Encuentro de trovadores: Luis Represas & Miguel Inzunza en #FIL2018

Published On diciembre 1, 2018 | By Maya Cortés | Conciertos, Música

El portugués, Luís Represas y el mexicano, Miguel Inzunza unieron sus voces este viernes para deleitar a los asistentes a la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara con una fusión de folk portugués y géneros de origen iberoamericano.

A pesar de no conocerse, (al menos hasta un día antes de su presentación) el trovador Luís Represas y el cantante mexicano Miguel Inzunza, conectaron en una velada de luces tenues en el foro de la FIL, donde en punto de las nueve de la noche, cientos de personas les aguardaban atentas en sus asientos.

Fotografías: © FIL/Nabil Quintero Milán

Solo pero seguro, Luís Represas fue el primero en salir al escenario. La postura inclinada delataba un sentimiento gratitud hacia los que yacían en su lugar, y ante el aplauso con el que fue recibido, dejó entrever una sonrisa complaciente.

Reconocido embajador del folk portugués en fusión con música brasileña, cubana y africana, Represas inició su presentación con ritmos discretos, como si se tratase de una primera caricia de él hacia los asistentes.

Incluso aunque en el foro de la FIL, algunas sillas aún estaban vacías. Las personas que desde ahí le observaban seguían puntualmente y con atención minuciosa la charla que Represas mantenía.

Dedicó unas palabras a su ahijada Mariana, incluyendo a manera de discurso: “Todos queremos lo mismo para los que queremos; que sean felices, que sepan que siempre pueden contar con nosotros”. Dulces palabras proclamadas al son del piano, dieron inicio a ‘Mariana’.

‘Guaguancó y Fado’ un clásico que puede combinarse con distintos géneros musicales y reinventarse. Ya lo había hecho anteriormente junto a la cantante mexicana Rocío Ruíz, quien en aquel momento acompañada del mariachi, adaptó perfectamente la canción portuguesa a los sones mexicanos. Así, con un aire de nostalgia y admiración narraba Luís, estos hechos: “Cantar junto a Roció fue una experiencia increíble. La estética musical de los mariachis se adapto a la canción. Por eso la música es universal.”

Ahora ‘Guaguancó y Fado’ volvería a reinventarse, esta vez fusionándose con un género muy caribeño que es el danzón. “Un atrevimiento que a mí me encanta” dijo Represas antes de iniciar e iniciar a los asistentes a aplaudir y sonreír.

Acompañado de su guitarra, vendría el turno del cantante mexicano, Miguel Inzunza de subir al escenario. En este encuentro de voces portuguesas y mexicanas, en el que la música puede crearse sin necesidad de ensayos previos, Miguel reconoció: “Vivimos nuevas realidades en las que se puede compartir la música a través de las redes. Eso es algo que no tiene precio. Sobre todo estando en la FIL, uno de los marcos de expresión mas importantes de todo México”

Juntos fusionando sus estilos musicales, culturas, personalidades y lenguajes, Luís Represas y Miguel Inzunza mantuvieron el calor, la empatía y el humor durante más de una y media de concierto en el que cada tema venía acompañado de una anécdota.

La noche finalizó con un público agradecido y dos grandes trovadores satisfechos por compartir el escenario y cantar a dueto éxitos de ambos como: ‘Yolanda’ de Pablo Milanés, ‘En Este Lado’ y ’Fora De Tempo’.

Like this Article? Share it!

About The Author

Escucho más música de lo que es saludable. En redes se me conoce como HolaMellamoMimi, por aquella canción de Crystal Fighters. Soy periodista; una escritora de ideas porque lo mío, lo mío es contar historias y compartirlas. Poseo una colección de discos porque de verdad creo que cuando llegue el Apocalipsis podrían seguir funcionando.