“El Cascanueces” del State Ballet de Moscow

“El Cascanueces” del State Ballet de Moscow, una tradición rusa de navidad

Published On diciembre 2, 2018 | By Ana Volta | Danza

Tradicionalmente en diciembre siempre se presenta esta pieza de danza con música clásica de Tchaikovsky. En esta ocasión apreciamos la versión del “El Cascanueces” del State Ballet de Moscow

Dirigidos por la bailarina Lyudmila Titova, “El Cascanueces” del State Ballet de Moscow, está inspirado en la versión clásica de este cuento de hadas-ballet.

Fotografías: Conjunto de Artes Escénicas

En dos actos nos narra una historia para niños. La familia Stahlbaum ha reunido un grupo de invitados para una fiesta de navidad. Entre ellos se encuentra, Drosselmeyer, el padrino de Clara y Fritz, los hijos de esta familia. Durante esta gran fiesta el padrino les entrega regalos a los niños, entre los que aparecen 3 muñecos tamaño real, y para Clara un cascanueces. Emocionada juega con el pero su hermano lo descompone durante una travesura. Lamentablemente no pueden repararlo y todos se van a dormir. Clara regresa a ver a su cascanueces a la sala, junto al árbol de navidad. Pero de pronto todo se vuelve más grande y un grupo de ratones encabezados por el rey ratón atacan al cascanueces y a los ortos muñecos que de pronto cobran vida.

El cascanueces y Clara logran derrotar en esta batalla al Rey Ratón, y luego viajan al mundo de arboles de navidad, que es cuando El Cascanueces se transforma en un apuesto príncipe, el cual tendrá que volver a enfrentarse al Rey Ratón. Al ahora si derrotarlo para siempre, disfrutan de las maravillas en el reino de los dulces.

La música de “El Cascanueces” del State Ballet de Moscow, es la interpretación de la compuesta por  Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892.

En mi opinión de “El Cascanueces” del State Ballet de Moscow

La danza clásica, sobre todo cuando se trata del ballet, desde un aspecto técnico siempre es tratado con una enorme rigurosidad. Esperamos poses perfectas y una impecable ejecución en cada momento. Que como espectador te haga vibrar y hasta sentir algo a través del baile. Por lo menos eso desde la perspectiva como crítico.

Viéndolo con esos ojos críticos en muchas partes noté que al ser una puesta en escena de “tour”, suelen haber tropiezos. Estar en un escenario que no es el propio y la falta de ensayos para pulir la sincronía grupal de los movimientos terminan por darnos una danza simplona.

La coreografía no era nada fuera de lo espectacular, aunque era claro que algunos bailarines tenían una increíble gracia innata. Mientras otros era dada por la práctica y el uso de la técnica perfecta. Y uno que otro que estaba completamente desconectado de lo que estaba haciendo.

En cuanto al montaje de escenografía, era bastante sencillo. Recuerdo haber pensado que esto era un espectáculo como de “carpa antigua”. Nos llegó a sorprender por momentos, sobre todo cuando cayeron papelitos plateados que generaban un hermoso efecto de sueño mientras las bailarinas pasaban sobre ellos.

Como un simple espectador, sin conocimientos de ballet, que no ha asistido a otra de estas presentaciones, que gusta del show, y de la temporada navideña, considero que lo disfrutará bastante. Como un primer acercamiento al ballet está bien. El carácter de “tour”, además lo hace asequible para cualquiera, ya que este ballet aunque no es barato, es mucho más accesible que los que se presentan en el Teatro Degollado.

¿Fuiste a ver el “El Cascanueces” del State Ballet de Moscow? ¿Qué te pareció? Cuéntanos a través de redes sociales etiquetando a @ka_volta

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl