Reseña: Cats, el musical que todos debe ver

Published On diciembre 11, 2018 | By Ana Volta | Cultura

Fuimos a ver el musical CATS, una conocidísima puesta en escena del teatro contemporáneo escrita por Andrew Lloyd Webber, ahora recibe una adaptación mexicana por Gerardo Quiroz Producciones y que tiene a Yuri en el papel de “Grizabella”

Transcurría una interesante tarde en las afueras de Auditorio Telmex, recinto que daría casa por dos presentaciones a CATS. Mientras más se acercaba la hora de inicio del show, más fans de la obra y de Yuri se reunían. Podíamos verlos llegar con las camisetas oficiales de la obra, de Yuri, o con atuendos de gatos. Lo que me pareció más particular fue un grupo de tres mujeres con tres niñas con orejas de gato rosa con lentejuelas. Particular escena.

Fotografías: Carlos Rojo, @zaudare

Al entrar a la sala, podíamos ver el montaje escenográfico que no estaba cubierto por un telón. Era un callejón en gran formato. Con una estufa, llantas y la parte trasera de un bocho viejo. Entonces se pagaron las luces y empezó la banda a tocar. Poco a poco, fueron apareciendo los gatos. Con un impecable leotardo estampado como piel de gato, y con un impresionante maquillaje.

Cats, el cantico de los gatos jelicos

Cats es una obra de teatro musical en dos actos. La historia se va entre tejiendo entre canción y canción, y básicamente narra la historia de los gatos “jelicos”. Primero explica qué son los “gatos jelicos”, y poco a poco va presentando a cada uno y sus historias. Hasta concluir en la elección de un gato para que pase a una nueva vida jelical.

En mi opinión

Esta adaptación de CATS es impecable. El montaje en escenografía es impresionante, y cada que aparece un nuevo accesorio para complementar alguna canción te vuelve a sorprender. Las coreografías están al punto. Cada personaje está muy bien delineado, y cómo era de esperarse las voces también son impecables.

Es una obra fluida aunque al principio uno se siente un poco desconcertado con el tema del “jelico”, hasta que finalmente lo dejas ir como un término “inventado” y lo disfrutas. Yuri como “Grizabeñña” definitivamente es un encanto. Su voz ahora para teatro musical suena muy diferente a todo lo que había escuchado de ella anteriormente y lo hace increíblemente bien. Por otro lado la voz de Juan Carlos Casasola como “Gus”, es otra que jamás esperé qué sonara tan bien. La lección de elenco es un gran acierto.

Definitivamente que la música sea en vivo también ofrece una sensación de frescura que a veces se olvida en el teatro moderno. Es una obra recomendable e ideal para todas las edades.

Sobre Cats

La obra original fue estrenada en 1981, en el New London Theatre del West End. y se mantuvo allí hasta alcanzar 8949 funciones, en 2002, cuando la obra cumplió su 21 aniversario. En México, se interpretó por primera vez en 1991, en el Teatro Silvia Pinal en la Ciudad de México, como una réplica del montaje origina, pero con las letras adaptadas al español. El titulo no se tradujo, se mantuvo en Cats como hasta ahora.

En 2013, Gerardo Quiroz Producciones volvió a producir esta obra con un nuevo equipo creativo, que es prácticamente el mismo que repite el concepto ahora en 2018.

Una sorpresa que dieron al final de la función fue que CATS regresará a presentar más funciones en 2019, así que presten atención que en cuanto se confirmen las funciones te lo haremos saber por redes sociales.

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl