiera dedicarse al mundo del cine esté listo para entregar la mayor parte de su vida a ello puesto que el cine y el trabajo incansable siempre van de la mano y es aquel que trabaja duro el que llega más lejos.

Like this Article? Share it!

About The Author

Comencé escribiendo de política pero mi corazón siempre estuvo en la música, tengo un gato y un gran vacío existencial.