Réquiem de VERDI dirigido por Plácido Domingo

Réquiem de VERDI dirigido por Plácido Domingo, un dramático homenaje para recordar

Published On diciembre 5, 2018 | By Ana Volta | Cultura, Orquesta/Opera

Prácticamente un año después de su primera presentación en conjunto de artes escénicas, Placido Domingo regresa a la sala que lleva su nombre para dirigir a la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Acompañado también del Coro de Zapopan el cantante de ópera guió al grupo durante la llamada “Misa de Réquiem de Verdi”

La presentación del Réquiem de Verdi dirigido por Plácido Domingo nos mostró esta faceta de director con la que pocas veces lo hemos visto en México. La preparó con la intención de rendir un homenaje a su madre Pepita Embil, ya que este año cumple un centenario de su natalicio.

Fotografías: Noé Blanco, @noeblancophoto

Pepita Embil, su madre fue una cantante de zarzuela, muy conocida en el México de los años 50s. A la que se le reconocía como “La Reina de la Zarzuela”. Ella también amaba entrañablemente a México y a Latinoamérica por el recibimiento que siempre le daban aquí, por lo que junto a su esposo Plácido Domingo, también cantante y sus dos hijos Plácido y María José se estableció en nuestro país.

El Réquiem de Verdi

“Requiem” proviene del texto, que comienza con Requiem aeternam dona eis, Domine, es decir, “Dales el descanso eterno, Señor”. Es una composición de música sacra escrita expresamente para funerales. Fue escrito por Giuseppe Verdi, para venerar a un poeta y narrador milanés Alessandro Manzoni. Estrenó en la iglesia de San marco de Milán el 22 de Mayo de 1874.

El réquiem de VERDI dirigido por Plácido Domingo

La emoción por ver a Plácido Domingo se sentía desde el lobby del Conjunto de Artes Escénicas. La mayoría de las personas vestían atuendos muy elegantes. Dignos de una velada de música clásica con un personaje con tal trayectoria musical.

Cuando Plácido Domingo entró en la sala, el público se puso de pie. El aplauso duró por algunos minutos hasta que todos tomaron su lugar e hicieron silencio. Empezó la “Misa del Réquiem”, con una sensación tal cual como si entráramos a una iglesia. De pronto el dramatismo de Verdi se hizo ver con la pieza más conocida de este Requiem, “Dies Irae”. Las percusiones así como el timpani y las trompetas de la Orquesta Filarmónica de Jalisco hacen papeles tan importantes en esta pieza musical. Por momentos cuestionas: ¿Quién puede merecer una pieza tan exquisita como esta al morir? ¡Qué pena que no pudiese escucharla!

Por supuesto el coro de Zapopan con casi 50 personas producen una sensación sonora que podría enchinar la piel a cualquiera. En muchas ocasiones era como si se estuviese en misa, aun cuando esta es una pieza por la que se criticó a Verdi por no ser “tan religiosa”.

Cuando los solistas invitados: Arturo Chacón-Cruz (Tenor), Nicholas Brownlee (Bajo), Nancy Fabiola Herrera (Mezzo-soprano) y María Katzarava (Soprano), aparecieron el dolor que esta composición necesitaba obtuvo una voz. En particular resalto la voz de Nancy y María, siendo tan diferentes cada una en sus partes nos dejaban boquiabiertos.

Al terminar de escuchar el réquiem de VERDI dirigido por Plácido Domingo, entendí por qué eligió esta para rendir un homenaje a su madre. Es digna de cualquier persona que uno admire, que considere grandioso.

Ovación a Plácido Domingo

Asistir a una función de este tipo, con un lleno total en Conjunto de Artes Escénicas fue fenomenal. La ovación de pie al final, así como los rostros de encanto de los asistentes lo decían a cada momento. Creo que si alguna vez ves en cartelera un evento en el que diga Plácido Domingo, es garantía de que será algo que valdrá la pena escuchar.

Queda además la lección de que hay que llegar más temprano a Conjunto de Artes Escénicas. Sobretodo sí se viene en auto. Para así evitar las filas y el estrés de no estar en el asiento cuando empiece. No hay nada más triste que llegar tarde a un evento así.

¿Fuiste a Conjunto de Artes Escénicas a ver el réquiem de VERDI dirigido por Plácido Domingo? Cuéntanos tu experiencia en redes sociales etiquetando a @ka_volta

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl