#Tendencia: Tiñe tu ropa con flores 🌸

Published On enero 25, 2019 | By Ana Volta | Tendencia

Desde tiempos inmemoriales hemos admirado el color de las flores. Colocándose decorados florales los primeros pobladores descubrieron que ciertas plantas, insectos y minerales podían teñir la ropa

Estas técnicas de pigmentación se explotaron por cientos de años, hasta que se creo una enorme industria del teñido textil. En algún momento teñir con ingredientes naturales se dejó atrás, y los ingredientes que se utilizan ahora contaminan un gran porcentaje del agua del mundo. Ahora con el paso del tiempo, al notar que estamos dañando el mundo y gracias a la modificación de las formas de consumo y el estilo de vida sustentable, la “moda lenta” ha traído a nosotros nuevamente el teñido textil con flores para dar color a nuestras prendas.

Particularmente en los últimos años hemos visto cómo surgen proyectos que utilizan textiles orgánicos que ahora son coloreados también de manera orgánica con flores.

¿Qué es el teñido textil con flores?

El teñido textil con flores es un proceso en el que se da color y estampado a las prendas. A través de presión, calor y algunos otros ingredientes naturales se transfiere el color de las flores a un lienzo. Este lienzo (o incluso también pueden ser los hilos) debe ser de origen natural, algodón, lino, lana son los favoritos.

Las flores más comunes que se utilizan son rosas, lilas, bugambilias, dalilas, crisantemos, lirios, prácticamente cualquiera funciona.

El procedimiento es sencillo. Se remoja la prenda con vinagre, y se suelen colocar las flores o pétalos sobre la prenda que queremos teñir y según la idea de diseño o efecto que queremos lograr. Después se atan en forma rectangular con hilos o elástico y se pone a vapor por cerca de una hora. Posterior a esto se abre la prenda y se pone a secar.

Una tendencia de la moda lenta

Aunque esta técnica de teñido textil con flores se ha puesto muy de moda en Pinterest, no ha sido así en pasarela. Rara vez los vemos expuesto y más bien suelen ser reinterpretaciones.

Sin embargo este año seguramente veremos más prendas teñidas en calle. Gracias a todas estas mujeres que han dedicado tiempo y esfuerzo a seguir tutoriales.

Principalmente veremos prendas relajadas, vestidos largos, batas, turbantes, pantalones de yoga y bufandas. Seguramente porque el textil preferido para teñir es el algodón orgánico y después la seda.

Así que atrévete a intentar teñir una prenda. Puedes empezar con una camiseta blanca que te hayan regalado.

Nienmore

En México, una marca que está desarrollando prendas de teñido textil con flores es Nienmore.

Durante tres años de vida que tiene el proyecto han promovido el movimiento de moda lenta, con la intención de generar conciencia en el consumo de ropa. Por lo que crean prendas básicas como vestidos largos, blusas, playeras unisex y batas, que son atemporales, con materiales de calidad, pero que también son orgánicos así que si tu prenda de pronto te aburre puedes puedes deshacerte de ella sin la preocupación de contaminar.

Fue fundado por las artistas Lise Bjorne Linnert (Noruega), Janette Terrazas (México), junto a la activista Veronica Corchado (México). Con ellas han participado diseñadoras de moda con Tina Mollat (Noruega) y Maritza Uzcanga (México) en conjunto con la diseñadora gráfica Tania Delgado. El proyecto fue mentoreado en la técnica de “flower print” por Cara Marie Piazza (NY), y por Arcelia Julian en tintes naturales (Guadalajara).

Este proyecto no solo busca crear productos ecológicos, si no que su filosofía sustentable se integra a la comunidad realizando una colaboración con la Asociación Civil Colectiva Arte Comunidad y Equidad. Siendo financiado también en Noruega por Born Global.

Puedes comprar una prenda de Nienmore en linea aquí 👉 https://www.nienmore.com/ ó si estás en la ciudad de México en Tetelan, en Nueva York en Communitie Marfa y en EPMA, en El Paso, Texas.

También siguelas en Instagram https://www.instagram.com/nienmore/

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl