El Agave Rojo

Reseña: “El Agave Rojo”, un tributo a las tradiciones mexicanas

Published On diciembre 10, 2018 | By Ana Volta | Cultura

El fin de semana fuimos al estreno mundial de “El Agave Rojo”, una obra musical en dos actos inspirada en el cine de oro mexicano, el agave y las tradiciones mexicanas

“El Agave Rojo” es una puesta en escena musical en dos actos. Nos cuenta la historia entrecruzada de cuatro enamorados. Transcurre en “San Lucio”, un poblado que se encuentra en la zona agavera de nuestra país, por allá de los años 40s. Esta es una historia de amor y desamor entre Mercedes, Leoz, Antonio y Gertrudis, sus historias y pasados.

Fotografías: Conjunto de Artes Escénicas

Esta obra musical fue escrita por Xavier Jaramillo, buscando destacar los valores culturales del mexicano, así como la riqueza natural del agave. Para esta se ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara, que cambió su formato para presentar música popular mexicana. En ocasiones podíamos escuchar a la orquesta entera o el acompañamiento de una sola guitarra.

El vestuario fue desarrollado por talento mexicano, Maquiavelo vestuario escénico de gran calidad y muy ad-hoc a la época. El montaje escenográfico era bastante interesante. Este subia y bajaba según el lugar donde se encontraban los protagonistas. Una tienda, una plaza, en el bosque, y un paisaje agavero. Cada uno con sus respectivos efectos especiales. En muchas ocasiones me pareció una de los elementos a destacar, aun con todo el incidente.

En mi opinión

“El Agave Rojo”, es una propuesta muy interesante de teatro musical. Porque trae a las salas de teatro el genero popular de música mexicana acompañado de una orquesta sinfónica. Sin embargo, hubo muchos detalles que dejaron mucho que desear de la calidad de la producción.

Como el error de la orquesta al arrancar una de las canciones antes de que fuera el momento en la escena. O que parte de la escenografía cayera a la mitad de una escena. Ni qué decir de que en ocasiones las voces de los cantantes y actores no se escucharan. Teniendo un recinto de tanta calidad sonora, es un error de producción imperdonable. Por ultimo mencionaría que a la historia le falta un hilo conductor más solido. De pronto parecía cortada o sin sentido. Aunque logramos entender la historia, algunas canciones eran incoherentes o encajaban forzadamente en la trama.

Aunque el ballet folclórico mexicano es muy tradicional y sobre todo en la época en la que estaba sentado, en algunas escenas lo único que hizo fue estorbar. Durante la escena de la fiesta fue extraordinaria su participación. Salvo que una de las bailarinas casi se lleva el micrófono con la falda 2 veces.

En cuanto a las actuaciones, destaco a Jandy Chávez (Angustias). Quien estaba muy metida en su papel. También la canción que interpretó fue impresionante. Las voces de Cristian Moro (Antonio) así como Rafael Rojas (Leoz) dieron un tono muy al estilo Pedro Infante – Jorge Negrete a la obra. Ana Paula (Mercedes) y Brenda Velázquez (Gertrudis), hicieron muy sólidos papeles como las enamoradas.

Apoyar el talento actoral y producción local

Como ya lo había mencionado Rob Hernández en alguna de sus reseñas, es importantísimo que apoyemos estas puestas en escena de teatro musical, que cuentan con talento local. Pero también hay que ser muy críticos, para que conforme vayan surgiendo estas propuestas la calidad de ellas aumente. Logrando así que puedan tener temporadas completas en teatros y giras por todo el país.

“El Agave Rojo” es una de estas propuestas.  Ahora requiere de revisión para que en un futuro no muy lejano podamos verla por una temporada en cualquiera de los foros de esta ciudad.

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl